Detencion de un compañero adherente de Mitzitón

23 de Marzo 2010
Comunidad Mitzitón Municipio
San Cristóbal de Las Casas

A la junta de Buen Gobierno de Oventic

A los compañeros adherentes a la otra campaña
A la zezta internacional
A los derechos humanos no gubernamentales
Compañeros y compañeras:

Nuevamente queremos informarles la agresión que el día de hoy por la mañana hemos sufrido.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio el mal gobierno mexicano de sus tres niveles municipal, estatal y federal; se an coordinado para seguir reprimiendo y hostigándonos; ahora con la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía.

Este nuestro compañero se a destacado por su convicción convativa en defensa de nuestro pueblo.

Primero respaldaron para que el grupo paramilitar ejercito de dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández; para posteriormente proteger al asesino Fransico Jiménes Vicente; y que el gobierno del estado lo protegió dándole su libertad, para que siga aciendo su trabajo sucio de tráfico de personas, con todo esto para que siga manteniendo el hostigamiento en nuestra contra, a través de este grupo paramilitar.

Luego el mismo gobierno mexicano, mando a una de sus lacallos y comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado en nuestra lucha.

El gobierno municipal del priista mariano días ochoa y del PRD de Juan Sabines, an pretendido dividir a nuestra comunidad ofreciendo proyectos como laminas, rotoplas, etc. y también dispensos.

Ademas a conseguido de que los días 27 y 28 de febrero nuevamente el ejercito de dios nos vuelva a agredir.

El gobierno de Juan Sabines nos ha enviado a otros de sus lacallos al afamado miguel angel de los santos cruz para convencernos a dialogar con juan sabines y sus paramilitares ejercito de dios. Y ahora el mal gobierno federal, seguramente con la complicidad de juan sabines detiene a nuestro compañero Manuel Díaz Heredía para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera a Comintán.

Por todo esto como comunidad hemos decidido al mal gobierno con acciones de protesta por la detención de nuestro compañero Manuel para exigir su libertad y seguir en defensa de nuestro territorio.

La asamblea decidió y asi lo estamos aciendo bloquear la carretera panamericana a comitán y retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero.

Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía, preso político y a nuestro compañero Artemio Díaz Heredía que hace dos años esta en el amate.

A los compañeros de la otra campaña les pedimos que se manifiesten para la libertad de nuestro compañero y a la zezta internacional se manifiesten frente a las embajadas Mexicanas de su país para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía que ya nos avisaron que fue trasladado en el Penal del Amate.

Presos Políticos Libertad

Pueblo de Mitzitón Organizado.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Arde el corazón de los normalistas

El viernes 7 de noviembre el comisionado de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa informó a la sociedad mexicana la supuesta hipótesis de la investigación realizada por las instancias del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas; mencionó haber encontrado restos humanos.

Redes Sociales

0FansLike
16,275FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...