Toma simbolica de la ciudad de Mèxico

4 de Diciembre de 2009

La Tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 20 de noviembre, acordó realizar una Jornada de Protesta el próximo 4 de diciembre, en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los Ejércitos “Libertador del Sur” y “División del Norte”, encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

En su reunión del pasado 26 de noviembre, el Diálogo Nacional acordó lo siguiente:

Realizar 4 caravanas el 4 de diciembre:

Caravana “Ejército Libertador del Sur”, hora y lugar de partida: 8.00 horas, Estación “Guelatao” del metro, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza. Esta caravana estará integrada por contingentes campesinos y populares provenientes de Chiapas, Oaxaca y Puebla, los cuales se encontraran más adelante con el contingente de la Sección XXII del SNTE, en la estatua de Ignacio Zaragoza, sobre la misma Calzada, a las 9.00 horas.

Caravana “Emiliano Zapata Salazar”, hora y lugar de partida: 10.00 horas, Tasqueña y Calzada de Tlalpan. Esta caravana estará integrada por contingentes campesinos y magisteriales provenientes de Morelos y Guerrero, los cuales se encontraran una hora antes, a las 9.00 horas, en la Caseta de Pago de la Carretera a Cuernavaca, para de ahí trasladarse a Tasqueña y Tlalpan.

Caravana “José María Morelos y Pavón”, hora y lugar de partida, 8.00 horas, Av. Constituyentes y Reforma. Esta caravana estará integrada por contingentes magisteriales y populares provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora.

Caravana “Ricardo Flores Magón”, hora y lugar de partida, 10.00 horas, Estación “La Raza” del metro, ubicada en Insurgentes Norte. Esta caravana estará integrada por contingentes populares y magisteriales provenientes de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, algunos de estos contingentes harán su primera concentración en la División Lechería del SME para avanzar hasta el metro “La Raza” donde se encontraran con los contingentes que ingresen a la ciudad por la Avenida de los Insurgentes Norte.

Caravana “Unidos Venceremos”, hora y lugar de partida, 11.00 horas, del metro Insurgentes. Esta caravana, aprobada por el Consejo General de Representantes del STUNAM, estará integrada principalmente por trabajadores del STUNAM, y realizará un recorrido por Avenida Insurgentes hasta arribar a las oficinas centrales del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes y Antonio Caso, en la Colonia Tabacalera.

A estas 5 caravanas se incorporarán contingentes populares, sindicales y estudiantiles de la Ciudad de México. Todas las caravanas deberán arribar entre las 11.00 y las 13.00 horas al Monumento a la Revolución, donde serán recibidas para posteriormente continuar con las actividades de protesta que se tengan programadas.

Las consignas principales de las Caravanas serán: Derogación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro; Fuera Ejército y Policía de las Instalaciones de Luz y Fuerza del Centro; Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME; Renuncia del Presidente Espurio Felipe Calderón por Traición a la Patria; El SME se Queda, Calderón se va. Estas consignas deberán acompañarse por otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como Cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por Mayor Presupuesto para la Producción de Pequeños y Medianos Productores; Respeto a la Propiedad Social de la Tierra; etc.

La segunda actividad que vamos a realizar el 4 de diciembre será una Conferencia de Prensa en el Sanborns de “Los Azulejos”, a las 11.00 horas, restaurant localizado entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en pleno centro del Distrito Federal, en conmemoración de la histórica presencia de los “zapatistas” en dicho lugar, hace 95 años cuando tomaron la Ciudad de México conjuntamente con “Los Dorados” de Villa. Dicha conferencia se realizará en el mismo momento en que estarán llegando las caravanas al Monumento a la Revolución y estará a cargo de una comisión designada por la ANRP.

La tercera actividad que realizaremos las organizaciones del Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista (MORA) el 4 de diciembre, será una marcha hacía las oficinas de SAGARPA, en donde bloquearemos el acceso a la misma y realizaremos un acto político de protesta contra la política agropecuaria del gobierno espurio de Felipe Calderón.

La cuarta actividad que vamos a realizar el 4 de diciembre será a las 18.00 horas, acto central de todas las fuerzas que participemos en la “Toma Simbólica de la Ciudad de México”, el cual se realizará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje localizada a un lado de la estación “Ferrería” del metro, en solidaridad con el SME, el cual ha sido notificado para que se presente ese día.

Las demás organizaciones participantes en la “Toma Simbólica de la Ciudad de México”,  incluido el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como las demás fuerzas que integran el Diálogo Nacional y otras más, se avocarán a realizar actos de protesta en dependencias federales como las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, de Energía, etcétera, y en las sedes de organismos como la Organización Internacional del Trabajo, o de algunos medios como Televisa, TV Azteca y Milenio.

Clausura de la Jornada Conmemorativa del Inicio de la Revolución. Llegan caravanas al Zócalo y toman simbólicamente la Cuidad de México.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Tejiendo organización en colectivo – Encuentro de redes en apoyo al CIG

Del 3 al 5 de Agosto del 2018 en el Caracol de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, Zona Zotch’oj, en el estado de Chiapas, se realizó el Encuentro de Redes en Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno. Durante 3 días se analizó el proceso de recaudación de firmas por la candidatura de MariChuy a la Presidencia de la República. Se resalto la organización y la honestidad al recaudar la firmas a diferencia de los otros candidatos independientes que notoriamente habían caído en practicas deshonestas y corruptas.

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...