400 indígenas chinantecos demandan justicia al Tribunal Superio Agrario

BOLETIN DE PRENSA

400 INDÍGENAS CHINANTECOS EN PLANTÓN FRENTE AL TRIBUNAL AGRARIO DEMANDAN JUSTICIA POR DESALOJO FORZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA CERRO DE ORO

La madrugada de este miércoles 27 de mayo de 2009 arribaron a la Ciudad de México más de 400 indígenas chinantecos del Uxpanapa, Veracruz, en demanda de justicia ante la sede del Tribunal Superior Agrario en esta capital, con motivo del juicio interpuesto en contra del gobierno federal para exigir la indemnización correspondiente al desalojo forzado que fueron objeto para la construcción de la presa Cerro de Oro, hoy conocida como presa Miguel de la Madrid.

Antecedentes
La Chinantla es la tercera zona de mayor riqueza y diversidad biológica en México y se tienen registros de su poblamiento desde hace más de 3,000 años. Los indígenas chinantecos desarrollaron su cultura y forma de vida a partir del cultivo del maíz, frijol, calabaza, chile y otros productos que utilizaban por su sostenimiento y el comercio con pueblos lejanos.
En 1972 más de 5 mil familias chinantecas fueron desalojadas con engaños y de manera forzada de su hábitat, en el actual estado de Oaxaca, para dar paso a la construcción de la presa Cerro de Oro. Nunca fueron consultados y en el desplazamiento forzado las antiguas comunidades fueron fragmentadas en poblados sin servicios y en tierras de mala calidad en el estado de Veracruz. El gobierno federal creo un fideicomiso con los fondos necesarios para caminos, escuelas, centros de salud y la infraestructura urbana que aseguraron elevaría su calidad de vida.

Luego de más de 36 años, los poblados siguen sin contar con drenaje ni banquetas, no tienen servicios de salud de calidad y el 90% de las tierras que les proporcionaron no tienen vocación agrícola y sólo se pueden utilizar para agostadero.

Pese a contar con todos los elementos a su favor, el magistrado agrario con sede en San Andrés Tuxtla amenaza con dictar sentencia en contra de los pobladores que demandan una indemnización justa y la recuperación de los recursos del fideicomiso que no fueron aplicados para su beneficio.

Demandas
Los representantes de más de 50 comunidades agrarias demandan que el Tribunal Superior Agrario atraiga el caso, nombre a un nuevo magistrado imparcial y resuelva conforme a derecho para saldar la enorme deuda social y económica que el gobierno federal tiene con los indígenas chinantecos que sufrieron el despojo de sus tierras y territorios, el engaño de las diversas instancias de gobierno que les prometieron el desarrollo y el robo de los recursos asignados como indemnización y obras de infraestructura que nunca se realizaron.

Los indígenas chinantecos solicitan:
A las organizaciones y personas solidarias su apoyo para sostener el plantón que instalaron desde este miércoles 27 de mayo de 2009 frente a la sede del Tribunal Superior Agrario ubicado en la calle de Orizaba, entre Puebla y Av. Chapultepec, Colonia Roma, a una cuadra del Metro Insurgentes, por medio de su presencia y acompañamiento con alimentos, cobijas, lonas o plásticos para protegerse de las inclemencias del tiempo.

A los medios de comunicación se les invita a la Conferencia de Prensa que se realizará enfrente del Tribunal Superior Agrario, este jueves 28 de mayo a las 14:30 horas, al finalizar la sesión del pleno del Tribunal Agrario que se comprometió abordar y resolver este problema.

Mayor información:

Juan Zamora, representante del Ejido de Uxpanapa,
Celular: 044-55-2843-1786 ó 044-55-3992-6121

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS