San Pablo Toliman,Queretaro

Lunes 6 de Marzo, San Pablo Toliman. Alrededor de las 9:30 am. La caravana hizo una parada en este poblado quien a su llegada muchos habitantes de esta comunidad los recibieron muy amistosamente, ahí se hizo un pequeño mitin en donde participaron gente de la misma comunidad.

Hubo una breve participación quien pregunto sobre la finalidad de la “otra campaña” y que propósitos tiene, también  sobre la posible separación del estado Mexicano.

Otro habitante de la comunidad menciono sobre las mentiras y los maltratos recibidos de los gobernantes una vez que llegan al poder se portan déspotas y los humillan no solo por ser pobres sino por ser también indígenas.

 

Como respuesta el delegado Zero respondió que ellos amaban a su patria y en ningún momento el EZLN y sus comunidades han pretendido ser otra mas que lo que son indígenas pobres mexicanos cien por ciento.

 

El discurso del subcomandante Marcos explico el origen del EZLN los 11 puntos que exigieron el 1 de Enero del  94, el reconocimiento de los pueblos indígenas al mismo tiempo que el desprecio de los ricos hacia los de abajo también del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

 

Les menciono que cuando el EZLN se levanto en armas, expropio varias tierras a los ricos y poderosos terratenientes, las cuales fueron repartidas de manera justa entre la gente que carecía de tierras o que se las habían despojados; inclusive les dijo que han vuelto estas tierras mucho mas productivas que cuando las tenían los terratenientes y que eso les ha mejorado su nivel de vida y ha mejorado otras cuestiones entre la gente zapatista porque ahora tienen donde sembrar y que comer.

 

Después realizo una severa critica a los candidatos de los partidos y su doble cara que muestran cada que hay elecciones por estas tierras y siguen siendo los mismos durante años solo cambian de partido o meten al hijo al hermano al primo, pero siguen siendo las mismas familias que controlan el poder en estas comunidades en complicidad con los poderosos, el sub dijo “los ricos están bien porque nosotros estamos pobres”.

 

Les pidió luchar desde abajo y que su lucha no esta sola ahora, que muchos como ustedes ahora saben de la existencia de su movimiento. Pero también les pidió que pensaran bien que si van a votar por los de arriba, y que vean su propia historia y piensen que en la “otra campaña” tienen un lugar y que ahí será escuchada la voz de todos los que luchan por otro país mejor.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

En Cherán las futuras generaciones se preparan: 6 años de autonomía

Cada 15 de abril -desde aquel 2011- se conmemora un año más de autogobierno en Cherán, Michoacán, municipio purépecha que luchó por obtener autonomía, seguridad, justicia y que ahora trabaja todos los días para mantener ese ambiente, preparando a las futuras generaciones para preservar el bosque, la tranquilidad y el respeto por su pueblo indígena.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...