Secuestro y agresiones de la OPDDIC en Jotolá

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

24 de marzo de 2010

El día de hoy, miércoles 24 de marzo, este Centro de Derechos Humanos recibió información de habitantes del ejido Jotolá, Municipio de Chilón, mismos que son adherentes a La Otra Campaña, quienes manifestaron sustancialmente lo siguiente:

“Como a la 1 de la tarde de hoy, miércoles 24 de marzo, integrantes de la OPDDIC secuestraron al niño Mariano Sánchez Arcos de 13 años de edad, indígena tzeltal; el secuestro ocurrió mientras el menor Mariano se dirigía a la tienda para comprar, fue en ese trayecto que las personas de la OPPDIC de nombre Eleuterio Cruz Cruz y Alfonso Cruz Cruz, detuvieron al niño arrastrándolo sobre la carretera que pasa a un costado del poblado de Jotolá; tras la detención, el menor Mariano fue metido en la propiedad de Juan Cruz y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de la OPDDIC y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez de 18 años de edad; el joven Francisco venía corriendo sobre la carretera para escapar de sus captores por lo que logró meterse en la casa de Ricardo Sánchez Luna, adherente de la Otra Campaña; Sin embargo los integrantes de la OPDDIC se metieron a la casa de Ricardo para sacar al joven Francisco, fue de ahí que lo sacaron de manera violenta y se lo llevaron para un solar que está entre las casas de Juan Cruz y Rogelio Cruz; por varias horas, los integrantes de la OPDDIC, mantuvieron ahí secuestrados al menor Mariano y al joven Francisco.

Horas después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, Mariano y Francisco lograron escapar de sus captores”.

La última información recibida por este Centro, siendo las 6:30 de la tarde, es que:

“Los de la OPDDIC del ejido de Jotolá se están organizando para detener a más personas que sean adherentes a La Otra Campaña; además en este momento un grupo de personas de la OPDDIC están rodeando la casa del profesor Ricardo Sánchez Luna y de la señora Rosa Díaz Gómez, en la casa de doña Rosa los de la OPDDIC ya mataron a su perro y unos borregos que tenía, todavía continúan aventando piedras a las ventanas, ya rompieron la línea de teléfono y no sabemos que más vaya a pasar.

Estas acciones de la OPDDIC de Jotolá pensamos que son debido a que hoy (miércoles 24 de marzo) a las 11 de la mañana algunos compas de la Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, integrante de la OPDDIC, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia; Fue por eso que algunos adherentes detuvieron a Daniel y lo llevaron al Fiscal del Ministerio público de Ocosingo para entregarlo, sin embargo ahí no lo quisieron recibir debido a que dicen tiene un amparo a su favor, por eso se ha decidido llevarlo a entregar al Ministerio Público de Bachajón, Municipio de Chilón”

Sin desestimar el dicho de los pobladores del ejido Jotolá, adherentes a La Otra Campaña, integrantes de este Centro de Derechos Humanos se encuentran documentando los hechos de violencia anteriormente denunciados.

No obstante, y a petición de los pobladores de Jotolá, compartimos está información solicitando estar pendientes debido a los momentos de tensión existente en la zona.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS