Pronunciamiento de la Campaña Primero Nuestrxs Presxs

En 2005, con la publicación de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, diversas organizaciones, colectivos, pueblos e individu@s nos sumamos al llamado del EZLN para construir un movimiento nacional anticapitalista, civil y pacífico, de abajo y a la izquierda, al que llamamos La Otra Campaña.

Este movimiento busca hacer un acuerdo con personas y organizaciones de izquierda para resistir los embates del capitalismo y construir un país donde haya justicia y libertad para tod@s. Tratamos de impulsar otra forma de hacer política que tome en cuenta al pueblo, que escuche sus demandas directamente. Buscamos transformar el sistema político-económico actual pues vemos que éste está agotado y no responde a las necesidades de l@s de abajo.  Es tiempo de que las personas simples y humildes (jóvenes, estudiantes, indígenas, mujeres, niñ@s, campesin@s, obrer@s, otros amores…) nos organicemos de forma autónoma y tomemos lo que nos pertenece. Ninguna institución va a solucionar nuestros problemas pues ellos mismos son los causantes. Estamos convencid@s de que ningún partido político, sea del color que sea, nos representa. Aunque en sus programas se publiciten como diferentes sólo representan sus propios intereses que son los del capital y el poder. Por ejemplo, en 2001 todos los partidos votaron por una ley indígena sin tomar en cuenta las demandas y acuerdos firmados, entre ellos el respeto a la autonomía, su cultura, usos y costumbres.

En el caminar de La Otra Campaña existen diferentes luchas: la defensa de los recursos naturales como la tierra, los bosques y el agua, del territorio, el trabajo, contra las altas tarifas energéticas, por la autonomía… Esas luchas y organizaciones han provocado que el estado responda con represión.La represión es un acto orquestado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), avalado por las instituciones y los partidos políticos, y ejecutado por los diferentes cuerpos policiacos, militares y paramilitares.  Es por esta estructura del que orquesta, avala y ejecuta que se diluye la responsabilidad y se establece la impunidad. Es necesario señalar a todos los responsables por acción y omisión:  no es una cuestión aislada sino un problema de estado.El estado utiliza el instrumento de la represión política para destruir los procesos de unidad y organización.

Este tipo de violencia tiene varios objetivos, por un lado persigue a los luchadores sociales, pero por otro muchas veces implica a personas que no son parte del mismo movimiento.Las estrategias que usa son la tortura, la persecución, la desaparición forzada y la prisión política. Estas herramientas pretenden romper el tejido social, criminalizar la protesta mostrando una imagen distorsionada de la gente que lucha (mostrando a l@s activistas como delincuentes), e intimidar a la población a través de una política de miedo que busca impedir que se generen procesos de solidaridad y organización.Cuando hablamos de prisión política nos referimos al encarcelamiento de mujeres y hombres por participar en alguna organización o movimiento que cuestiona al poder. Con ella, el estado busca castigar la rebeldía, deshacerse de sus opositores y transmitir una amenaza a la población en general para que no se organice.Como consecuencia de esto podemos hablar de centenares de compañer@s pres@s a lo largo y ancho del país. La mayoría de ell@s enfrentan cargos fabricados (como secuestro, robo, asesinato) en un claro intento de no reconocerl@s como pres@s polític@s. Desconocerlos es una manera de mantener el discurso de que en México hay una paz social donde se respetan las libertades políticas.Asumimos que dentro de esta lucha por transformar el mundo en el que vivimos, no podemos olvidar a aquell@s compañer@s que han caído tras las rejas del estado. Como movimiento debemos hacer de la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s polític@s, una constante .

Desde el inicio de nuestro movimiento hemos impulsado y mantenido esta lucha por la libertad de nuestros compañer@s en cada lugar y hemos construido diversos esfuerzos encaminados a este respecto.Dentro de las muchas iniciativas llevadas a cabo como Otra Campaña podemos encontrar acciones y actividades organizadas por colectivos, organizaciones, individu@s y pueblos como cierres de carreteras, paros estudiantiles, jornadas de difusión, encuentros y foros, como el Foro Nacional Contra la Represión realizado el 10 de junio del 2007 y otros esfuerzos contra la represión y por la libertad de los presos.Estos esfuerzos y acciones han logrado en diversas formas la liberación de much@s compañer@s, como en los casos de Atenco, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Puebla entre otros, así como continuar la lucha por l@s compañer@s que aún permanecen pres@s.

En el contexto de la lucha por la libertad de los compañeros presos de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, en septiembre del 2008 la Comisión Sexta del EZLN anunció y convocó a la Campaña ¡Primero Nuestr@s Pres@s!, llamando a reimpulsar y reforzar el Plantón Molino de Flores y la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s compañer@s.

En Agosto del 2009, a partir del anuncio del levantamiento del Plantón, divers@s compañer@s, colectivos, organizaciones, pueblos e individu@s proponemos retomar y reimpulsar esta campaña ¡Primero Nuestr@s Pres@s!, construyendo diversos esfuerzos para continuar esta lucha por su liberación.Esta campaña tiene como objetivos:

1. Luchar de manera permanente por la libertad de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s hasta el momento de su excarcelación.

2. Reconocerl@s, llamándoles por su nombre, recuperar su rostro, su lucha y sus ideales, pues el estado con sus cárceles ha intentado dejarlos en el olvido, arrebatándoles su identidad, tratando de quebrantar su espíritu y a los movimientos por medio de la cárcel y del miedo.

3. Difundir la situación de nuestr@s pres@s políticos y los esfuerzos organizativos generados  por su libertad.

4.Establecer una mayor comunicación con los colectivos, organizaciones, pueblos e individu@s que trabajan directamente en la lucha por la libertad de l@s pres@s polític@s para poder establecer una coordinación en las acciones y trabajos realizados por cada cual.En este sentido retomamos esta campaña, reforzando las diferentes luchas por la libertad de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s polític@s en las diferentes partes del país. Nuestro trabajo es seguir realizando acciones conjuntas y dislocadas que nos lleven a lograr su libertad.

Estamos convocando a cada organización, pueblo, colectivo e individu@, a las diferentes unidades organizativas y espacios de coordinación de la Otra Campaña en todo el país y en las diferentes partes del mundo, y al pueblo en general, a  impulsar esta campaña. Sabemos que en los diferentes lugares los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona no han cesado sus trabajos. Sabemos que la lucha por la libertad de l@s que están en prisión no se ha detenido. Con esta campaña buscamos coordinarnos en este esfuerzo, respetando los tiempos y las formas de cada quien para generar una iniciativa  conjunta que luche por su liberaciónComo adherentes a la Otra Campaña, junt@s generamos la certeza de que cada compañer@ que caiga pres@ por luchar no será abandonad@, sabemos que atrás de nosotr@s estamos un movimiento que no dejará de luchar por l@s que están en prisión.I

nvitamos a la sociedad civil a acercarse, informarse y unirse a esta campaña.Campaña ¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS