Segundo día de trabajos en el Encuentro Continental contra la Impunidad

El Caracol zapatista de Morelia amaneció nublado este domingo; recién en la madrugada arrecio la lluvia y el sol apenas se asomaba durante el segundo día de trabajos del Encuentro Continental contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, el programa indicaba que la jornada seria larga, plenaria de oradores primero, para continuar con mesas de trabajo y concluir con relatorías y resolutivos. Con el tiempo en contra comenzaron los oradores (diez minutos apenas por orador). El día anterior concluyo con algunas participaciones de la plenaria, se prometió un mensaje de John Berger, mismo que esta mañana Fernanda Navarro leyó en fragmento para dar inicio formal al acto.
 
La lista de oradores comenzó con un compa de la Sociedad Civil las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, quien leyó un documento dirigido al Encuentro en el que puntualizaron el perfil pacifico y de resistencia de las Abejas, organización formada en 1992 a raíz del encarcelamiento injusto de 5 indígenas de la Comunidad de Sacamchem. Las Abejas sufrieron en 1997 la masacre de Acteal perpetrada por más de cien paramilitares que asesinaron a niños mujeres y hombres mientras hacían “oración y ayuno”. Los actores intelectuales de esta masacre están aun en una total impunidad, el mismo Ernesto Zedillo figura como responsable principal de este crimen de lesa humanidad. “La postura de las autoridades federales y estatales de cada sexenio ha sido de tergiversar de los hechos ocurridos en Acteal”. Con esto, las Abejas señalaron la actual campaña de mentiras sobre Acteal que elaboraron algunos “analistas” el año pasado, en concreto “Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos”.
 
El caso de la masacre de Acteal es un botón de muestra de lo que por todo el país se vive. Mientras tanto en el estado de Guerrero -otro territorio marcado por masacres a movimientos sociales- se identifican como “signos de los tiempos a la militarización y la impunidad”, el ejército ha tomado pueblos y comunidades “sirviendo como punta de lanza para la penetración de los grandes capitales”. Lo anterior lo aseguro el Taller de Desarrollo Comunitario. La primera participación extranjera fue de Haití, (el país más pobre de América) que comparte territorio de una isla del Caribe con República Dominicana “los dos países han sufrido de manera conjunta y por separado, invasiones y dictaduras” mismas que han dejado de herencia la impunidad, corrupción en injusticias.
 
Por toda América, en uno u otro país los casos de impunidad e injusticia brotan en manos de los poderosos; ya sea la herencia de la Operación Cóndor con sus más de cien mil desaparecidos o las nuevas-viejas formas de violentar la justicia. El responsable cambia de nombre de un país a otro pero las políticas y métodos se repiten. En Perú luego de una intensa lucha se pudo enjuiciar al ex-presidente Alberto Fujimori, caso por demás conocido, no es suficiente con encarcelar a uno si “están libres y protegidos por los actuales gobiernos la mayoría de torturadores” como lo señalo Adriana Benítez de Argentina, victima de tortura y desaparición.
 
Entre las actuales políticas genocidas se cuenta con la estrategia de despojo que hacia los pueblos indios se lleva acabo para robar su territorio, ya sea con el argumento de desarrollo turístico o el de progreso y modernidad miles de hectáreas de territorio esta siendo robado por grupos de empresarios quienes tienen como empleados a los gobiernos locales, regionales o federal, tal es el caso de Fuerza Indígena Chinanteca de Oaxaca, organización que lucha por la defensa de su territorio mediante un “Plantón de la Digna Rabia” en la Comunidad Rosario Ibarra de Tuxtepec; o bien los ejidatarios de San Pedro Tultepec Edo. México, en resistencia por el acoso a sus tierras por parte de arrendadoras.
 
Si bien, algunas participaciones no mostraron propuestas concretas al encuentro, la diversidad de visiones frente a la injusticia y la impunidad enriquecen el análisis para caminos futuros. Terminada la Plenaria se llevaron a cabo las mesas de discusión dividas según el programa en cinco: 1.-Represión y especifidades de las políticas contrainsurgentes, 2.-Impunidad, comunicación, memoria y archivo, 3.-Impunidad y formas autónomas de justicia, 4.-Múltiples formas de resistencia a la guerra contra nuestros pueblos, 5.-Impunidad y justicia vista desde las mujeres.
Las mesas relajaron a los participantes, algunas fueron de álgido debate, en otras se aplaudía a los participantes. La ceremonia de clausura comenzó con al lectura de los resolutivos por mesa. La declaración final se mandaría posteriormente, la Junta de Buen Gobierno clausuro el acto, música y cantos se escucharon al final de esta jornada.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS