Nuevas agresiones del ejercito de dios a Mitzitón

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 3 de marzo de 2010

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,

A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,

A la Zezta internacional,

A los medios alternativos,

A los organismos de derechos humanos no gubernamentales

Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que ha  pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

También ante las diferentes versiones de los periódicos donde publican noticias y fotos de lo que pasó en nuestra comunidad el 27 y 28 de febrero, como el periódico Milenio y en internet donde dicen que hacemos justicia por propia mano, que somos delincuentes, que el conflicto es por tráfico de migrantes, de madera, que es conflicto religioso, que somos indios bárbaros, nosotros aclaramos que únicamente estamos defendiendo nuestro derecho a ser pueblo, a tomar y respetar nuestros acuerdos en la vida comunitaria sobre nuestro territorio y se ve claro que la provocación viene del ejército de dios para hacer más violencia y así hacernos división y quitar fuerza a nuestra asamblea comunitaria, a nuestro pueblo y que además tiene la complicidad del gobierno porque siempre sale pagando las multas, los daños y les protege. Nos quieren débiles para poder hacer su megaproyecto de la carretera San Cristóbal Palenque.

Pero les decimos que seguimos firmes en esta lucha por nuestros derechos y damos a conocer nuestra palabra para informar.

El día domingo 28 de febrero nos reunimos en asamblea ejidal en la comunidad para tomar acuerdo sobre la tala de 5 árboles cometida por el Sr. Andrés Jiménez Hernández 2º ya que por acuerdo de la asamblea general y para cuidar nuestros bosques, cuando una persona necesita talar un árbol para su servicio, se tiene que solicitar permiso con las autoridades comunitarias. Quien no respeta tiene una sanción de que pagará una multa de dos mil pesos por cada árbol talado sin permiso.

Pero el 27 de febrero de 2010 el señor Andrés Jiménez Hernández 2º, que dejó de cumplir con sus obligaciones comunitarias desde hace 8 meses y que es del grupo Alas de Águila y del Ejército de Dios, no solicitó permiso a nuestras autoridades comunitarias y taló cinco árboles. Por lo que en el lugar, se presentaron las autoridades ejidales para recordarles los acuerdos de la comunidad. El señor Andrés estaba acompañado de Carlos Heredia Jiménez, Emilio Jiménez Heredia, Manuel Jiménez Hernández, Luis Jiménez Pérez, Celestino Pérez Hernández y Juan Gómez Heredia, y fueron invitados a presentarse a la Casa Ejidal para arreglar la situación, pero comenzaron a ponerse agresivos diciendo “si ustedes quieren problemas, nosotros estamos también organizados y tenemos apoyo del gobierno.”

Por acuerdo de la asamblea del 28 de febrero hacia las 11:40 de la mañana, la madera fue decomisada y llevada al patio de la Casa Ejidal, porque si la autoridad comunitaria no interviene para hacer valer el acuerdo de la asamblea, las propias autoridades deben pagar la multa.

Los taladores del Ejército de Dios, en vez de asistir a la Casa Ejidal y arreglar el problema, se organizaron para secuestrar a las autoridades comunitarias. A las 4 de la tarde del 28 de febrero de 2010, un grupo de 20 personas del ejército de Dios llegaron en dos camionetas a la casa del Agente Rural Municipal el Sr. Siliano Pérez Díaz, quien hace apenas 3 semanas fue reconocido después de manifestarnos en contra del nombramiento ilegal que los no cooperantes hicieron,de acuerdo con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que había reconocido un acta de nombramiento con firmas falsificadas, también queriendo pasar encima del acuerdo mayoritario de la asamblea. En esa fecha, Francisco Gómez Díaz fue castigado por la asamblea por haber participado en esos hechos en contra de los acuerdos comunitarios.

Ahora, de manera violenta allanaron su casa del agente, sacaron a Siliano que estaba con Isidro Heredia Jiménez que es policía comunitario, los subieron a una de las camionetas y los llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Cerca de esta casa, también detuvieron al Julio Heredia Hernández que iba en su camión de tres toneladas, le taparon el camino, lo bajaron a golpes y lo llevaron a casa de Francisco. Los compañeros Virgilio Heredia Díaz y Agustín de la Cruz Pérez también fueron heridos y golpeados al querer ayudar a Julio. Ahí fueron golpeados por Raúl Jiménez Jiménez, que es policía sectorial y de los principales provocadores de la violencia del ejército de Dios.

Al llegar a la casa de Francisco Gómez, dejaron a los 3 secuestrados y en seguida como a las 4:10, un grupo de cerca de 90 personas llegó a la casa del Comisariado Ejidal intentando también secuestrarlo, pero el comisariado logró escapar, refugiándose en la casa de sus padres, las mujeres comenzaron a gritar, saliendo más compañeros a defender al comisariado, pero el grupo de personas agresores iban armados con piedras, palos y armas, agredieron a los familiares y a los ejidatarios compañeros que llegaron al lugar.

Allí mismo, el grupo de agresores, en particular Miguel Jiménez López comenzaron a disparar sus armas, resultando herido nuestro compañero Agustín Jiménez Hernández de un balazo en su nalga izquierdo. Por la carretera internacional tenía atravesado su camioneta Tomas Jiménez Vicente disparando su arma hacia el lugar donde nos estaban golpeando y nosotros nos defendimos. Ahí salieron dos heridos de bala de su propio grupo los señores Roberto Heredia de la Cruz y Manuel Jiménez López. Por los golpes también salieron heridos Fausto Jiménez López y Pedro Díaz Pérez.

A nuestro compañero Andrés Jiménez Hernández 1º. También lo bajaron de su camioneta, golpeándolo con piedras y palos, haciendo una herida de 6 centímetros en la cabeza.  Su camioneta lo dejaron inservible. También con piedras golpearon en su frente al compañero Carmen Díaz Jiménez haciendo una herida de 5 centímetros y dándole patadas en todo el cuerpo, el compañero es papá del difunto compañero Aurelio Díaz Hernández que lo mataron el 21 de julio del 2009 por ese grupo de paramilitares.

La policía estatal ya estaba en el lugar, escucharon las balas y no hicieron nada, cuando la agresión terminó, los policías se acercaron y sólo vieron como nos agredieron.

La ambulancia no llego rápido, por lo que nosotros mismos íbamos a trasladar al hospital a nuestros compañeros heridos, pero a la altura de Las Grutas, encontramos la ambulancia, que los llevaron de inmediato.

Mientras en la comunidad, la esposa de nuestro compañero Julio fue a buscarlo para ver como estaba. Al llegar a la casa de Francisco Gómez Díaz, vió a nuestros compañeros amarrados de los postes, vendados de los ojos, también amarrados de sus pies y manos y a su esposo Julio tirado en el piso.

Les quitaron la camisa, tardaron amarrados desde las 4 de la tarde, hasta las 3 de la
madrugada hora que los bajaron del poste y los metieron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Ahí los colgaron amarradas sus manos con lazos, tardaron colgados como media hora de una viga de la casa de Francisco Gómez Díaz.

Cuando los agresores no pudieron detener al comisariado, nuestros compañeros fueron brutalmente golpeados y torturados físicamente por los agresores del ejército de Dios. Los compañeros fueron rociados con gasolina y eran amenazados todo el tiempo diciéndoles: “uno de estos postes es para el comisariado, aquí te vamos a amarrar y te vamos a quemar vivo. Te vamos a matar, te vamos a quemar vivo, porque tú eres el que encabeza y tu eres el que maneja la gente”.

Ante estos hechos, y para evitar el tránsito de los paramilitares y que siguieran secuestrando a nuestros compañeros, a las 5 de la tarde del domingo 28 de febrero, los ejidatarios de la comunidad acordamos bloquear la carretera, para exigir que también nos entregaran vivos a nuestros compañeros.

Momentos después la patrulla número PP379 de la Policía Estatal Preventiva que trasladaba cuatro personas heridas del grupo paramilitar, fue detenida en el bloqueo. Los heridos Roberto Heredia de la Cruz herido de bala en la espalda, Manuel Jiménez López, Pedro Díaz Pérez y Fausto Jiménez López golpeados, quedaron ahí. Les ponchamos las llantas de la patrulla y ahí quedaron en medio del bloqueo. Momentos después, permitimos el paso de Roberto Heredia de la Cruz para que fuera atendido en el Hospital.

Sin embargo el grupo agresor, decía que por su compañero herido que estaba grave, si se moría también iban a matar a nuestros compañeros. Con ese pretexto se pasó la noche del domingo y la mañana del lunes. Aunque las autoridades intervinieron, no hacían nada por resolver el conflicto y solo daban declaraciones en la prensa para confundir a la gente.

Cuando estábamos desesperados por la situación de nuestros compañeros por las amenazas de matarlos, pensamos en ir a rescatarlos. Hasta ese momento que ya eran como la una de la tarde del día lunes 1 de marzo, fue que intervino la autoridad para que nos fueran entregados nuestros compañeros. Fue hasta las 3 y media de la tarde que los liberaron y el gobierno pagó la multa y los daños que hicieron el grupo de paramilitares del ejército de Dios.  Ahí vimos claro que el gobierno los protege y pensamos que manda a los paramilitares a provocar y crear toda esta violencia. Si el gobierno no respeta nuestra asamblea y nuestros acuerdos, y no reubica a los paramilitares y tampoco los castiga, como piensa que puede ayudar a nuestra comunidad a recuperar la tranquilidad.

Nosotros hemos denunciado a los del ejército de Dios que trafican con migrantes y madera de la comunidad, se dedican a actividades ilícitas, los hemos entregado a las autoridades y nunca son investigados ni castigados. Entonces el gobierno quiere seguir agrediéndonos pero confundiendo a toda la gente.

Somos un pueblo indígena que vamos a seguir defendiendo nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestros acuerdos organizadamente con la Otra Campaña y todo el pueblo que se solidarice con nuestra lucha. A todos y todas les pedimos que difundan nuestra palabra sobre lo que pasó para que aclaren la verdad y  no se dejen engañar por la confusión que viene desde el mal gobierno. También que estén pendientes sobre lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad por mantener nuestra  lucha.

La autopista de San Cristóbal Palenque no pasará por nuestro territorio

No a los megaproyectos del mal gobierno

La tierra no se vende, se trabaja y se defiende

Viva la Otra Campaña y la resistencia digna de los pueblos

Alto a la represión a los pueblos zapatistas y autónomos

 

Presos Políticos, Libertad

ATENTAMENTE

Comunidad de Mitziton

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS