Pronunciamiento de las comunidades del valle de Perote

A la opinión Pública Nacional e Internacional

Desde hace 15 años, los habitantes de las Comunidades del Valle de Perote, situadas en los límites de los estados de Veracruz y Puebla, vienen sufriendo de la contaminación ambiental producida por la empresa Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país.

Estudios realizados por reconocidos investigadores, muestran que esta empresa se distingue por el alto consumo de agua y porque la gran cantidad de desechos originados en los criaderos son peligrosos.: tal es el caso de los, residuos químicos y biológicos, aguas negras y lagunas de oxidación, excrementos de los cerdos entre otras poluciones que producen Granjas Carroll de México S de RL de CV.

A pesar de ser una empresa altamente contaminante, como quedó demostrado en Estados Unidos al  multar a la poderosa empresa Smithfield, principal accionista de Granjas Carroll, los gobiernos mexicanos (federal y estatal), califican a este tipo de empresas como muestra de  “desarrollo limpio” y “solución” para mitigar los gases de efecto invernadero como lo señala la investigadora Silvia Riveiro (La Jornada, 10 de octubre).

Una prueba del efecto de estas granjas sobre la salud, y que ha sido ocultada por las autoridades, es que en las comunidades del Valle de Perote , particularmente en “La Gloria”, en enero de este año se dio un brote de enfermedades respiratorias que comenzó a afectar a los pobladores y a principios de marzo muchos vecinos contrajeron gripe que en poco tiempo se convirtió en infección neumológica, por lo que el personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluyó la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.

Por lo arriba expuesto, los asistentes a la V ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES, reunidos en esta comunidad de Chichicuautla, Pue. en base al artículo cuarto de nuestra Constitución que dice que toda persona tiene derecho a la salud, toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar; así como toda familia tiene derecho a disfrutar una vivienda digna y decorosa, consideramos que una parte importante para que estos preceptos se cumplan es contar con un medio ambiente limpio y saludable. Al mismo tiempo, basados en La Ley General del Equilibrio Ecológico y las Constituciones y Leyes en materia de ecología de los Estados de Puebla y Veracruz, demandamos:

1.- Que los gobiernos federal y estatales hagan respetar y cumplir La Carta Magna y las leyes que de ella derivan así como los diversos instrumentos internacionales suscritos por México a los dueños de Granjas Carroll de forma que se establezcan las medidas esenciales para hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes en los mantos acuíferos; en la atmósfera por malos olores y otros factores perjudiciales de tipo biológico que alteren el equilibrio ecológico o afecten el ambiente en el Valle de Perote.

2.- Se realice y /o aplique el Ordenamiento Ecológico en la región que permita definir los límites de aprovechamiento de los mantos freáticos y evitar conflicto con otras actividades productivas concurrentes en la región que además comprometan la conservación de los recursos hídricos y servicios ambientales que brinda este territorio.

3.- Retiro de cargos y absolución para José Luis Martínez Crisóstomo, Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara, María Verónica Hernández Argüello y el señor Guadalupe Serrano Gaspar, ciudadanos de La Gloria, defensores de los recursos naturales, quienes siendo inocentes sufren el hostigamiento y persecución judicial promovido en su contra por Granjas Carroll, empresa protegida por las estructuras gubernamentales de nuestro país, mundialmente conocida por lesionar a nuestra Madre Tierra y por si ello no fuera suficiente, se especializa en atropellar a ciudadanos que expresan su inconformidad con la invasión de las granjas en sus comunidades; quienes ejercen sus derechos humanos: de libre tránsito, de petición, de libertad de expresión por su convicción de cuidado al medio ambiente.

4.- Solicitamos a la Asamblea  que el Consejo Provisional y luego, el Consejo Permanente de la Asamblea que lo sustituya, conjuntamente con los pueblos, comunidades, organizaciones, científicos, abogados y los integrantes del observatorio socioambiental, conformen una COMISION DE SEGUIMIENTO PARA TRABAJAR JUNTOS Y DETENER LA EXPANSION DE GRANJAS CARROLL DE MÉXICO, SANCIONARLA Y REVERTIR LOS DAÑOS, Y EN SU CASO, EXPULSARLA DEL PAÍS.

Amigas y amigos de todo México y de los diferentes de países que nos acompañan, este 2010 en el aniversario de nuestro querido México, vamos a felicitarlo con un abrazo de unión, con una lucha frontal a favor del medio ambiente, devolvámosle un poquito de lo mucho que mi querido México nos ha dado porque desde la conquista de los españoles hasta el día de hoy  ¡cómo lo han saqueado, robado, mutilado, pero es tan gran que aún no se lo acaban, ni se lo acabarán jamás!

Vamos por un futuro grandioso para nuestros hijos, ya no tengamos miedo, hoy no estamos solos, estamos juntos abogados ambientales, abogados penalistas, derechos humanos, pero sobretodo los PUEBLOS UNIDOS.

 

¡¡¡Porque nuestros hijos lo merecen!!!
¡¡¡Porque México lo necesita!!!
¡¡¡Viva México y que Dios los bendiga!!!

Chichicuautla, Mpio. De Tepeyahualco, Puebla
a  8 de noviembre del 2009.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,264FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS