Necaxca un pueblo en resistencia

A principios del siglo pasado un personaje llamado Federik Person, empezó el trabajo de la hidroeléctrica . El sistema hidroeléctrico es el  mas antiguo y a finales del perido del  gobierno de Porfirio Díaz fue la primera vez que se llevo luz a la ciudad de México, iniciando la construcción de otras plantas de electricidad como la de Lechería en el estado de México. Se  captan 25 ríos que suministran a varios niveles para llegar a la principal en  Necaxa.   Se produce aproximadamente mas de 100 mega wats y con esto nos damos cuenta que no es cierto lo que dice Calderón que Luz y Fuerza del Centro no genera luz eléctrica.

El día 5 de noviembre los ex-trabajadores electricistas de la presa de Necaxa-Puebla  convocaron a huelga en inmediaciones de las instalaciones de la hidroeléctrica de Necaxa con motivo de la entrada de la Policía Federal (PF) y en contra del decreto de extinción de Luz y fuerza.

Como  era de esperarse la fuerza represiva hizo su aparición, pero el pueblo de Necaxa 90% electricistas salieron a defender a sus compañeros, hijos, hermanos, etc.

Con su salida impidieron la entrada de más efectivos militares y de PF bloqueando el puente para entrar a Puebla Necaxa (la federal Tuxpan México)

A lo largo de este mes los compañeros electricistas han establecido un plantón en las diferentes entradas que son 3,  con guardias rotativas conforme a una lista que sus representantes sindicales establecen.

1.-puente Necaxa

2.-salto

3.-puerta oriente subestación salto

Los compañeros electricistas reportan incidentes como:

-La muerte de trabajadores de CFE

-El robo de maquinaria (cables principalmente) por parte de CFE y PF.

-La mala instalación de un poste de luz y cable de fibra óptica.

– El miércoles 18, 3 camiones entran disfrazados como turistas y dicen estar  extraviados, pero al indagar  los compañeros se dan cuenta de que es personal dela PF.  Después de esto miembros de seguridad cortan cartucho y amenazan con matarlos  e inclusive golpean a una integrante del plantón.

Así como una denuncia al homicidio de LENIN ORTIZ VETANCUR hijo de la maestra  educación física MONICA VETANCUR y dirigente magisterial de la sección 21 y consecuente con la lucha de los electricistas así como otros movimientos en apoyo a su comunidad. y su esposo  ROBERTO ORTIZ director de la escuela sec. Benito Juárez, de GUAUCHINANGO PUEBLA

La maestra MONICA recibió amenaza por parte de su secretario Gilberto Gatillazo. LENIN VETANCUR amaneció muerto el 11 de noviembre con 10 disparos en el cuerpo.

Nos comentan que actualmente laboran trabajadores de la CFE en las plantas, pero que no les permiten la salida, inclusive algunos de ellos eran compañeros de luz y fuerza.

Los compañeros electricistas entre sus labores de guardia han optado por mediar la entrada de la PF tomar el número de placa y quitarles el pasamontañas a los policías que entran o salen con el mismo (para controlar la entrada ya que pueden salir  o entrar otra gente que perjudique las instalaciones) los compas electricistas esta dispuestos a permanecer en lucha hasta el ultimo suspiro.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS