Pueden apostar todo lo que quieran que ninguna lista de terroristas jamás incluyó los nombres de los afrikáners blancos que encabezaron a los nacionalistas sudafricanos y usaron la maquinaria del gobierno para inflingir terror sobre millones de africanos durante generaciones.
Sin embargo, el nombre de Mandela, quien participó en el movimiento de resistencia negra contra el racismo y apartheid, junto con los de otros integrantes del Congreso Nacional Africano, fueron agregados a las listas de terroristas mantenidas por el gobierno de Estados Unidos.
¿Esto no por lo menos sugiere que algo distinto al terrorismo motivó a los hacedores de las listas estadounidenses?
El gobierno que mató a balazos tantos estudiantes negros protestando en Sharpeville no mereció un lugar en sus listas. Tampoco figuraron en sus listas los regímenes que relegaron las vidas, esperanzas y sueños de millones ––la mayoría de la población–– a medias vidas de pobreza, ignorancia y servidumbre a través de la brutalidad y la violencia.
Pero sus opositores, sí fueron nombrados.
¿Qué es lo que nos dice sobre los hacedores de la listas?
Cuando la comunidad internacional se opuso al régimen racista del apartheid con sus votos en la ONU, un solo gobierno ejerció su veto para bloquear todas las medidas adoptadas contra Sudáfrica: Estados Unidos.
Cuando jóvenes en muchas partes del mundo protestaron, líderes estadounidenses como el difunto presidente Ronald W. Reagan y su colega en el Senado Jesse Helms, también difunto, llamaron a un “compromiso constructivo” con el régimen.
Los terroristas del estado que gobernaron a Sudáfrica no tuvieron ningún aliado más estrecho que Estados Unidos.
Entonces ¿por que nos sorprende que hasta hace poco, los opositores a ese racista gobierno de supremacía blanca fueron listados por el gobierno de Estados Unidos como terroristas?
Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.
Escrito el 7 de julio de 2008
Derechos reservados 2008 Mumia Abu-Jamal
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México