San Pablo Toliman,Queretaro

Lunes 6 de Marzo, San Pablo Toliman. Alrededor de las 9:30 am. La caravana hizo una parada en este poblado quien a su llegada muchos habitantes de esta comunidad los recibieron muy amistosamente, ahí se hizo un pequeño mitin en donde participaron gente de la misma comunidad.

Hubo una breve participación quien pregunto sobre la finalidad de la “otra campaña” y que propósitos tiene, también  sobre la posible separación del estado Mexicano.

Otro habitante de la comunidad menciono sobre las mentiras y los maltratos recibidos de los gobernantes una vez que llegan al poder se portan déspotas y los humillan no solo por ser pobres sino por ser también indígenas.

 

Como respuesta el delegado Zero respondió que ellos amaban a su patria y en ningún momento el EZLN y sus comunidades han pretendido ser otra mas que lo que son indígenas pobres mexicanos cien por ciento.

 

El discurso del subcomandante Marcos explico el origen del EZLN los 11 puntos que exigieron el 1 de Enero del  94, el reconocimiento de los pueblos indígenas al mismo tiempo que el desprecio de los ricos hacia los de abajo también del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

 

Les menciono que cuando el EZLN se levanto en armas, expropio varias tierras a los ricos y poderosos terratenientes, las cuales fueron repartidas de manera justa entre la gente que carecía de tierras o que se las habían despojados; inclusive les dijo que han vuelto estas tierras mucho mas productivas que cuando las tenían los terratenientes y que eso les ha mejorado su nivel de vida y ha mejorado otras cuestiones entre la gente zapatista porque ahora tienen donde sembrar y que comer.

 

Después realizo una severa critica a los candidatos de los partidos y su doble cara que muestran cada que hay elecciones por estas tierras y siguen siendo los mismos durante años solo cambian de partido o meten al hijo al hermano al primo, pero siguen siendo las mismas familias que controlan el poder en estas comunidades en complicidad con los poderosos, el sub dijo “los ricos están bien porque nosotros estamos pobres”.

 

Les pidió luchar desde abajo y que su lucha no esta sola ahora, que muchos como ustedes ahora saben de la existencia de su movimiento. Pero también les pidió que pensaran bien que si van a votar por los de arriba, y que vean su propia historia y piensen que en la “otra campaña” tienen un lugar y que ahí será escuchada la voz de todos los que luchan por otro país mejor.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS