Comunicado De la Comision sexta sobre represion en Chiapas y Oaxaca

EJÈRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÒN NACIONAL.

MÈXICO.

COMISIÒN SEXTA.

2 de Marzo de 2006.

A tod@s los adherentes a la Sexta y a la “Otra”:

Al pueblo de Mèxico:

 

Compañeros y compañeras:

En varios estados de la Repùblica Mexicana, la triple alianza de gobierno-empresarios-caciques ha desatado ya, en forma, una campaña de represiòn persecución y hostigamiento en contra de quienes han abrazado la noble y desinteresada causa de la “Otra Camapaña”. Ocultos tras la màscara de un ilegalidad ilegìtima y de trucos jurìdicos, los gobiernos de los estados de Chipas y Oaxaca vuelven a refrendar, como antaño, su incapacidad para solucionar, por el diàlogo, los conflictos que surgen.

http://regeneracionradio.cronopios.org/live/?p=La_Otra_Sur_Centro/08_Hidalgo/07_Tepeji_dia_2/Comision%20Sexta%20llama%20a%20dia%20contra%20la%20represion.mp3

 

CHIAPAS: empresarios, banqueros y gobiernos en contra de la Otra.

 

En Chiapas, el compañero Dàmaso Villanueva Ramírez ha sido detenido por la policía estatal, acusado de destruir una antena de la empresa “Pegaso”, en octubre del 2004, destrucción realizada en dìa y hora en que èl se encontraba en una reuniòn en el edificio municipal de San Cristóbal de Las Casas. El compañero Dàmaso es miembro del Comitè Ciudadano de Defensa Popular (COCIDEP), colectivo que lucha contra los altos costos de la energìa electrica, contra la privatizaciòn del agua y contra los abusos de autoridad. El COCIDEP es adherente a la Sexta Declaraciòn de la Selva Lacandona y ha estado participando en la “Otra Campaña”.

 

La detenciòn del compañero de COCIDEP es una de las acciones que el gobierno de Chiapas ha desatado en contra de la Otra Chiapas: amenazas a miembros de organizaciones no gubernamentales como DESMI A.C., el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Maderas del Pueblo, el Servicio Internacional para la Paz, y la Central Unitaria de Trabajadores-ONPP de Palenque, asì como agresiones a adherentes a tìtulo individual como Marisa Kramsky y Gustavo Jiménez.

 

De la mano del gobierno chiapaneco, va el capital extranjero: el banco HSBC ha cancelado las cuentas bancarias que, para ayuda a los damnificados en la costa chiapaneca mantenìa la organización no gubernamental “Enlace Civil”. De esta manera, HSBC sigue el camino racista y etnocida marcado por Bancomer. La cancelaciòn de esas cuentas agudizarà la ya difícil situación de comunidades indígenas que perdieron todo con el huracán Stan.

 

La Comisiòn Sexta del EZLN llama a protestar en contra de las arbitrariedades del gobierno chiapaneco y a promover la cancelaciòn de cuentas bancarias en HSBC, asì como a realizar una campaña mundial de propaganda en contra del racismo criminal de ese banco y de sus propietarios.

 

OAXACA: caciques y gobierno contra la voluntad popular .

 

El dìa de ayer, segùn información enviada por el H. Ayuntamiento Municipal Popular Autònomo de San Blas Atempa, Oaxaca, cientos de policìas enviados por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, atacaron la sede de la autoridad popular para tratar de imponer a un entenado de la cacique priìsta, y autodenominada cacique local, Agustina Acevedo.

 

En su mensaje, el pueblo de San Blas Atempa, formado mayoritariamente por indígenas zapotecas, ratifica su decisiòn de mantenerse firme en la defensa de su gobierno popular, y reitera que està dispuesto a negociar con base a su pliego petitorio:

 

1.- DESAPARICIÒN DE PODERES EN EL MUNICIPIO DE SAN BLAS ATEMPA.

2.- LIBERACIÒN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS 4 PRESOS POLÌTICOS.

3.- CANCELACIÒN DE LAS ÒRDENES DE APREHENSIÒN EN CONTRA DE 72 COMPAÑEROS, VIGENTES A PARTIR DEL CONFLICTO DEL 1/ENERO/2005.

4.- DESAFUERO DE LA DIPUTADA LOCAL AGUSTINA ACEVEDO GUTIÈRREZ, PARA DARLE PASO A UN PROCESO DE INVESTIGACIÒN JUDICIAL POR LOS CRÌMENES Y CORRUPCIONES QUE HA ESTADO COMETIENDO EN EL MUNICIPIO DE SAN BLAS ATEMPA, OAXACA.

 

Los compañeros y compañeras de San Blas Atempa avisan a las autoridades que, en caso de que no se llegue a una soluciòn satisfactoria para ese noble pueblo, no permitiràn la realización de las pròximas elecciones presidenciales en sus tierras.

 

El problema de San Blas Atempa no es un problema entre partidos, sino entre la voluntad democràtica de un pueblo y la imposiciòn autoritaria del cacicazgo que tanto daño ha hecho a Oaxaca.

 

Los hombres, niños, mujeres y ancianos del Ejèrcito Zapatista de Liberación Nacional apoyamos a nuestros compañeros y compañeras indígenas de San Blas Atempa,  Oaxaca, en sus acciones legìtimas acciones para gobernar y gobernarse con dignidad y justicia. Estamos de su lado en esta lucha para enfrentar a quienes los quieren despojar del derecho a la democracia, que està reconocido en los Acuerdos de San Andrès (firmados por el gobierno federal mexicano hace 10 años) y en las leyes internacionales. Aquì los ilegales e ilegìtimos  son el gobierno de Oaxaca, la cacique Agustina Acevedo y su patiño, y las policìas que quieren imponer con las armas lo que no pueden validar con la razòn.

 

Hacemos un llamado a tod@s l@s compañer@s de la Otra en Oaxaca y de la Otra en todo el paìs para que apoye, con todos los medios al alcance, al pueblo compañero de San Blas Atempa.

 

¡Nunca màs solos en la lucha contra la represiòn!

 

Desde el Otro Hidalgo.

 

Por la Comisiòn Sexta y el CCRI-CG del EZLN.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.

 

Mèxico, Marzo del 2006.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS