Desalojo de casa Comunal en Mezcala, Jalisco

Los intereses mercantiles del Ayuntamiento de Poncitlán ante los festejos del Bicentenario en Mezcala.Falta solo un año para que la clase política de nuestro país comience la celebración del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Nosotros nos preguntamos ¿Qué tienen que celebrar ellos? ¿La derrota o el triunfo de los movimientos de liberación de este país?

Probablemente si nos remitimos a estos tiempos históricos, ellos en verdad no tendrían nada de que celebrar. Pero el pasado huele a presente, pues en nuestra comunidad, en Mezcala, Jalisco, los preparativos de esta celebración solo han intensificado el descontento de nuestros pobladores.

Mezcala es una comunidad indígena que cuenta con 3,600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de la Isla de Mezcala, además de un gobierno tradicional representado por la asamblea general de comuneros, lo cuales son los encargados del cuidado de nuestro territorio.

Desde el año de 2005 la  Secretaria de Cultura, el Ayuntamiento de Poncitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron una aparente restauración de los edificios históricos que se localizan en la isla de nuestra comunidad, que sólo ha significado una reconstrucción y modificación de estos para fines turísticos y mercantilistas. Dando lugar a un escenario que se ha montado para estos dichos festejos, que únicamente ha ocasionado disputas en nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Poncitlan, el principal interesado en el manejo de nuestra isla, ha inyectado mecanismos de desintegración en nuestra comunidad, utilizando prácticas paternalistas con nuestros pobladores al prometerles “trabajo”, “progreso”, “despensas”, “apoyos”, etc. con la condición de dejarle la titularidad de la isla, lo cual lo usa para mentirle al pueblo diciendo que es un grupito de personas (los comuneros) los que se oponen al progreso.

Así, al ver el Ayuntamiento la resistencia que ha tenido nuestro gobierno tradicional, motivo a que tres comuneros solicitaran al Registro Agrario Nacional sus credenciales de comisariado de bienes comunales para que trabajaran al servicio de los intereses del municipio y no de nuestro pueblo. Personas que desde el 01 de marzo de 2009, fueron RECHAZADAS por la asamblea por sus malos manejos en la comunidad y por prestarse a intereses personales y no comunitarios.

Mismas sujetos que el día de ayer, junto con policías de Poncitlan, abrieron nuestras oficinas de bienes comunales sin ninguna autorización de la asamblea general de comuneros, esto nos ha obligado, como pueblo, a decir ¡Ya Basta! de la intromisión que  hace el Ayuntamiento de Poncitlán a nuestra comunidad.

Estos personajes no sólo están vendiendo su cuerpo y dignidad, sino que quieren vender el cuerpo de otros y nuestro territorio, dentro del cual esta corazón de nuestro pueblo: la isla de Mezcala. Ellos tienen nombre, su alcahuete es el presidente de Poncitlán, Ramón Romo, pero están también Baltazar, delegado de Mezcala, Quintín Claro, Pablo Claro, Marcelo González, Mario Cruz y Guillermo Rojas. Personajes que no representan a la comunidad, ni defienden los intereses comunales.

Ante esta situación, la asamblea general de comuneros  CONVOCA  a la sociedad civil y a los medios de comunicación  en la oficina de bienes comunales (ubicada a un costado de la plaza principal de Mezcala), para que como observadores vean las injusticias que se están desarrollando en nuestra comunidad por parte del ayuntamiento de Poncitlán, que con el objetivo de hacer los festejos del bicentenario, irónicamente están pisoteando a nuestro gobierno, a nuestro pueblo. Además que se les informará sobre las actividades en memoria de la lucha por la independencia que realizaremos como comunidad.

Pedimos tan solo el respeto a nuestro territorio y gobierno tradicional

A  T E N T A M E N T E

Asamblea General de Comuneros de la comunidad indígena coca de Mezcala

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad por parte del movimiento normalista del Estado de Guerrero, así como de las normales rurales de diferentes partes del país apostadas desde hace semanas en la ex hacienda de Ayotzinapa, aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Ésta consistió en la expropiación tanto de vehículos y productos de empresas transnacionales (como Coca Cola, Bimbo, Bachoco), así como vehículos oficiales de gobierno. La actividad inició alrededor de las 11 de la mañana en las principales carreteras de Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...