Secuestro y agresiones de la OPDDIC en Jotolá

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

24 de marzo de 2010

El día de hoy, miércoles 24 de marzo, este Centro de Derechos Humanos recibió información de habitantes del ejido Jotolá, Municipio de Chilón, mismos que son adherentes a La Otra Campaña, quienes manifestaron sustancialmente lo siguiente:

“Como a la 1 de la tarde de hoy, miércoles 24 de marzo, integrantes de la OPDDIC secuestraron al niño Mariano Sánchez Arcos de 13 años de edad, indígena tzeltal; el secuestro ocurrió mientras el menor Mariano se dirigía a la tienda para comprar, fue en ese trayecto que las personas de la OPPDIC de nombre Eleuterio Cruz Cruz y Alfonso Cruz Cruz, detuvieron al niño arrastrándolo sobre la carretera que pasa a un costado del poblado de Jotolá; tras la detención, el menor Mariano fue metido en la propiedad de Juan Cruz y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de la OPDDIC y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez de 18 años de edad; el joven Francisco venía corriendo sobre la carretera para escapar de sus captores por lo que logró meterse en la casa de Ricardo Sánchez Luna, adherente de la Otra Campaña; Sin embargo los integrantes de la OPDDIC se metieron a la casa de Ricardo para sacar al joven Francisco, fue de ahí que lo sacaron de manera violenta y se lo llevaron para un solar que está entre las casas de Juan Cruz y Rogelio Cruz; por varias horas, los integrantes de la OPDDIC, mantuvieron ahí secuestrados al menor Mariano y al joven Francisco.

Horas después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, Mariano y Francisco lograron escapar de sus captores”.

La última información recibida por este Centro, siendo las 6:30 de la tarde, es que:

“Los de la OPDDIC del ejido de Jotolá se están organizando para detener a más personas que sean adherentes a La Otra Campaña; además en este momento un grupo de personas de la OPDDIC están rodeando la casa del profesor Ricardo Sánchez Luna y de la señora Rosa Díaz Gómez, en la casa de doña Rosa los de la OPDDIC ya mataron a su perro y unos borregos que tenía, todavía continúan aventando piedras a las ventanas, ya rompieron la línea de teléfono y no sabemos que más vaya a pasar.

Estas acciones de la OPDDIC de Jotolá pensamos que son debido a que hoy (miércoles 24 de marzo) a las 11 de la mañana algunos compas de la Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, integrante de la OPDDIC, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia; Fue por eso que algunos adherentes detuvieron a Daniel y lo llevaron al Fiscal del Ministerio público de Ocosingo para entregarlo, sin embargo ahí no lo quisieron recibir debido a que dicen tiene un amparo a su favor, por eso se ha decidido llevarlo a entregar al Ministerio Público de Bachajón, Municipio de Chilón”

Sin desestimar el dicho de los pobladores del ejido Jotolá, adherentes a La Otra Campaña, integrantes de este Centro de Derechos Humanos se encuentran documentando los hechos de violencia anteriormente denunciados.

No obstante, y a petición de los pobladores de Jotolá, compartimos está información solicitando estar pendientes debido a los momentos de tensión existente en la zona.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...