Reunión en Zapotlan de Juárez, Hidalgo

Audios

Martes 28 de febrero año de la Otra Campaña, a  temprana hora el Delegado Zero y la caravana que lo acompaña se trasladaron a Zapotlan de Juárez en el edo. de Hidalgo donde se reunió con adherentes en un salón de fiestas ubicado cerca del centro de la comunidad, la reunión comenzó alrededor de las  11:00 hrs.

Las participaciones comenzaron enfocándose al tema del trabajo, en las cuales expusieron sus demandas como la creación de empleos, ya que los pocos que existen son mal pagados y bajo condiciones tales como contrataciones periódicas con las cuales se pierden derechos laborales  como son el seguro, aguinaldo, prestaciones etc.ademas de jornadas de trabajo superiores a 12 horas con salarios que van de 500 a 800 pesos semanales o en algunos hasta quincenales.

Las mujeres expusieron que han conformado organizaciones en diferentes comunidades con pequeños grupos eclesiales de base y que han creado tiendas cooperativas y cajas de ahorro para ayudar a combatir la desnutrición en las comunidades.Sus cooperativas están conformadas actualmente por treinta mujeres las cuales dan 25 pesos cada una para ir creando mas cooperativas, en el caso de las cajas de ahorro dan 20 pesos por persona cada 8 días y esto solo lo utilizan en caso de enfermedad o problemas económicos.

 

Otro grupo de mujeres señalo su participación en el desarrollo de cursos de Derechos Humanos en las escuelas y comunidades ayudadas por compañeras de bases eclesiales, lo anterior señalaron ellas fue por la situación que vivían debido a la violación de niños por parte de los caciques a los cuales los ampara el gobierno de la comunidad que pertenece al PRD.

 

Una compañera señalo el retraso educativo de mas de cuarenta años en que se encuentran las comunidades de la región debido a la falta de secundarias ya que solo hay una por cada pueblo, señalo también que el gobierno anterior que era priista había prometido la creación de una escuela general desde hace una década la cual nunca se ha acabado de construir y en la cual toman clases los jovenes.Los jóvenes señalaron la falta de empleo que obliga a emigrar como lo relato un compañero y que menciono además en trato que reciben en Estados Unidos.Por otra parte se hablo de la falta de espacios para el arte y la cultura. Se hablo de la situación en la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) donde se menciono que  los estudiantes son obligados a participar en los actos políticos de Madrazo y los amenazan de afectar sus calificaciones por el lado de los profesores que se niegan a participar son despedidos al día siguiente. Señalaron el trafico de influencias que existe entre los puestos universitarios y que ellos mismos han creado una formación deshumanizada y apolítica con resultados tales como la apatía de la comunidad universitaria por los problemas que aquejan en su comunidad,  otro problema del que hablaron los jóvenes universitarios fue la falta de plazas profesionales lo que los obliga a emigrar a otros estados de la Republica.

 

En otra participación se dio a conocer que investigadores de la UNAM han realizado estudios de los mantos acuíferos de esta región y como resultado señalaron que existe una sobreexplotación de estos; porque según el gobierno el agua es enviada al DF y a Pachuca, tomando en cuenta que en cualquiera de estos, la escasez de agua en las regiones pobres es muy fuerte.Tambien señalo que las comunidades pagan el trabajo para que se transporte el agua y ellas mismas no cuentan por mas de   quince días con este liquido vital.

 

En la región también existe el cultivo de la cebada y los campesinos expusieron que la empresa Impulsora que es la proveedora de la Cervecería Corona  tiene el monopolio manipulando así el precio de la cebada por tonelada que se les paga a los campesinos de manera tal que a principios de este año se les quería pagar a 250 pesos después de la organización de protestas por parte de los campesinos lograron que se les pagara a 1200 pesos pero señalaron que en 2001 la tonelada tenia una paga de 1600 y que actualmente es de 900 a 1200 pesos.

 

El tema que tocaron mas todos los participantes y que es el problema mas fuerte por el que están pasando los habitantes de esta región es el de la construcción de un aeropuerto internacional que están planeando el gobierno en complicidad con los grandes empresarios, tal como se planteo en Atenco donde el gobierno de Fox quiso construirlo pero que debido a la organización de la comunidad se logro parar, pues en esta región del país quieren hacer lo mismo, las participaciones estuvieron marcadas por este problema para empezar se señalo que a los campesinos los engañaron para comprarles sus tierras y estos las vendieron a precios miserables los compañeros señalan que ahora están dolidos pero también hablan de la necesidad de crear una resistencia, en otra participación señalaron las consecuencias que este proyecto va a traer a la región como la contaminación, el impacto ecológico, los empleos miserables que van a traer las trasnacionales y la detracción de la tierra.

 

Al terminar todas las participaciones el Delegado Zero tomo la palabra y comento que las participaciones que se dieron ahi era una representación del espectro que había visto por el recorrido de los estados que ha visitado desde el 1 de enero en San Cristóbal de Las Casas hasta ahora y señalo que la unión que se esta gestando abajo y a la izquierda va a parar el proyecto del aeropuerto aquí en Hidalgo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS