Bloqueo en la TAPO

Hoy 16 de marzo, como parte de las acciones convocadas dentro de la huelga política nacional, más de 200 integrantes del Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón, se concentraron en dos de las entradas de autobuses de la Terminal de Autobuses de Poniente (TAPO) para impedir la circulación.

El MRRFM es una organización mayoritariamente indígena (provienen de las montañas de San Martín Caballero, Tenango, Oaxaca) cuyos integrantes llegaron hace años al DF buscando ganarse la vida y poder sustentar a sus familias. Después de años de realizar su trabajo tranquilamente en las calles de nuestra ciudad como comerciantes, carretilleros, diableros y taxistas, se encontraron con la prohibición en 2008 de poder seguir realizando dicha actividad. En diciembre de ese mismo año, el gobernador les otorgó un predio del que posteriormente fueron desalojados con la excusa de tener armas escondidas ahí mismo.Como organización y junto a los taxistas y comerciantes de la puerta 2 de la TAPO, se sumaron hoy a las demandas de la AMOS (Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales) de transporte, viviendo, educación, canasta básica… a las que sumaron sus propias demandas: la bajada de precios de la gasolina y la canasta básica, y sobre todo el derecho a seguir ejerciendo dignamente su trabajo sin que Galicia (director de la TAPO) y Pegaso (jefe de la seguridad dentro de la terminal) los estén constatemente hostigando y controlando.

Como señalaba uno de los integrantes del MRRFM, el problema no es sólo del gobierno de la ciudad, sino del gobierno federal que es quien en realidad orquesta todos estos actos represivos y cuya única preocupación es combatir al narco, pero que nunca tendrá en cuenta las demandas del pueblo.

La mañana comenzó con una marcha dentro de las instalaciones de la terminal mientras se coreaban consignas. La marcha continuó en el interior hasta llegar a la salida-entrada de autobuses de la calle Artilleros. Una vez allí se armaron barricadas para impedir accesos y salidas. Conforme iba pasando el tiempo los autobuses se iban amontonando y una fila interminable se extendía sobre el puente. Los conductores decidieron tomárselo con filosofía y aguantar con paciencia a que la acción terminara. Los pasajeros agarraban sus maletas y hacían a pie el camino que cualquier otro día hubieran hecho a bordo de su camión. A pesar de eso no se escucharon voces de desacuerdo ni de reproche.

El bloqueo continuó durante más de dos horas, con una mínima presencia policial (mínima pero igual tomando fotos a lxs asistentes). Alrededor de las 12.30, lxs participantes se dividieron y un grupo de unxs 50 personas fue a bloquear otra de las entradas.

A las 13.10 de la tarde se levantó el bloqueo, no sin antes unas palabras de victoria. La acción de hoy supone tan solo la segunda parte (la primera fue la marcha del 25 de febrero) de una movilización que no se va a callar hasta que se cumplan sus demandas. Esto apenas es el principio…

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Seguiremos defendiendo la vida

Seguiremos defendiendo la vida Fotorreportaje #76 El Congreso Nacional Indígena marchó en la Ciudad de México a un año del asesinato de Samir Flores, opositor al...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...