Declaración de la Sexta Caravana Nacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

Somos una caravana de hombres y mujeres de distintas partes de nuestro país México y de distintos países del mundo. Realizamos actividades de observación y solidaridad con los pueblos rebeldes zapatistas.
 
Esta sexta caravana estuvo integrada por hombres y mujeres de México, Estados Unidos, Austria, Francia, Argentina y Alemania.
Del 20 al 26 de junio estuvimos en territorio rebelde zapatista; primero en el Primer Encuentro Continental Americano contra la impunidad en el Caracol IV de Morelia “Torbellino de nuestras palabras” y luego, del 22 al 26 en el balneario el Salvador en Agua Clara, Municipio Autónomo Comandanta Ramona que está bajo control de la JBG y resguardado por la bases de apoyo zapatista después de haber sido recuperado en octubre de 2008.
 
La Caravana pudo constatar el clima de hostigamiento contra los pueblos zapatistas y contra las organizaciones de La Otra Campaña que seguimos apoyando su lucha. Así, el día 22 de junio nos dirigíamos al balneario el Salvador guiados por una camioneta de la JBG de Morelia cuando fuimos interceptados por grupos priístas que tienen instalado un reten a sólo dos kilómetros del balneario. Los del reten dejaron, en primera instancia, pasar a la camioneta de la JBG deteniendo al autobús donde iban los caravaneros pretendiendo cobrar 20 pesos por persona para dejarnos pasar.
 
El responsable de la caravana bajó del autobús para hablar con los del reten y preguntar por qué debíamos pagar. Al mismo tiempo que esto sucedía un grupo de 15 personas se abalanzaron sobre la camioneta de la JBG de forma amenazante. Gritaban a los compas de la Junta: “pinches zapatistas” y pintaron sobre el polvo que queda en la camioneta “putos zapatistas, puto EZ”.
El responsable de la caravana trató de calmar los ánimos explicando a los del retén que formábamos parte de la otra campaña pero se dio cuenta que las amenazas contra los compañeros de la camioneta de la Junta se hicieron más fuertes, por lo que se decidió que tanto la camioneta como el autobús se retiraran del reten.
Después de esto nos dirigimos a la entrada del Municipio Autónomo Comandanta Ramona que está a unos diez minutos del reten. El autobús se quedó estacionado en el crucero Agua Azul-Palenque y dos de los responsables de la caravana se dirigieron a las instalaciones del Municipio Autónomo para entablar comunicación con la JBG.
Cuando el autobús estuvo estacionado nos dimos cuenta que había un camión de la policía del estado estacionado en una tienda, en esa tienda estaban alrededor de 7 policías estatales con sus armas de cargo y detrás de nuestro autobús había una camioneta de la policía federal con por lo menos dos policías en ella. Después de un rato los responsables de la caravana nos informaron que en el crucero de Agua Clara ya había compañeros del balneario el Salvador y que con ellos pasaríamos a dicho balneario así que decidimos regresar hacia Agua Clara.
En el crucero de Agua Clara ya nos esperaban los compañeros que resguardan el balneario, con ellos nos dirigimos a pie al lugar.
Los compañeros zapatistas nos ayudaron a cargar nuestros suministros y algunas de nuestras mochilas y con ellos caminamos hasta el balneario el Salvador. En el trayecto se iban uniendo más compañeros del lugar a la columna que nos acompañaba. Ya en El Salvador nos ofrecieron hacer uso de sus instalaciones, las que mantienen en muy buen estado y nos recibieron de manera fraterna.
Durante nuestro trabajo de observación fuimos informados que en dos ocasiones unas personas, presuntamente integrantes de cuerpos policíacos, entraron al ejido Agua Clara en una camioneta marca RAM uno de ellos fue a casa de una compañera a preguntar por el paradero del autobús de la caravana y de las personas que en él viajaban.
También observamos que un taxi con propaganda del PRD y con una leyenda al frente que decía “Cristo Rey” llegó hasta el centro del balneario y los cuatro ocupantes del taxi observaban lo que hacíamos. Algunos caravaneros refieren haber visto antes este mismo auto en el crucero de Agua Azul cuando paramos ahí el día en que el reten priista no nos dejó pasar.
Las amenazas y hostigamiento de los grupos priístas afines al gobierno estatal son hechos cotidianos, le cobran al turista 20 pesos por derecho de paso por su acceso, violando los preceptos del libre tránsito, además de que ese dinero es para las personas que han puesto ese reten, no para ingresar al balneario, ni  mucho menos para obras comunitarias como nos lo comunicaron los vecinos del ejido.
 
La forma con la que se dirigen hacia los compañeros Base de Apoyo Zapatista, a la Junta de Buen Gobierno y al propio EZLN es abiertamente agresiva, desafiante y soez. A los turistas que llegan al paraje en donde se encuentran y que pretenden llegar al río les dicen mentiras: que es un lugar peligroso porque ahí se encuentran los zapatistas, recomendándoles no seguir, esto es con la finalidad de sabotear el trabajo de los compañeros zapatista que resguardan el lugar.
Constatamos de manera personal y directa el clima de provocación y hostigamiento que viven nuestros compañeros zapatistas de esta comunidad por parte de un pequeño grupo de personas afines al PRI y que se encuentran en total relación con la policía estatal.
Constatamos el alto valor turístico del lugar, la riqueza de esta tierra ejidal y quedamos preocupados de la agresividad de los malos gobiernos estatal y federal por hacer de esos lugares centros de descanso caros del turismo nacional e internacional con fines de lucro, intentando para ello despojar a nuestros compañeros zapatistas y ejidatarios miembros de la Otra Campaña de sus tierras.
 
Los zapatistas que reguardan el lugar nos han mostrado la forma con la que mantienen funcionando el lugar con un verdadero plan ecoturístico al alcance todo mundo.

Balneario El Salvador, Ejido Agua Clara, Municipio Comandanta Ramona,
Chiapas, México a 25 de junio de 2009.

VI Caravana Nacional de Observación y Solidaridad
con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS