Domingo 5 De Marzo, Comunidad La Veracruz, Cadereyta, Querétaro. Alrededor de las 14:00 p.m. arribo la caravana zapatista que acompaña al delegado zero en la “otra campaña”. La reunión se llevo a cabo en la secundaria popular Calazans.

Como bienvenida, los alumnos de la secundaria realizaron honores a la bandera y se canto el himno nacional, de inmediato se le dio la bienvenida al subcomandante Marcos, quien presencio también diversos bailes típicos de huapango de la región, por parte de la Casa de Cultura de San Joaquín, Considerada la Catedral del Huapango. Después una vecina de cadereyta recito una poesía dedicada a los mineros de pasta de conchos en Coahuila.

Al término de estos eventos culturales, se empezó con las participaciones de los habitantes de la Veracruz y otras comunidades de alrededor. La primera participación la hizo “Piedad” quien contó la lucha las comunidades en contra del un proyecto de la CFE que pretendía imponer al tratar de expropiar sus tierras e indemnizarlos por sus tierras, en este conflicto agrario hubo gran participación de las mujeres, de las cuales muchas fueron procesadas por estar en el movimiento, pero que nunca se desesperaron e incluso tomaron un papel muy activo en la lucha.

 

En un inicio de la pretendida expropiación por parte de la CFE, esta no quería pagar lo justo, lo cual obligo a los ejidatarios a realizar un movimiento en 1991, lucha que durante años como es costumbre el gobierno coludido con la CFE y algunos empresarios empezaron a desarticular el movimiento con la compra de algunos campesinos que fungían comos esquiroles que dividían el movimiento, paro la organización en su mayoría no se dejo vender ni convencer. Incluso la CFE compro al comisariado del pueblo por 600 mil pesos.

 

Otro de los motivos de la lucha era la cuestión económica, ya que la CFE les ofrecía 20 centavos por metro cuadrado, lo cual los campesinos lo consideraban un fraude y una burla. Todo esto en conjunto con robo simultaneo que sufrieron  de parte de una caja popular que junto con los caciques locales, la CFE y la el gobierno local, los defraudaron con 150 mil pesos.

En otra participación un ejidatario menciono la falta de información sobre cuestiones agrarias y la ignorancia de los campesinos que se dejaron comprar, además del desconocimientos de las leyes agrarias, por ultimo critico la falta de participación de algunos compañeros de la comunidad por su apatía frente al conflicto.

 

Un compañero de puebla, identificado con la lucha de la Veracruz, les explico la lucha que vivieron en la zona sur de puebla, ya que el gobierno quería construir un basurero municipal en un terreno no apto para esto, y les menciono que durante 1992-1993 realizaron un movimiento que convirtió ese proyecto de basurero en un parque ecológico, lo cual fue todo un triunfo para los participantes en el movimiento.

 

Otro Compañero de Maconi, comunidad cercana a la Veracruz, menciono que en su lucha por la tierra, fueron encarledados algunos líderes e inclusive el gobernador de Querétaro les envió a la PGR y al ejército mexicano, reprimiendo el movimiento.

En otro caso en la comunidad de Toluquilla en donde se descubrieron sitios arqueologicos, el INAH les expropio tambien sus tierras pagándoles a 20 centavos el metro cuadrado en 500 hectáreas. El movimiento en contra de la expropiación sufrió la represión e incluso hubo dos muertos. En este conflicto aparecía como parte del negocio el senador Diego Fernández de Cevallos. Incluso se les expropio un banco de mármol, el cual el gobierno ahora pretende rentarlo a los inversionistas extranjeros.

 

En replica una trabajadora del INAH que se encontraba ahí trato de explicar la expropiación deslindándose de las desiciones del instituto, pero mas adelante otra compañera del movimiento la desmintió, e incluso la evidencio por su cooperación decidida a apoyar la expropiación.

 

Entre los asistentes, se evidencio la preocupación por la privatización de la tierra, en donde el uso común de la tierra esta por desaparecer. Hablaron también sobre la migración a los E.U. de muchos campesinos de la Veracruz y demás poblados por la falta de trabajo y el abaratamiento de sus productos por parte de los coyotes, los cuales en ocasiones solo les queda emigrar al país del norte con todo y sus problemas que se encuentran aun allá.

 

En la participación del delegado zero, les menciono la historia del trabajo de la tierra en Chiapas en donde los campesinos solo siembran con herramientas sencillas, sin uso de tractores y otros medios modernos de trabajo. Les dijo que al inicio de la guerra en 1994 y los 11 puntos exigidos en un inicio no se los cumplieron ni aun el representante del gobierno federal Manuel Camacho Solís, ahora miembro del PRD y amigo de Carlos Salinas y Andrés Manuel López Obrador.

 

El subcomandante Marcos les dijo que sus luchas que han triunfado, pero que aun siendo desconocidas se darán a conocer por otros medios alternativos pero que se sabrá de sus luchas. Les dijo que el PROCEDE es un plan de coyotaje que realiza el gobierno para entregar todos los bienes del pueblo todos sin excepción a los ricos y poderosos.

 

Les menciono del ejercicio democrático de la asamblea en donde es esta la que manda y que todos acatan,  todo esto como ejemplo a retomar en la Veracruz en donde se deben de consultar a las comunidades antes de tomar una decisión, tal como se hace en la zona rebelde en Chiapas, lo cual les ha garantizado como la única forma de llevar el desarrollo de estas comunidades sin apoyo del Gobierno o partidos, esto les sugirió el subcomandante Marcos.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: