Quinto Congreso Nacional de la UNOPII

“Tenemos un chingo de muertos por lucha social que nos hemos dado en todos los rincones  donde esta UNOPII esta trabajando compañeros, esa sangre compás es la sangre que nos ayuda a todos para un mejor proceso que queremos delinear entre todos” Trinidad Martínez Hernández

Del 13 al 14 de Junio del 2009 Se realizo en la comunidad de Villa Flores, Chiapas, territorio de la OCEZ DI el V congreso Nacional de la UNOPII.  A está  comunidad llegaron los compañeros de la UCOPI en Guanajuato, el  FPFVI UNOPII del Distrito Federal y otras comunidades cercanas pertenecientes a la OCEZ-DI-UNOPII. Estas tres organizaciones adherentes a la Otra Campaña como Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente. Cada una de las organizaciones que la conforman  tienen una larga trayectoria de lucha, es precisamente esta trayectoria la que les ha enseñado que para destruir al sistema capitalista es necesario permanecer lejos de los partidos políticos y construyendo alianzas con quienes comparten esta visión, conformando comunidades, colonias y organizaciones cada vez mas autónomas.

Audios:
 

Informe de las comisiones nacionales

Resolutivos de las mesas de trabajo y clausura

Imagenes :

Imagenes del congreso

Durante el congreso después de la inauguración y de los saludos de colectivos y organizaciones invitadas, se realizaron seis mesas de trabajo que comenzaron la tarde del sábado 13 y terminaron la mañana del domingo 14, los temas que se abordaron fueron: Balance de la UNOPII, Funcionamiento y Estructura de la UNOPII, Análisis regional y nacional, Política de Alianzas, Proyectos autónomos y Organización Social.

El domingo por la tarde se dio lectura a los resolutivos de cada mesa, a si como la conformación de las nuevas comisiones nacionales que conforman la estructura de esta organización, nuevamente un mensaje de los invitados al congreso para finalizar con la clausura de este.

Entre los resolutivos de las mesas cabe destacar que la UNOPII tiene claro que el desarrollo de proyectos autónomos para sus comunidades es vital, a si como la comunicación y sobre todo la claridad política al recordar que en su camino han enfrentado largos periodos de represión. Se recordó a los caídos en la lucha y también se nombro ha aquellos que en algún momento fueron compañeros, pero que por su codicia y ambición traicionaron a la organización.

Quienes conocen el trabajo de la Union Campesina Obrera Popular Independiente, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII y de la Union Campesina Emiliano Zapata- Democratica Independiente, tenemos claro que en cada uno de los lugares donde sus luchas estan presentes existe un compromiso real y honesto por ir construyendo nuevas relaciones sociales y por enfrentar al sistema. A si mismo dieron una leccion de freternidad desde su incorporacion a la Otra Campaña.

Sin lugar a dudas el fortalecimiento de la UNOPII a través de su V Congreso es un avance en la lucha del movimiento social anticapitalista. Conocer la responsabilidad y compromiso de esta organización hermana es un aliciente para continuar nuestros paso por la autonomía y contra el capitalismo, en estos tiempos en los que por todas partes el sistema  no se cansa de repetir que el capitalismo gano y que no hay otra alternativa de vida. Te invitamos a que escuches los audios y veas las fotos de este V congreso de la UNOPII y conozcas más de cerca la lucha de nuestros compañeros.

Hoy que la represion del Estado es cada vez mas feroz y que vemos como se preparan poco a poco para contener militarmente cualquier levantamiento del pueblo por sus justas demandas. Hoy que el Capitalismo con su crisis recrudece las condiciones en contra de los pueblos del mundo para no perder sus privilejios, es importante fortalecernos dentro de la lucha social anticapitalista. Es necesario escuchar con atencion de nuestros compañeros y compañeras para avanzar en nuestra lucha cotidiana, en el dia a dia, por eso creemos que es importante aprender como se organizan nuestros hermanos y hermanas en la UNOPII, su historia y su vision.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS