La otra Campaña en la Sierra Gorda, Jalpan, Queretaro

Audios Jalpan, La Sierra Gorda

La otra campaña se traslado a la sierra gorda territorio Huasteco o Tenek. Se reunió con adherentes de la zona y en esta se expusieron los problemas que tienen en los diferentes municipios. Se hizo hincapié en la discriminación hacia los grupos indígenas y el problema de los braceros.

Comenzaron las participaciones por zonas. Inicio el acto con participaciones de personas de Rió Seco. Dicen que la migración es resultado de la pobreza ya que en este municipio los poderosos prefieren traer gente de otros lugares para trabajar y la gente de este municipio se queda sin trabajo. En este municipio también existen problemas con los braceros por el 10 % que no les entregaron. Indican también que las obras como la construcción de una carretera quedo inconclusa y no aclaran donde quedo el dinero, no da explicación de los gastos.

En Jalpan que es un Jalpan se asentaron indígenas de San Luis Potosí siendo discriminados y expulsados. Llegaron a un poblado llamado las nuevas flores, lugar árido, no se puede sembrar, no tienen servicios, el agua es lo que medianamente llega. Se les prohibía hablar en Chihui Pame años después se trato de hacer una educación bilingüe para resolver algunos problemas.

La educación en Jalpan y como a nivel nacional no cumple con las expectativas, no hay calidad, deja mucho que desear en cuanto a los conocimientos adquiridos señalaron algunos adherentes. La falta de recursos orilla a los alumnos a abandonar la educaron. Los jóvenes además de una adecuada educación necesitan espacios, lugares donde nos escuchen, donde explotemos lo que tenemos. Cuando nos toman para el servicio social no tratan de manda papeles. La educación no es muy amplia, los maestros trabajan dos o tres días.

Necesitamos urgentemente un cambio y necesitamos gente como usted (Marcos) queremos un cambio por la vía de la paz, por la vía del dialogo. Aquí en Querétaro seguimos con la opresión de 70 años del PRI, ahora se avecinan tiempos donde se habla por debajo del agua, tiempos electorales. En el municipio de Pinal, grandes anuncios propagandas con altos costos propaganda electoral

La desintegración familiar es producto del bracerismo. Existe alcoholismo, drogadicción directamente del resultado de la migración. Hay pobreza y marginación y la única solución es irse a trabajar a los EU. Este problema se va solucionar cuando se cambien las leyes., las necesidades no las resuelven los partidos políticos. El coordinador de los braceros en Querétaro, habla de la discriminación de los gobiernos, humillación, nos hacían exámenes, nos fumigaban, nos revisaban todo, fue algo lamentable, no se nos olvida. Se nos quedo a deber un 10% de nuestro salario no se ha podido lograr nada. Estamos sufriendo una triste situación, no podemos ya trabajar, hay un 45 por ciento de braceros que no tienen documentos, pero luchamos con ellos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS