¿Haití en México?

“La opulencia que puedes disfrutar es la otra cara de la gran pobreza, resulta fácil no ponerte a pensar, derriba tus muros de insolidaridad, tu silencio es complicidad, no es un tercer mundo, es tu mundo también, esconden la miseria, te la impiden ver, engañan tu conciencia con el confort…” Sin Dios: Banda española de harcore punk.

Al cumplirse ya una semana de las terribles lluvias y por consecuencia inundaciones que azotaron el Oriente de la Ciudad de México, principalmente las zonas de Aragón, Ciudad Nezahualcoyotl y Valle de Chalco, así como algunos municipios del estado de Michoacán, no queda mas que sentir rabia, no por lo acontecido naturalmente; si no por la falsa ayuda institucional que existe en las zonas afectadas, el uso mediático que se da para favorecer a uno u otro partido, el beneficio corporativo a cambio del bienestar social y la militarización del país disfrazada con el plan DN III (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre), entre otras acciones mas.

Es necesario hacer una diferencia entre el desastre natural y la inacción de las autoridades para que este fuera lo menos devastador posible. Antes del inicio de la lluvias se conocían las posibles consecuencias de estas, sin embargo ni la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) ni el gobierno de las entidades federativas hicieron algo significativo para tratar de prevenirlas; solo después de lo ocurrido observamos en horario estelar al salvador de la ciudad Marcelo Ebrard arriba de un camión dando entrevistas en la colonia El Arenal en Pantitlan, mientras a la gente de esa zona el agua le sobrepasaba la cintura, el jefe de gobierno ni se mojo, por otro lado observamos al torturador y asesino Enrique Peña Nieto (Gobernador del Edo. De Mexico) en la zona del Rió de los Remedios prometiendo acciones contundentes y ayuda, mientras el rió se seguía desbordando a unos metros de él, el gobernador ni se despeino. En la colonia Lienzo Charro de Iztapalapa apareció primero la jefa delegaciónal Clara Brugada y después la primera dama Margarita Zavala solo después de que el agua había bajado su nivel, sus finos zapatos no se ensuciaron, mientras la gente de la zona perdía lo poco que tenia.

Las dos televisoras mas grandes, corruptas y manipuladoras del país mostraban a los políticos, como auténticos superhéroes mientras hacían los enlaces en vivo. Gracias al desastre natural, los políticos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de los tres partidos principales (PRD, PAN, PRI) fueron beneficiados debido al tiempo que se les dio en los medios para fortalecer su imagen “altruista” con miras a las elecciones presidenciales del 2012. ¿Alguna diferencia con Haití?

La ayuda institucional no es suficiente para el reclamo social. Al hacer un recorrido por algunas zonas afectadas, nos damos cuenta que la comida que se le da a la gente en los albergues es muy poca y de pésima calidad, las tortas que se reparten ya están hachadas a perder, solo hay arroz frió y si la gente tiene suerte le sirven un puñado de frijoles, la comida en buen estado y el refresco es solo para los policías y militares que supuestamente coordinan la ayuda y que solo llenan los costales de arena cuando son captados por las cámaras televisivas. Como olvidar las imágenes de la gente de Valle de chalco mojando el convoy militar mostrando su hartazgo social. ¿Alguna diferencia con Haití?

El sistema de drenaje de la ciudad como el de los estados de México y Michoacán quedo rebasado, no se le da el mantenimiento necesario, el material que se usa es para abaratar los costos y obtener beneficios económicos, tanto para el estado como para las empresas constructoras, un ejemplo claro es el Canal de la Compañía en Valle de Chalco. ¿Alguna diferencia con Haití?

En la ciudad de México cada vez queda más claro que las razones por las que escasea el agua en los hogares no son las vertidas por el gobierno en las televisoras y publicidad en las que aluden a fallas en el sistema Cutzamala o mantenimiento en la red de drenaje, la verdadera razón es que nos encaminamos a la privatización progresiva de este liquido. Al menos con este desastre quedo más que demostrado.

Una vez mas en México se busca cualquier pretexto para sacar a los militares de los cuarteles y ponerlos en la calles, buscando que la presencia castrense sea común en la vida de los ciudadanos, recordemos el año pasado el episodio de la influenza y ahora las inundaciones, la militarización del país es un proyecto desarrollado escalonadamente y ya sea con el pretexto del narcotráfico o de un desastre natural se esta llevando a cabo. ¿Alguna diferencia con Haití?

A pesar de que el terremoto en Haití tuvo muchas más pérdidas humanas y mayores costos sociales que las inundaciones en México, en los dos países se obtuvieron y obtienen beneficios económicos y políticos para algunos grupos en el poder gracias al desastre natural. Allá arriba no les importa la gente sepultada bajo toneladas de cemento o metros cúbicos de agua siempre y cuando puedan sacar provecho de estas desgracias.

En estos momentos cuando el caso del futbolista Salvador Cabañas tiene mas atención mediática que las decenas de muertos y desaparecidos por los deslaves de tierra producto de las lluvias en Michoacán, tenemos que solidarizarnos con nuestros vecinos y hermanos llevando la ayudad desde abajo y para abajo.

Es por eso que decenas de grupos y organizaciones sociales autónomas del gobierno están operando bajo otra lógica en la solidaridad con los de abajo, por ejemplo la llamada Coordinadora Valle de Chalco está haciendo un llamado a la solidaridad entre iguales, demostrando que nosotros, los muchos pobres de los sótanos de este país podemos organizarnos y salir avante sin la supuesta ayuda del gobierno.

Se requieren: medicamentos (antisépticos, antihistamínicos, antidiarreicos, alcohol, vendas, gasas, cubre bocas) comida enlatada, agua embotellada, botas de hule, impermeables, utensilios de cocina y cobija.

CENTROS DE ACOPIO

En Valle de Chalco, Escuelita Autónoma “1er Sol de enero del `94”: calle Sur 2-A, entre Av. Plutarco Elías Calles y Oriente 30, Col. Guadalupana 1ª seccion.

En el DF, local de los compañeros de Uníos: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720. Para hacer donativos solidarios ponemos a disposición el siguiente número de cuenta: 007400612687822960 de Bancomer, a nombre de Paulina Soledad Hernández Rodríguez. Con el dinero se adquirirán los mismos artículos que se piden en el acopio. Quines envíen algún donativo, por favor envíen una notificación por correo electrónico, para así llevar con absoluta transparencia el manejo del dinero.

Más información y contacto:
http://coordinadoralibre.blogspot.com/
www.myspace.com/tocuiclibreradio
coordiandora.libre@gmail.com
044 55 32 39 46 88

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS