“Dislocada” contra la represión hacia las trabajadoras sexuales de Apizaco Tlaxcala

POR EL DERECHO A EJERCER EL TRABAJO SEXUAL

SIN PROTECTORES PATRIARCALES

 

* Sin explotación de la prostitución ajena
* Sin explotación sexual comercial infantil
* Sin riesgos laborales con el uso del condón

 
México, D.F., a 10 de diciembre de 2009.-  A casi un mes de la clausura de la casa de las trabajadoras sexuales del Colectivo en Pro de sus Derechos del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) de Apizaco Tlaxcala, se llevará a cabo una “dislocada” nacional e internacional con una acción central consistente en un plantón al frente de la Casa de representación del estado de Tlaxcala en el Distrito Federal, el día jueves 17 de diciembre de las diez de la mañana a la una de la tarde, así como otras acciones simultáneas en otras ciudades como Orizaba Veracruz, Jojutla Morelos y Guadalajara Jalisco, en protesta por el trato discriminatorio de que han sido objeto las afectadas por parte de las autoridades municipales y estatales. La iniciativa la firman La Red Contra la Represión y por la Solidaridad, la Red Mexicana de Trabajo Sexual y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, todas ellas adherentes de la Otra Campaña, iniciativa política convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

En días pasados el Colectivo de  trabajadoras sexuales, denunció en Tlaxcala y el Distrito Federal, el cierre de su casa de trabajo como una venganza política por su permanente crítica hacia los gobernantes de Apizaco y Tlaxcala en general que “se han dedicado sistemáticamente a proteger a las mafias de la trata de personas con fines de explotación sexual en el estado”, señaló una de las afectadas; así como por su oposición a la instalación de una zona de tolerancia en la administración municipal pasada y a los múltiples señalamientos sobre la operación de bandas de padrotes que tendrían como epicentro a la ciudad de Apizaco. Así mismo, el operativo responde a la negación de pagar cuotas de extorsión que les exigen funcionarios públicos municipales.

El pasado 25 de noviembre en Apizaco municipio del estado de Tlaxcala, en un operativo en el que participaron policías municipales y estatales, con el respaldo de inspectores de protección civil, cerraron la casa del Colectivo de trabajadoras sexuales y pegaron sellos, clausurando dicho inmueble, “donde dicho sea de paso, no se explota la prostitución ajena ni a menores de edad por el carácter cooperativista de la agrupación”, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., organización civil dedicada a la defensa de los derechos civiles de las personas que se dedican al sexo comercial. Lo que ocurre, mencionó Madrid, es que son un mal ejemplo para las demás trabajadoras sexuales deTlaxcala, ya que ellas no necesitan de un protector patriarcal, llámese padrote o presidente municipal, para ganarse la vida dignamente en el talón.

La clausura de la casa donde recibieron al delegado Zero -subcomandante Marcos- en su visita al municipio y en el cual han laborado desde hace nueve años, “no tiene relación alguna con padrotes, alcohol, drogas, menores, ni robos al cliente  y se realizó en el marco de la presentación del gobernador del estado de una ley contra la trata de personas que en la práctica pudiera convertirse en ley muerta contra los grandes lenones y en acciones mediáticas contra las trabajadoras sexuales que laboran por su cuenta sin que haya mecanismos de explotación de la prostitución ajena”, estableció Jairo Guarneros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli de Orizaba Veracruz, quien acompaña el proceso de capacitación de este grupo como promotoras de salud sexual y reproductiva y defensoras comunitarias contra la violencia hacia las mujeres, capaces de negociar el uso del condón con sus clientes y parejas y decididas a ejercer el auto cuidado de su salud.

Al momento del operativo, el lugar se encontraba cerrado por lo que no hubo detenidas. Sin embargo, el colectivo sostuvo que el panista y presidente municipal de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, por medio de la prensa local, ha hecho pública su negativa a retirar los sellos de la casa de trabajo aun cuando los otros centros de trabajo que existen en el municipio y que también fueron clausurados en el mismo operativo ya han abierto, pese a que en otros lugares sí se encontraban menores de edad y drogas. Asimismo señalaron las trabajadoras sexuales del Colectivo apizaquense, que como única respuesta a sus quejas por parte del presidente municipal, ha sido el ofrecimiento público a ellas y a las trabajadoras del municipio, de darles trabajo limpiando barrancas en el programa de empleo temporal, ganando 54 pesos al día o facilitarles el camino para que abran un centro nocturno a las afueras de la ciudad.

Es por ello que se convoca al plantón al frente de la Casa de representación del estado de Tlaxcala en el Distrito Federal, para revertir la clausura de su centro de trabajo. La Casa de representación del estado de Tlaxcala en el Distrito Federal está ubicada en la calle de San Ildefonso 40 esquina Argentina, colonia centro, delegación Cuauhtémoc, D.F., tres cuadras atrás de La Catedral Metropolitana de El Zócalo.

Teléfono de contacto:
04455.2992.9311 con Jaime Montejo.

“Quienes han sido víctimas de la prostitución, sólo se liberarán de sus cadenas cuando la relación social que las esclaviza, termine. Las trabajadoras y trabajadores sexuales, sólo se liberán de la explotación de que son objeto, cuando destruyan la propiedad privada” Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS