Comunicado urgente ante los acontecimientos en la UNAM

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS COMISIONES SEXTAS NACIONAL E INTERNACIONAL
 
A ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS
 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  INDEPENDIENTES Y ALTERNATIVOS

-Como es de todos conocido, el día martes 2 de junio al rededor de las 13:30 horas, fue asesinado a tiros  un individuo en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Quien lo haya ejecutado huyó  y  desde  entonces las autoridades universitarias no acertaron sino a decir que se trataba de una persona ajena a la universidad con antecedentes en el narcomenudeo.

-El día de hoy, jueves 4 de junio, desde las 6:00 horas se apostaron media docena de vehículos de la Dirección General de Servicios Generales (Vigilancia-UNAM), en los alrededores de la FFyL y el frente del propio auditorio Che Guevara. Simultáneamente arribaron al sitio decenas de vigilantes de la UNAM, así como personal  de civil no identificado con aspecto policiaco. Al tiempo que circulaban por el circuito camionetas con sujetos encapuchados a bordo provistos de  equipo de radio comunicación. Una vez que empezaron a llegar los vendedores ambulantes que habitualmente se ubican en el pasillo de la biblioteca central y frente a la FFyL, les fue impedido establecerse comunicándoles su situación de “irregularidad” según la legislación y el Patronato universitario

-Ante la presencia policial en torno a la FFy L y el Auditorio, poco a poco se fue alertando tanto a lxs compañerxs que trabajan en el Ché, como a los delos distintos colectivos estudiantiles y organizaciones.-Gracias a ello se logró dar una respuesta  unánime de repudio al cerco y presencia policial.
 
-Toda vez que pese al rechazo expresado contra la presencia policial la rectoría insistió en mantener su operativo, la asamblea estudiantil de la FFyL decidió proceder al  cierre del circuito interior universitario como medida de protesta y presión para exigir el retiro de  Vigilancia UNAM. Ante la presión ejercida, alrededor de las 18:00horas, la Rectoría procedió a Retirar todos sus vehículos y policías visibles de los alrededores de la FFyL y el Auditorio.
 
Lo  ocurrido hoy no es casual, este operativo policiaco se realiza en el contexto de represión y hostigamiento en contra del movimiento estudiantil,  en contra de los espacios ocupados como el Che, y en contra de los distintos colectivos y organizaciones estudiantiles independientes. Es la parte de la labor que hacen las autoridades universitarias como representantes  del Estado  mexicano en su conjunto, intentando acallar  la protesta social  a la  que -ahora legalmente-, se  proscribe, espía y persigue.
 
En particular el clima de hostigamiento en contra de los que realizamos el trabajo político y cultural en el Che se ha venido agudizando con el señalamiento de nuestro compañero  Damián Reséndiz en días pasados y con las difamaciones en diversos medios periodísticos los últimos días. Nos referimos en especial al libelo La Razón y su articulista Pablo Hiriart que pretenden adjudicarnos todo tipo de falsedades que solo reflejan su ignorancia y mala fe: estúpidamente se dice que en el Che operan las FARC y el EPR, perversamente se nos quiere involucrar con el narcomenudeo del cual hemos deslindado y combatido en el espacio.
 
Ante ello llamamos a todxs a estar alertas ante los planes de la Rectoría por establecer un estado policial en toda la UNAM y abrir las puertas de ésta a la “guerra anticrimen” de Calderón, la cual no es sino  el ajuste de cuentas entre los cárteles de los cuales todos ellos forman parte, y el pretexto para la criminalización de la lucha social.
 
Mientras tanto,  nos unimos a los acuerdos y acciones emprendidas por la asamblea del Auditorio Che Guevara y la Coordinadora Revolucionaria Estudiantil, así como las asambleas de coordinación estudiantil que se vienen realizando.
 

Coordinadora Anticapitalista Che Guevara.

4 junio 2009
 

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL CHE

Reunidos en asamblea, compañerxs de distintos proyectos del auditorio Che Guevara como son: Comedor Popular, Fanzinoteca Lee Libre, Cafetería, Radiokupa, y Coordinadora Anticapitalista, con la presencia de algunos vendedores y compañeros solidarios, hicimos el balance de la situación, coincidiendo en que se trató de una provocación y un ensayo de la autoridad para medir nuestra  reacción   ante un eventual operativo policiaco de desalojo del Che y ante la ejecución de mayores medidas represivas y de control  en la Universidad en general .
 

 Ante ello acordamos entre otras, las siguientes medidas:

*Reforzar el trabajo  político, cultural, autogestivo y de comunicación que se realiza cotidianamente en el auditorio.  Así como continuar con las medidas de defensa del mismo que ya veníamos implementando desde antes.
 
*Reforzar los lazos de comunicación y solidaridad con el movimiento estudiantil, así como con las organizaciones y colectivos independientes dentro y fuera de la UNAM.
 
*Reforzar las guardias e invitar a más compañerxs a sumarse a ellas.
 
*Asistir a la marcha del 10 de junio.
 
*Invitar a los compañeros de la Galería Autónoma a sumarse a la discusión y organización en defensa del Che.
 

COORDINADORA ANTICAPITALISTA CHE GUEVARA

“CONTRA EL CAPITALISMO Y EL ESTADO TODA NUESTRO ODIO Y DIGNA RABIA”

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS