Convocatoria al Encuentro Nacional contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma a celebrarse en Chiapas, México el proximo 11 de mayo del 2009 los días 20 y 21 de junio en la Universidad de la Tierra Chiapas, ubicada en antiguo camino a San Juan Chamula, sin número, San Cristóbal de Las Casas.

En México, como en muchos otros países del mundo, la justicia institucional no funciona, favorece la represión de quienes protestan y la impunidad de los que despojan, masacran desaparecen y violan los derechos más elementales del pueblo.

La justicia no está en las instituciones oficiales, ahí solo queda la impunidad para los que están arriba y el terror para los que estamos abajo; el ejemplo más burdo es la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Atenco, donde se reconocieron las graves violaciones a las garantías constitucionales realizadas por policías y funcionarios estatales, municipales y federales, entre los cuales está Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto pero no se les finca responsabilidad alguna o el declarar inocente a Luis Echeverría por la masacre de Tlatelolco, el no juzgar a Zedillo por la masacre de Acteal, o los casos de Ulises Ruíz, represor del pueblo oaxaqueño e integrantes de la APPO y Mario Marín, protector de pederastas. En todos estos casos, la Corte les otorgó a estos delincuentes una carta de impunidad absoluta.

Las permanentes agresiones a comunidades zapatistas por el Ejército Federal, policías y paramilitares del PRI y del PRD. El cerco a los colonos de Lomas del Poleo; el despojo a campesinos de sus tierras para los negocios de las transnacionales, el caso de las viudas de Pasta de Conchos; los asesinatos de familias enteras y de mujeres embarazadas a manos del Ejército con el pretexto de una supuesta guerra contra el narcotráfico, detrás de la cual se esconde una clara política de contrainsurgencia que ha encarcelado y desaparecido a cientos de mexicanos y ha implantado de facto, un estado de excepción, y seguiría una larga e interminable lista de represión, impunidad y violación a las garantías individuales y colectivas.

Si los ciudadanos no recibimos la justicia pronta, completa e imparcial que manda el artículo 17 de la Constitución, tendremos el derecho de buscar otras formas de hacer justicia para procesar, juzgar y en cuanto sea posible, hacer cumplir la sentencia a los responsables de estas graves violaciones a nuestros derechos.

Por todo lo anterior, consideramos una necesidad urgente recoger las denuncias de represión y las experiencias vertidas en el Festival de la Digna Rabia de diciembre y enero pasado y avanzar en la creación de un Tribunal Autónomo y de otras formas de hacer justicia que sean eficaces y confiables, así como para organizarnos y coordinarnos desde abajo para detener y defendernos de los ataques de la burguesía y del Estado contra el pueblo.

Para ello convocamos al Encuentro Nacional contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma que se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio en la Universidad de la Tierra Chiapas, ubicada en antiguo camino a San Juan Chamula, sin número, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el cual se empatará con el Encuentro Continental contra la Impunidad.

Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad
Bufete Jurídico Tierra y Libertad

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: