Presxs Politicxs de la organizacion Tierra y Libertad/Guerrero

 

Colectivo Contra la Tortura y la ImpunidadDesaparición forzada por parte de encapuchados vestidos de AFI: Máximo Mojica Delgado  María de los Ángeles Hernández Flores, Rodrigo Mojica Ambrosio y otro adulto de nombre SantiagoTemor de tortura o malos tratos para estas personas.Temor por la seguridad del Profesor Pastor Mojica Delgado y su familia así como la familia de María de los Ángeles Hernández Flores.

 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI), denuncia el levantamiento de Máximo Mojica Delgado y su esposa María de los Ángeles Hernández Flores, además de su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio y otro adulto no identificado. Se teme por la integridad física de todos.

HECHOSEl jueves 27 de noviembre del 2008, a las 17:00 horas fue “levantado” (privado de libertad) el profesor Máximo Mojica Delgado en la calle Allende en el centro de Teloloapan, Guerrero. El profesor Mojica Delgado, acompañado por su esposa y sus hijos de 5 y 8 años, viajaba en su vehículo Explorer verde cuando se le atravesó un auto Jetta color rojo, del que bajaron tres hombres con armas cortas para hablar con él y se lo llevaron en el Jetta.

El 28 de noviembre el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad recibió la información de esta desaparición y en el marco de la inauguración del Diplomado “Prevención e Investigación de la tortura”, se hizo una denuncia pública de la desaparición del profesor Máximo Mojica ante 6 medios de información, de los cuales el noticiero nocturno de Televisa Acapulco presentó la nota y el diario La Jornada Guerrero publicó una nota.El día sábado 29 de Noviembre por la mañana, la señora María de los Ángeles Hernández Flores, esposa del profesor Máximo Mojica, recibió una llamada telefónica en su celular desde el número 7361035020. Habló su esposo Máximo Mojica, quien le comunicó que lo tenían secuestrado y le pedían un rescate de $50,000 mil pesos (cincuenta mil pesos), que hipotecara la casa y que esperara para entregar el rescate en los días posteriores. Así como que no hiciera ninguna denuncia de los hechos.En la tarde del mismo día, el hermano del profesor Máximo, recibió una llamada telefónica para avisarle que se presentara urgentemente en la casa del profesor porque desconocidos se estaban llevando a la esposa del profesor. Se dirigió hacia la casa ubicada en la Colonia El Pedregal de Teloloapan.

En la carretera Iguala-Altamirano, antes de la desviación a Apaxtla vio a varios hombres vestidos con uniformes de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), encapuchados y con chalecos antibala, revisando la camioneta del profesor Máximo. El hermano se trasladó a la casa del profesor Máximo y no encontró a nadie.Al preguntar a los vecinos por su familia le informaron que habían llegado hombres vestidos con uniformes de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) en aprox. 7 camionetas cerradas sin placas (una camioneta blanca tipo pick up) y se habían llevado de su domicilio a la esposa del profesor, la señora María de los Ángeles Hernández Flores, así como al señor Rodrigo Mojica Ambrosio de 21 años, sobrino del profesor Máximo, así como otro adulto no identificado. En esta ocasión también se llevaron la camioneta del profesor Máximo.Poco después de estos hechos 3 camionetas cerradas sin placas llegaron a la casa del hermano del profesor Máximo, el profesor Pastor Mojica Delgado, ubicada en la Calle Michoacán #6, Col. Sol Azteca, Teloloapan. Desde este momento la casa ha quedado bajo vigilancia constante. INFORMACIÓN

COMPLEMENTARIAANTECEDENTES:El profesor Máximo Mojica fue desaparecido el 31 de agosto del 2001, torturado y abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte, apareciendo el 15 de septiembre del mismo año. Esta desaparición se vincula con su participación en la toma de tierra para vivienda.El profesor Máximo Mojica es maestro jubilado, y participa en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

También es miembro del PRD, así como su esposa. El profesor Máximo Mojica Delgado como luchador social participa también en la Asociación Civil Tierra y Libertad, parte del FODEG (Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero), que demanda vivienda.Hace 4 meses, personas armadas llegaron a la casa del profesor Máximo, acusándolo de que escondía un grupo armado en su casa y le amenazaron que no fuera a hacer ninguna acción sin avisarles a ellos y que ellos estaban dispuestos de ayudarle pero que les dijera la verdad. Después de estos hechos frecuentemente fue parado en la calle por las mismas personas quienes lo “saludaban”, preguntándole sobre hechos que sucedían en Teloloapan.Actualmente existe una toma de tierra en Teloloapan y es posible que se le vincule con esta situación.

Ante tales hechos, el CCTI solicita:

•Que se presente con vida a Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores, Rodrigo Mojica Ambrosio y de la otra persona de nombre Santiago.

•Que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre ambos incidentes, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

•Que se garantice la seguridad de la familia de Pastor Mojica Delgado y le proporcionen medidas de protección, conforme a sus propios deseos;AtentamenteJavier Enríquez Sam
Coordinador General CCTI

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS