Reunión con adherentes en Tepeji del Rio

Escucha y Descarga el Audio de Tepeji 1

 Escucha y Descarga el Auido de Tepeji 2

Miércoles 1 de marzo año de la otra campaña el legado Zero y la caravana que lo acompaña se trasladaron hacia Tepeji del Río para reunirse con adherentes de la Otra Campaña en su paso por el edo de Hidalgo.

Arribaron alrededor de las 3:00pm y poco después inicio la reunión en una casa de una compañera adherente a la cual acudieron diversas organizaciones de indígenas, jóvenes, anarkopunks, mujeres de base eclesial, niños y ancianos e individuos. Los cuales ratificaron su adhesión a la Otra Campaña y expusieron sus conclusiones de los 6 puntos que quedaron pendientes en la Garrucha el día 17 de septiembre del pasado año.

Entre las participaciones se oyeron voces de denuncia contra el gobierno de Hidalgo encabezado por el PRD, quien daña principalmente a los indígenas con caciques que roban, explotan y amedrentan a las comunidades indígenas y cuentan estas que los caciques son dueños de las tierras y que ellos viven en pedazos que les prestan. Compañeros de Ixmiquilpan señalaron que no hay escuelas gratuitas para el pueblo lo que los obliga a emigrar a E.U., donde además de arriesgar su vida al intentar cruzar,  reciben tratos inhumanos ya estando allá, sobre este mismo tema una compañera indígena ñañu señalo que la migración esta produciendo una falta de identidad y que se están perdiendo los valores ancestrales de los abuelos ñañus.

 

Nuevamente se retomo el tema de la Universidad Autónoma de Hidalgo y se señalo que esta el servicio del PRI y de sus porros  y que no hay espacio para el arte y la cultura.  Los campesinos hablaron de como la reforma al articulo 27 que hizo en 1992 Carlos Salinas de Gortari, los sumo en la miseria total al perder las concesiones de las tierras que les pertenecían. Los compañeros exbraceros ahora de Hidalgo señalaron que el gobierno no les resuelve su demanda ya mencionada por otros compañeros de otros estados, es la deuda que se mantiene desde 1942 a 1966  tiempo en el que trabajaron en E.U y del cual el gobierno les descontaban el 10% de su salario.

 

En la participación de una compañera señalo que el edo de Hidalgo es la letrina mas grande del país ya  que  la región del valle del mezquital se a convertido en un tiradero de residuos tóxicos que traen de todo el país las empresas trasnacionales como es el caso de Tula donde el agua esta contaminada con cianuro.

 

En su participación el sub comandante dijo que con la otra no solo esta el EZNL, estamos todos, como dicen los anarcopunks, no queremos lideres, la otra plantea eso, una estructura horizontal. El gobierno nos va a tratar como a los papeles que llevaron los braceros para resolver su problema legalmente. Cuando la gente pregunta ¿que hacemos? la otra campaña contesta: otra cosa. La otra va a cobrar, es cuestión de sobre vivencia, el sistema capitalista es tonto, no le importa destruir el entorno, aunque signifique su propia destrucción, nosotros no vamos a esperar a que se destruya y que nosotros también seamos destruirnos, por que en lugar de desaparecer nosotros mejor que desaparezcan ellos. El mundo que va a seguir será mejor que el de ahora, si ellos siguen arriba, si nos van a destruir. En el mezquital y en otros lados entendimos que no estamos solos, hay mucha gente a nuestro alrededor que se esta organizando. Todos se están hincando ante el poder, los candidatos hablan según con el sector en el que se reúnen, con los empresarios habla una cosa, con los estudiantes otra… Desde que salimos el primero de enero somos un chingo, por los lugares que vamos pasando vemos que hay gente y también se están sumando. La otra en el valle del mezquital no se acaba cuando nos vamos, ahi comienza y hay que trabajar con carteles, pintas etc… Podemos darle la cuenta a los compañeros del otro lado cuando nos reunamos y decirle que en sus lugares la otra esta avanzando. una lucha para que todos mandemos y el gobierno obedezca.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS