A las organizaciones sociales

A las organizaciones estudiantiles
 
A la comunidad Universitaria
 
Al pueblo de México
 
Hace casi 10 años, un 20 de Abril 1999, una generación de jóvenes y estudiantes, organizó una huelga que planteó un pliego petitorio que puso en tela de juicio la estructura antidemocrática y privatizadora que ese momento, el Rector Barnés de Castro intentara instaurar en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiantes de todas las escuelas y facultades votaron en asambleas el rechazo a las reformas del Reglamento General de Pagos, al reglamento de Ingreso y Egreso. De ahí nació el Consejo General de Huelga, donde representantes elegidos democráticamente, con carácter rotativo por cada una de las comunidades estudiantiles, en un ejemplo de horizontalidad en la toma de decisiones,  discutieron la política y la dirección que debía tomar el movimiento estudiantil. Movilizaciones multitudinarias que pusieron en la discusión política nacional las demandas del movimiento estudiantil, y que hicieron a algunos recordar las jornadas de 1968. Una Huelga que término abruptamente, cuando el Estado, en sus tres niveles de gobierno demostraron su cerrazón ante el dialogo propuesto por el CGH, y con la fuerza de los cuerpos militares vestidos de gris, estrenaron a la Policía Federal Preventiva, reprimiendo al movimiento estudiantil y metiendo presos a mas de 1000 compañeros.

Este ataque represivo brutal que el gobierno cometió, pisoteando la autonomía universitaria, no quedo ahí. Mas de 500 compañeros han sido expulsados hasta ahora por motivos políticos, como castigo al atrevimiento de creer que se puede cambiar el proyecto neoliberal que hasta ahora mantienen los que dirigen esta universidad.

LA PRIVATIZACIÓN ACTUAL
 
La Huelga paró momentáneamente la instauración de cuotas. Pero la privatización de la Universidad ha avanzado de muchas formas. Los cobros ilegales siguen vigentes en cada una de las escuelas y facultades, en estudios de posgrado, en forma de diplomados, maestrías, doctorados, en multas, en uniformes, viajes de prácticas etc.
 
Las reformas a los planes y programas de estudio en los distintos centro de enseñanza encaminados hacia convertir a los estudiantes en mano de obra técnica y barata, al servicio de la necesidades del mercado y no a las necesidades del pueblo de México. La actual reforma general de bachillerato que pretende tecnificar las áreas sociales, e incluso desaparecerlas. La disminución de la matrícula que se ha estado realizando de manera sistemática en los últimos diez años. El presupuesto universitario, que se invierte en construir “bici-centros”, traer nuevas unidades de transporte, abrir nuevos museos, pero no se invierte nada en infraestructura, no se busca construir nuevas instalaciones para ampliar la oferta educativa y cumplir con la verdadera función de la universidad de dotar de educación a la clase que realmente sostiene a nuestro país. Los grupos porriles se han estado reorganizando también a lo largo de este tiempo, y las agresiones principalmente a las prepas y colegios de ciencias y humanidades son cosa cotidiana, pero ya también en el campus universitario, tal es el caso de los acontecimientos ocurridos en 2005 cuando fueron baleados estudiantes a plena luz del día. La desaparición y asesinatos de compañeros, tales como la de Pavel González, o como Alexis Benhumea asesinado en el pleno desarrollo de la represión gubernamental al pueblo de Atenco.
 
Estas son solo algunas de las muchas problemáticas que los estudiantes y la comunidad universitaria en general, padecen a causa del avance de las políticas privatizadoras en las escuelas de educación pública.
 
LAS TAREAS DEL MOVIMIENTO
 
La situación antes planteada, hace urgente la reorganización del movimiento estudiantil.  Pero debemos retomar las enseñanzas y errores de la Huelga de 1999-2000, porque los que hoy participamos en el movimiento no podemos olvidar ni rehusarnos a  reivindicar el esfuerzo de los compañeros del CGH.
 
La crisis capitalista mundial, que afecta a todas las estructuras e instituciones del Estado, marca un escenario distinto en la lucha de clases que ocurre a nivel mundial. De igual manera, en nuestro país, los capitalistas pretenden que el pueblo pobre de México pague la crisis, aun cuando no fuimos nosotros quien la provocamos. Los efectos de la crisis se resentirán en la UNAM. Es por ello que las demandas de defender la educación pública y gratuita se mantienen vigentes, y  debemos retomar el camino de la lucha combativa y evitar cualquier intento que las autoridades universitarios, los partidos políticos y el gobierno federal pretendan hacer para disminuir sus obligaciones presupuestales con la educación. Es necesario construir un referente de lucha con la comunidad universitaria, que ponga en la discusión el proyecto de universidad de las autoridades, que quieren convertir a los institutos de investigación en una empresa al servicio de las transnacionales, que busca disminuir mas la matricula, y convertir al recién “patrimonio cultural de la humanidad” y a la “mejor universidad de Iberoamérica” en un atractivo para las grandes inversiones  privadas y vender poco a poco, y en  partes a la UNAM.
 
Debemos luchar también por la constitución del Congreso democrático Universitario, con representantes de todos los sectores de la universidad, estudiantes académicos y trabajadores, que busque darle una solución desde abajo a los problemas padece la universidad.
 
 

POR UNA JORNADA COMBATIVA DE LUCHA POR LOS DIEZ AÑOS DE LA HUELGA

Ante la situación planteada, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, e individuos consientes que luchan desde sus trincheras,  por detener la privatización en la universidad.
 
Llamamos a la comunidad universitaria a luchar y construir un referente organizativo amplio, donde podamos discutir y crear un programa de lucha para la juventud y los estudiantes, y poner de pie al movimiento estudiantil ante la responsabilidad histórica que nos atañe.
 
Los invitamos a asistir a la reunión del día martes 24 de marzo a las 15:00hrs en el auditorio Che Guevara. Prepa 2, Ingeniería, Políticas, Filosofía, Derecho, Contaduría,  Trabajo Social, Chapingo, Asociación de padres y familiares de las victimas de Sucumbíos ecuador, MERI, Okupa Che, FLE-JAM, GAR.
 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: