Reunion de la "otra campaña" con trabajadores de Uniroyal

Martes 7 de marzo de 2006, Sindicato de Uniroyal, Qro. La reunión fue llevada a cabo con trabajadores y ex trabajadores del Sindicato de Uniroyal y la empresa francesa Michelin, en un inmueble recuperado por estos trabajadores despedidos.

En la participación uno de los dirigentes comento que los delegados de la CTM y sus abogados “Los Calleja” firmaron un contrato de protección a favor de la empresa para evitar posibles huelgas de los trabajadores. Explico que el cierre de la empresa en Querétaro fue un acto simulado, ya que después de la reinauguración de la planta se volvió a contratar a nuevos trabajadores en condiciones pésimas de trabajo con jornadas de 10 y 12 hrs. y sin contratos colectivos.

Denunciaron que estas personas “Los Calleja” son abogados que también estuvieron involucrados en el conflicto de la llantera Euskadi, pero que ahí los trabajadores enfocaron su lucha hacia la expropiación de la empresa, además de las relaciones que entablaron internacionalmente con la Liga Comunista de Francia, y al interior estuvieron asesorados por el POS fue así como lograron vencer en la lucha y es una muestra mas de que el exigir la expropiación de estos inmuebles es posible.

En otra participación Juan Pablo Mendoza de la radio sindical de la UAQ leyó un documento sobre el trabajo y la precariedad de las condiciones en México, y expuso por ejemplo que una empresa en Querétaro despidió a los trabajadores mexicanos y contrato e importo a trabajadores colombianos.

Enrique Gómez del POS y asesor Jurídico de Uniroyal colaboro en la recuperación de los bienes sindicales y denuncio que los trabajadores democráticos se tuvieron que enfrentar directamente con los lideres charros de la CTM, y que el conflicto de Euskadi es un precedente para su lucha y ejemplo de solo exigiendo la expropiación es como se lograra cambiar radicalmente las condiciones de vida de los trabajadores e hizo mención a la cooperativa pascual.

 

Asistieron además trabajadores de la empresa Tornel, lo mismo trabajadores despedidos injustificadamente, además de trabajadores de la educación, una pequeña delegación de trabajadores del IMSS y demás trabajadores que tratan de organizarse sin fines partidistas.

 

En la intervención del delegado zero, este se identifico con la lucha de los trabajadores de Uniroyal y dio un pequeño informe de “la otra campaña” alrededor de 10 primeros estado de la república e hizo un balance en donde sector por sector de la población dijo a resumidas cuentas que esta de la “chingada”. Que existe un grave problema en lo referente a la propiedad de la tierra, a los trabajadores les habló de la experiencia con obreros y obreras de puebla que sufren las mismas condiciones que los trabajadores del campo es decir que son “presa de una guerra de conquista”.

 

Pero invito a estos trabajadores a empezar a tejer nuevas relaciones de solidaridad, con trabajadores afines y como los de euskadi, pascual y trabajar con otros que no pertenezcan a sindicatos charros, ni mucho menos con lideres neocharros como Agustín Rodríguez del Stunam y Hernández Juárez de Telmex que negocian los movimientos con el gobierno y las empresas.

 

Por ultimo les propuso a los trabajadores de Uniroyal que preparen una reunión en mayo en la misma ciudad de Querétaro, algo axial como un “Encuentro Nacional de Trabajadores”.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: En día de muertas, una caminata por la vida

«No es un día de fiesta», gritan cientos de mujeres vestidas de catrina este primero de noviembre, en el contexto de Día de Muertos en México. Claman justicia por las mujeres que han sido asesinadas en este país machista y feminicida, dejan claro que estarán en exigencia y defensa de su cuerpo así como su derecho a decidir.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...