Por denunciar públicamente a tratante de mujeres de la Merced, Sullivan y Tlalpan.

Noti-Calle/Jaime Montejo, 24 de marzo de 2009.- Las denuncias que hicimos en La Jornada el día 18 de marzo contra el padrote apodado “el negro” o “el bombacho”, tratante de personas de San Miguel Tenancingo, generó una amenaza de muerte contra activistas de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo. Ante ello, solicitamos a la titular del Departamento de Derechos Humanos de la SSPDF, protección policiaca en nuestras instalaciones de la Merced.

De las mil y una amenazas de muerte que hemos recibido a lo largo y ancho de la nación durante 17 años de promoción de los derechos humanos de las trabajadoras- es sexuales, ésta parece que tiene mucho peso, por las fibras económicas que se sienten amenazadas. La PGJDF señala públicamente que Ismael o Isael Guzmán Flores, del “clan” de los Carreto Flores, a quienes el FBI detuvo a algunos de sus integrantes en EEUU por trata de personas, escapó y no pudo ser detenido en el operativo contra los lenones detenidos en el hotel Madrid, Universo y el bar “El capricho”. Algunas fuentes de la zona, señalaron que por una módica cantidad ya no fueron presentados. La pregunta obligada es  ¿Porqué una de sus parientas de este tratante de personas, continúa operando impunemente en el hotel las Cruces de la Cuauhtémoc? Pensamos que el bombacho/el negro puede ser esta persona (Guzmán Flores) y de no ser así, en todo caso es probable que “trabajen” juntos.

El negro/el bombacho, controla a un grupo nutrido de trabajadoras sexuales (aproximadamente 50) en el punto tolerado de Sullivan que administraba la señora “Soledad Ramírez”, asesinada en el año 2007 donde ha puesto a “coordinar” a dicho grupo de Sullivan a una de sus mujeres, llamada “Jeniffer”, mujeres que en el día también son puestas a trabajar en el sexo en la zona de la Merced, particularmente en la zona de San Pablo y hace uso del hotel las cruces de la delegación Cuauhtémoc, donde otra de sus mujeres “Greta”, es portavoz de la amenaza de muerte contra Elvira Madrid y Jaime Montejo. Las 50 trabajadoras sexuales que “el bombacho” administra en las calles de Sullivan, dejan c/u de ellas aproximadamente 3 mil pesos al día, durante 24 días de trabajo, para un total de 3,600,000 pesos. También tiene mujeres bajo condiciones de explotación sexual en la calle se Segovia esquina con Tlalpan, donde a través de otro padrote conocido como “Daniel”, quien vendía tortas en Sullivan (esa era su fachada), ahora controla este punto de encuentro en calzada de Tlalpan en la delegación Benito Juárez. Policías de los sectores de San Pablo, Sullivan y Benito Juárez, lo protegen. A pesar del operativo “Visión” permanente contra robo de autos, él y sus demás padrotes circulan por dichas calles armado y sin placas. Policías de la SSPDF como José Sánchez Hernández coludido con un padrote detenido en el operativo del hotel Madrid, acusaron de robo calificado a Miriam González Mata privada de su libertad en el Reclusorio Santa Marta Acatitla, tienen mucho qué decir sobre la protección de lenones y madrotas de la zona de la Merced.
 
La PGJDF dice que andan buscando qué funcionarios públicos de la Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza protegen a estos tratantes de personas…. que no busquen mucho: que pregunten quiénes son los funcionarios de Desarrollo Social de la Cuahutémoc que tienen que ver con las trabajadoras sexuales de la Merced…. en el caso de la Venustiano Carranza… quienes son los funcionarios de Jurídica y Gobierno y de la Territorial Morelos que tienen que ver con el tema del trabajo sexual…. además de quiénes son los mandos de la policía adscritos a dichos perímetros…. a nivel del GDF, los funcionarios de la hoy Subsecretaría de Programas Delegacionales y Vía Pública de la Secretaría de Gobierno que han tenido tratos con ellos, con miras a la reubicación de las trabajadoras sexuales de la Merced. Si algo nos pasa a Elvira Madrid, a Jaime Montejo o a cualquier otra compañera o compañero de Brigada Callejera o de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, hacemos responsable al Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard por la pasividad con la que ha tratado el tema de la trata de personas en la ciudad y del uso mediático que ha hecho de la lucha contra la prostitución infantil, con la finalidad de garantizar inversiones en la zona, de donde seguramente tratará de sacar provecho económico para su candidatura presidencial del 2012.

A las menores de la Merced, las están moviendo hacia otras calles de la ciudad como Segovia/Tlalpan, Eje 6/Cumbres de Maltrata y el punto que alguna vez administró en Sullivan la señora Soledad al frente del Hotel Shybharys, donde hay por lo menos 3 representantes a falta de una. Algunos de los grandes padrotes, se han ido al estado de México, a Tlaxcala o a otros estados para que la Procuraduría y los detenga. No van a amedrentarnos, seguiremos adelante y seguiremos acompañando a las trabajadoras sexuales que soliciten nuestro apoyo para no ser reubicadas de las calles de la Merced Mixcalco. Ahora resulta que dichos padrotes y madrotas, anda circulando un “volante” apócrifo y una impresión del artículo de La Jornada mezclado con otros artículos sobre la detención de padrotes en Tlaxcala.