El viernes 13 de noviembre se llevo a cabo un mitin afuera de la casa de la representación del  estado de Oaxaca en el DF. La manifestación fue efectuada por miembros de la Campaña Primero Nuestrxs Presxs, exigiendo la libertad de presxs en Oaxaca, dicho estado a lo largo de los años se ha distinguido por ser una zona de organización y lucha; por otro lado es un estado marginado y reprimido por parte del gobierno que actualmente encabeza Ulises Ruiz, el cual hasta el momento se caracteriza por ser un gobernador con alta política represiva.

 
Desde antes del 2006 la política de encarcelamiento para callar las voces rebeldes a arrogado a cientos de compañeros en las cárceles. Es el caso de la detención de 12 indígenas de la región Loxicha el 25 de septiembre de 1996 cuando el gobierno federal y estatal implementara un operativo que dejó como resultado asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados y detenciones masivas arbitrarias. De ese operativo aún permanecen en la cárcel ocho presos políticos que el 25 de septiembre cumplieron 13 años de estar en prisión; cuatro de ellos permanecen  en prisión pendientes por  resolver su situación jurídica, y los otros cuatro cumplen su sentencia que va de los 30 a los 34 años de prisión privativa de le libertad, acusados de pertenecer a un grupo armado. Sus nombres son Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez,  Zacarías P. García López.
 
Otra organización que enfrenta una situación de cárcel para sus miembros es el  Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, quienes se encontraban realizando un tequio el 15 de enero del 2004  cuando fueron agredidos por la policía  preventiva del estado, siendo heridos y detenidos tres miembros del comité Abraham Ramírez Vázquez, Juventino García Cruz, Noel García Cruz. Actualmente se encuentran en el penal de Pochutla acusados de homicidios y secuestro.
 
Ya durante las movilizaciones en año del 2006 donde el estado de Oaxaca se levanta en contra de su represor Ulises Ruiz, el cual a través de sus cuerpos policiacos detienen, desaparecen y asesinan a cientos de personas que son participantes en el movimiento social que fue catalogado por algunos intelectuales y escritores como la nueva Comuna de París. Pero gracias a la presión y movilización política de cientos de manifestantes no solo en la entidad si no de manera nacional e internacional, logran liberar a la mayoría de los detenidos de ese mismo conflicto.  En este año también fue asesinado el periodista independiente Brad Will en la barricada de “Calicanto”, el  gobierno como es de costumbre no asume su responsabilidad puesto que el asesino que disparo a Brad fue gente del mismo gobierno y por lo contrario culpan a Juan Manuel Martínez Moreno, miembro del movimiento social. Actualmente el gobierno de URO dice que lo pondrá en libertad ya que no han pruebas que lo culpen del supuesto delito de asesinato y los abogados en entrevista comentan que si saldrá pero que esto llevara tiempo.
 
El 2 de octubre como todos los años se distingue por ser un día de lucha y de protesta, desgraciadamente también se distingue por las detenciones arbitrarias que se comenten en México, especialmente en la movilización en el DF, pero este año también sucedió en el rebelde estado de Oaxaca. Se detuvieron a 13 compañerxs pero el día 17 liberan a 10 que actualemten se encuentran bajo proceso y  3 compañerxs detenidos en el penal de santa María ixcotel que son: Soledad Guzman  Ruiz, Gabriel Mijangos Martínez,  Bernardo Rafael Vasquez Reyes, tanto como su integridad física dentro del penal ya que todo el tiempo que han estado en tal lugar han sido amenazados y agredidos.
 
Esperemos que gracias a la movilización social nuestrxs compañerxs puedan gozar de su libertad en futuros días y nos puedan acompañar  en las calles para luchar codo con codo.
 
 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: