Construyendo la Utopía

Los días 20 y 21 de marzo del 2010 se realizo en la Ciudad de México el segundo Congreso Libertario en el Auditorio “Che Guevara que se encuentra a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, dicho congreso tuvo la finalidad de discutir los principios libertarios, las posiciones anarquistas frente a la problematica social que se encuentra la sociedad mexicana y mundial; esto gracias a la encurdecimiento de la crisis capitalista y neolibaral.

A diferencia del primer Gongreso Libertario el cual se realizo en agosto del 2008, tenia la finalidad de consolidar la Federación Local Libertaria, este congreso fue convocado por dicha federación pero ya no para el fortalecimiento de la misma si no buscar la integración con grupos, organizaciones e individuos libertarios que den paso a un programa de corto, mediano y largo plazo que ahora fortalezca los trabajos y la vinculación social.

El Congreso da inicio a partir del medio día, el auditorio se ve con una presencia importante de compañerxs nacionales e internacionales que atentos escuchan las palabras de bienvendia, las compañeras nos leen un documento el cual integra tanto la historia del primer Congreso y un analisis del movimiento libertario; las crisis sociales globales como la climatica, los levantamientos sociales como Grecia, la problematica de Haiti y Chile, la exigencia de libertad para los presxs políticxs. “nosotrxs somos la piedra incomoda del estado”, hace refencia en este documento y llama a que la organización libertaria.

Se proyecto una presentación de Power point de la Federación sus logros y la participación política la cual a sido a través de movilizaciones, conciertos, mítines. Después del bienviendia se leyeron algunos saludos de otras Federaciones, colectivos e individuos que desgraciadamente no pudieron participar por la lejania; entre ellos escuchamos saludos desde Venezuela, Federación de Rio de Jainero, Francia, Belgica, Brasil, Cuba, entre otros y saludos de asistentes como fue de Alfredo Velarde y compañeros de Monterrey.

Para la discusión de los temas propuestos se realizaron varias mesas de trabajo de convergencia, el primer tema fue: Quienes somos?, Como nos vemos? Y Como nos vinculamos? En este espacio se presentaron los grupos e individualidades, donde cada uno realizó una pequeña explicación de su trabajo, este espacio tuvo gran importancia puesto que muchos compañerxs se dieron cuenta de que tienen una similitud con otros trabajos y de ahi se parte en la primera red de trabajo y reconocimiento.

Al finalizar estas mesas se dio un receso para la comida, disfrutamos una comida vegetariana por parte del comedor popular vegetarino del “che”.

La segunda etapa de discución fue en mesas de trabajo con las temáticas: Pedagogía libertaria, movimiento indígena, anarcosindicalismo, liberación animal, arte libertario, medios libres, anarcofeminismo, presxs políticxs, antifascismo, defensa de recursos naturales. Atravez de la discusión se espera sacaron propuestas para realizar en este programa que empuje a consolidar un un movimiento firme que le pueda dar salida a demandas que la población tiene, como trabajo, educación, vivienda, salud, entre otros.

Al término de las mesas se presento el libro de Proudhon “la Propiedad” que es presentado por el comparñero Claudio Albertni que con el esfuerzo de otros compañerxs buscan realizar la edición de dicho libro.

El día 21 de marzo se inician los trabajos con la presentación de la relatoria de cada mesa tematica, aqui los compañeros nos explican las propuestas y las discusiones en torno a ellas, algunas dan un analisis mas amplio de lo que estan viendo como es el caso de las mesa de Anarcofeminismo pues ellas no solo dan propuestas de trabajo si no presentan una definición desde la visión anarquista, en otros casos como la mesa de Pedagogía libertaria dan propuestas y platican sobre las experiencias que han tenido varios de los participantes, puesto que muchos ya ejercen como profesores de agunas escuelas y universidades; proponen la creación de folletos para que la gente conosca mas sobre este tema con ejemplos claros como la experiencia de pedagogo libertario Francisco Ferrer, por el otro lado la mesa de arte nos da una visión de como el arte puede ayudar a reeducar una sociedad basada en la igualdad, el apoyo muto, entre otros.

En el caso de la mesa de presxs, se analizaron varios puntos, entre ellos la estrategia de represión que esta llevando el estado mexicano y que cada vez vemos mas presxs anarquistas en las carceles, como es el caso de Victor Herrera Govea, Emanuel Hernandez, Abraham Lopez Martínez, Fermín Gómez Trejo, Carlos Orosco y Adrián Magdaleno González y que esto nos da el resultado que tenemos que estar mas preparados, ellos proponen armar desde movilizaciones exiguiendo la libertad de los presxs, o como es el caso de la Cruz Negra Anarquista DF, que busca la abolición de las cárceles, la cración de folletos que nos ayuden a enfrentar las leyes impuestas por el estado, asi como buscar el acercamiento con cada uno de ellos y ayudar en sus necesidades básicas, como ejemplo de algunas propuestas, la mesa de medios que a pesar de ser reducida pues se logro discutir la importancia de que cada proceso social tendria que estar de la mano con una estrategia de comunicación como el periódico Regeneración que ayudo a empujar la ideas libertarias en un momento historico de trasendencia como fue la Revolución Mexicana, se dieron varias propuestas de difusión y capacitación.

En la mesa de movimientos indigenas, se platico que la experiencia de los pueblos indios es un ejemplo claro autonómico y que en ella podriamos encontrar una respuesta a las grandes interrogantes sociales como es la inseguridad, el desempleo, la educación entre otros pero sobre todo nos dan una enseñanza de organización sin la necesidad del estado, como es el ejemplo del EZLN y de este se leyeron las denuncias de acoso que han sufrido las comunidades autónomas zapatista durante estos ultimos meses, y a si cada uno de las temáticas pudo dar salida a las propuestas de trabajo que en ellas se plantearon.

Ya para finalizar se dio pie a una asamblea que pudiera arrogar propuestas de trabajo que ayudara a dar difusión a las ideas acratas, el acercamiento con la población y a su vez fortelecer trabajos de algunos colectivos e individuos que de por si mantienen en su espacio.

Las propuestas generales fueron poder hacer eventos cada mes en plazas públicas o barrios para que cada mesa tématica pudiera dar a conocer las propuestas que se realizaron con una manera práctica.

Participar en el evento- fiesta que se realizara el día 17 de abril en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón para juntar fondos para los presxs políticxs.

Participar el 1 de Mayo en la movilización pero sacar un documento donde se exponga la idea acrata por la cual se marcha y participa.

Para la coordinación de los eventos cada mesa tendra espacios de reunión para aterrizar los trabajos propuestos.

Para mas información sobre eventos, reuniones y de más cosas, puedes consultar http://congresolibertar
io.blogspot.com/

Este congreso fue un ejemplo de que las ideas Libertarias siempre seran vigentes y que sobre todo tendran una respuesta a cada problema social, pues la libertad es una garantia de todxs.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,451FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS