El baile y la alegria por la solidaridad

La música, el graffiti y las artes escénicas se dieron cita en un mismo lugar, teniendo un objetivo bien claro, llevar solidaridad con 9 luchas que a pesar de la represión y el hostigamiento siguen de pie y resistiendo los ataques del mal gobierno.

La cita fue alrededor de las 12 de día, en el deportivo villa coapa del sindicato mexicano de electricistas, ubicado al sur de la ciudad de México, con un nivel de asistencia de más de diez mil personas convocadas por colectivos, organizaciones sociales y pueblos en resistencia. El evento fue realizado de manera autogestiva, sin necesitar de la ayuda de grandes empresas que monopolizan la realización de conciertos como OCESA, ni recibir apoyo del gobierno, ni la necesidad de recurrir a al seguridad pública.

Polka madre inició con un repertorio musical, que acompañó al colectivo caracol a realizar graffiti, con un contenido solidario alusivo a la resistencia de las 9 luchas, como el Consejo Autónomo Regional de la zona Costa de Chiapas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII, Radio Ñomndaa-la palabra del agua, Sindicato Mexicano de Electricistas y las Viudas de Pasta de Conchos.

En cada participación de los grupos musicales, los colectivos de artes escénicas compuestos por malabaristas, traga fuegos, sanqueros y performance subieron al escenario para deleitar al público con sus habilidades artísticas, dignas de un evento político cultural.

Pasadas las 8 de la noche, los grupos musicales acompañados de las 9 luchas se subieron al escenario a leer una declaración política en la cual se ratificaba que el concierto era un esfuerzo hecho por las organizaciones sociales en pie de lucha y una muestra de solidaridad a los compañeros que continúan en resistencia.

El festival de las resistencias terminó aproximadamente a las 11 de la noche, con un saldo blanco, dejando en claro que es posible realizar eventos con esta magnitud, de manera autogestiva, ya que la seguridad fueron todos y todas. Sin embargo todas las ganancias recaudadas fueron destinadas a las 9 luchas.

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.” Declaración política del festival de las resistencias.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS