Amenazas a habitantes de la colonia "Mano con mano" en Tamaulipas

A La Otra Campaña Nacional e Internacional:

Al pueblo de Tamaulipas y de México:

A los Amig@s y  Compañer@s de todo el mundo:

A los medios de información:
 
La mañana de este jueves 17 de septiembre se empezó a trasladar a la mínima parte de los habitantes de la colonia  Mano con Mano de Tampico que han aceptado la reubicación, que no llegan a las 150 familias que la han aceptado de las más de 700 que viven en la colonia.
 
La colonia se fundo hace 15 años en la parte sur de la ciudad  de Tampico que colinda con el estado de Veracruz, entre el libramiento de Tampico y  algunos de los canales que desfogan en el río Tamesí a un lado también de las colonias Vicente Guerrero y  Moscú. En una zona baja y que en todos estos años los colonos a parte de construir sus casas han rellenado subiendo el nivel  cerca de 3 metros y que esto lo pone por encima de otras colonias de la ciudad que son inundables. Cabe decir que más del 35 % de Tampico es inundable.
 
La colonia se formo con habitantes que no pueden pagar renta y que en su mayoría viven de la pesca, o trabajan de despicadoras de jaiba y camarón, pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, así como trabajadores de la construcción principalmente y que tienen sus fuentes de trabajo ahí mismo, en la zona o muy cerca de este lugar. El terreno sobre el que se asentó la colonia es de propiedad particular.
 
Durante todos estos años han procurado que sus lotes y la colonia fueran regularizados, además de que fuera prevista de los servicios elementales para tener una vida digna, como son agua, drenaje y luz, pretextando de falta de presupuesto se pasaron los primeros años, lo único que les dieron fue tomas de agua colectivas y alumbrado de la calle principal, y esto en la pasada administración. Eso sí, con la promesa de ahora si se iba a regularizar, en todas las campañas políticas se fue por ell@s para que los apoyaran.
 
Ninguna administración antes del actual gobierno estatal y municipal les negaron la posibilidad de regularización, administraciones anteriores ya la habían iniciado con el cambio de uso de suelo y la introducción mínima de servicios que les hicieron –tomas de agua colectivas y alumbrado público en la calle principal-. Es sobre todo hasta el año pasado que con las lluvias atípicas que se tuvieron que la colonia sufrió su más severa inundación, al igual que otras colonias y que estos gobiernos quisieron aprovechar para que el sur del estado fuera declarado zona de desastre. No lo consiguieron. Lo que si se logro es que el gobierno federal autorizará al gobierno de Veracruz y al de Tamaulipas una partida para emprender acciones que previeran las inundaciones, como el desarrollar drenajes pluviales y la construcción de un bordo de protección.
 
Parte de los canales y drenes pluviales se han hecho en Tampico, y el bordo de protección solo se esta construyendo en la parte afectada del norte de Veracruz, pero en Tampico, como el bordo que debería construirse sería para protección precisamente de la colonia Mano con Mano no se realizó. A cambio, el gobierno del estado les propuso reubicarlos a una zona precisa, el ejido Santa Amalia, en el vecino municipio de Altamira, a 35 kilómetros de la colonia, en un lugar que no cuenta con los servicios y no tiene un transporte urbano y que esta alejado a más de 10 kilómetros del centro de población desarrollado más cercano. Ahí se comprometieron a construir un pie de casa que les venderían. Quedaron de hacer este año 300, han terminado cerca 100 de pésimas condiciones y calidad, ahí es en donde han empezado a trasladar a los que han aceptado la reubicación.
 
Es de mencionarse que desde un principio la inmensa mayoría de los habitantes de la colonia, rechazo y no estuvo de acuerdo con la propuesta del gobierno del estado, y solo con la traidora cooptación y la fabricación de “líderes” a los que les han hecho promesas de favorecerlos y a los que les han dado apoyos y les han permitido el cometer abusos y agresiones en contra de los colonos que los rechazan es como han logrado “convencer” al grupo de colonos que se van.
 
Lo que esta detrás de este aparatoso y amenazante inicio de traslado de los colonos es que el gobierno fachista de Eugenio Hernández Flores tiene los días contados, pues, a más tardar en 60 días, cuando mucho, tendrá que nombrar a su sucesor ya que deberá haber elecciones de gobernador en Tamaulipas en julio del año próximo. Y lo que también esta detrás de todo esto es que los negocios y compromisos amparados con el poder público se terminan.
 
Y lo que esta realmente detrás del desalojo de la colonia Mano con Mano, es para lo que quieren destinar los terrenos ganados y rellenaditos en 15 años por los colonos, quieren los terrenos para hacer y desarrollar sus proyectos “turísticos” y “comerciales” que beneficiaran a los integrantes de los clubs sociales más exclusivos de la región, y por supuesto a ellos también, para  construir marinas y zonas de abrigo y refugio de yates y lanchas de pesca deportiva como lo es el “Club Campestre” de Tampico, que ha rellenado parte de dos lagunas claves del sistema lagunario de Tampico, la del Chairel y la de la Herradura, donde hicieron una isla, para extender los terrenos de su club y campo de golf sin que ninguna autoridad nacional, estatal, regional o municipal diga algo, o las amenace o reprima por las violaciones flagrantes a las leyes que han cometido, y mucho menos el palafrenero delegado estatal de la CONAGUA.
 
De ninguna forma hay interés o preocupación por la gente y los colonos de la Mano con Mano, solo los quieren votar lo más lejos posible, sacarlos de la vista, que no afeen la entrada a la ciudad y sobre todo que no den mal aspecto y mala visión a los lugares en donde tienen proyectado apoderarse para construir sus “proyectos y negocios”.
 
Son los mismos gobiernos, estatal y municipal, de Eugenio Hernández y Oscar Pérez, fachosos, despóticos y represores, son los mismos que reprimieron el movimiento y plantón triunfante por la defensa de los terrenos y la laguna del Carpintero en diciembre de 2007 y  febrero de 2008 y que en la actualidad mantienen procesados a cuatro de nuestros compañeros. Son lo mismos que ahora  amenazan a la gran mayoría de los Colonos de la Mano con Mano.
 
Lo que no es lo mismo, es el tiempo y las condiciones, la situación tampoco es la misma, el pueblo ya esta cansado de tantos abusos y de la situación en que se vive, el pasto esta seco, estamos en la víspera, los verdaderos colonos, los que realmente tienen necesidad, no permitirán que los trasladen y repriman, están decididos a resistir hasta vencer.
 
Les hacemos un llamado a la solidaridad y a denunciar estos hechos, a estar atentos a las próximas horas y en los próximos días, a que con nuestras acciones no permitamos un abuso más de estos depredadores de la Patria.

 

Abajo y a la izquierda

Porque no hay de otra, más que La Otra

La Otra Campaña

Sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas, 17  de septiembre de 2009

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS