Presos indigenas ecologistas San Isidro Aloapam

A LAS  HERMANAS Y HERMANOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES
A LAS NIÑAS Y NIÑOS
 
Las mujeres, hombres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo  Flores Magón”, CIPO-RFM;
Una vez  mas denunciamos que el gobierno del estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz junto con el gobierno federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, además la SEMARNAT y CONAFORT atreves de la PGJE y la PGR en complicidad con los paramilitares del Municipio de San Miguel Aloapam secuestraron este jueves 29 de enero a cuatro ciudadanos de San Isidro Aloapam en una emboscada en el paraje llamado la tolva. los hermanos  habían salido al Municipio de San Pedro Yolox a llevar una maquina  pesada retroexcavadora para hacer trabajos en dicho Municipio, pero resulta que a su regreso a la comunidad siendo aproximadamente a las diez de la mañana  fueron sorprendidos por un grupo de entre 25 a 30 personas fuertemente  armados y encapuchados quienes se llevaron a cuatro personas de San Isidro,  por lo que el señor Rafael Pérez Cruz y el niño Galdino Alavés García lograron escaparse y regresaron ala comunidad para informar lo sucedido para entonces se desconocía  en donde se encontraban los ciudadanos que responden a los nombres de: Juan Alavés Pérez de 40 años de edad, Saúl Pérez Cruz de 26 años de edad, Santiago Claver Pérez Cruz y Juan cruz López menores de edad. 
En la madrugada de ayer 30 de enero los trasladaron a la Procuraduría General de la República PGR acusados de: portación de arma de grueso calibre exclusivo del ejército y fuerza aérea y según las autoridades mencionadas no pueden alcanzar fianza porque se trata de un delito grave y federal.

Los dos menores Santiago Claver Pérez Cruz y Juan cruz López salieron el día de ayer a las once y media de la noche pero no quedan libres ya que sus casos se llevaran al Consejo Tutelar de menores, a ellos se les acusa por portación de arma de menor calibre y por lo tanto no delito grave.

En este momento sigue tensa la situación en la comunidad de San Isidro Aloapam porque resulta que en el mismo paraje “LA TOLVA” donde fueron secuestrados nuestros hermanos,  los paramilitares de San Miguel Aloapam están marcando los arboles para después vender, por esta razón esta rodeado todo el lugar por este grupo paramilitar que son financiados por los gobiernos federal y estatal y entrenados por los militares porque las armas que ellos portan solo lo ocupa el ejercito y los narcos.   

San Isidro Aloapam ha mantenido una lucha pacifica y legal por el respeto a su tierra y a la vida, pero las respuestas de los Gobiernos estatal, federal, la semarnat y la conafort, la PGJE y PGR han sido la humillación, la amenaza, la mentira, el abuso de poder y del dinero, la represión, el secuestro, la cárcel y hasta la muerte de nuestros hermanos: En el año 2000 fueron encarcelados 16 compañeros acusados injustamente por delitos que nunca cometieron ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ROBO según los expedientes penales 123/2000 y 36/2000, el 11 de agosto de 2002, cuando estaban sembrando papas las mujeres y niñas fueron atacadas por mas de 500 paramilitares de san miguel aloapam  y a consecuencia de los golpes dos compañeras  abortaron y 3 comuneros fueron secuestrados, golpeados, torturados y encarcelados por los mismos paramilitares de San Miguel Aloapam, a pesar de haber presentado las denuncias con pruebas ante las autoridades, nunca hicieron justicia.

El 18 de junio de 2007 mujeres, hombres, abuelitos, abuelitas, muchachos y muchachas de San Isidro salieron para el monte para poder defender la tierra y el bosque y detener a los talamontes, los paramilitares estaban borrachos y empezaron a disparar y agarrar a la gente para golpearla, después llevarlos y meterlos a la cárcel de San Miguel. Como los de San Isidro conocen su bosque la mayoría pudo ponerse a salvo; pero lamentablemente los paramilitares lograron agarrar a 5 hombres y una mujer (Juana Morales Pérez, Artemio Pérez Cruz, Anastasio López Pérez, Eutimio Pérez, Juventino Cruz Pérez, Santos Pérez cruz)y se los llevaron a su pueblo ahí los torturaron y les sembraron armas y amenazaron con lincharlos y al día siguiente los trasladaron al penal estatal de Santa María Ixcotel, acusándolos de PORTACION DE ARMAS DE FUEGO, INTENTO DE HOMICIDIO y HOMICIDIO CALIFICADO de dos talamontes y de herir a tres mas, pero sabemos que eso no es verdad porque nuestros compañeros no llevaban armas y como ese expediente estaba fabricado y tiene muchas irregularidades han tenido que liberar a Santos Pérez Cruz, Artemio Pérez Cruz, Juventino Cruz Pérez y Juana Morales Pérez.

El 9 de diciembre de 2008 fue detenido y encarcelado Marcelino Pérez Méndez en el penal de Etla, acusado de los mismos delitos de homicidio y lesiones.

A la comunidad de San Isidro Aloapam pretenden despojarla de sus 6-239-84-01 hectáreas sus propios hermanos de San Miguel Aloapam, quienes pretenden entregar el bosque a los tala-montes que se hacen ricos con la complicidad de la SEMARNAT y la CONAFOR  que dan los permisos de explotación forestal ya que ellos son los dueños de las empresas que compran la madera para venderlas a las compañías papeleras de Estados Unidos y Canadá y sin importarles el ecocidio que provocan, porque sin los arboles en el monte se morirá el agua, las hierba, los animalitos, y las gentes; se morirá el pueblo zapoteco de San Isidro Aloapam, pues desde tiempos inmemoriales han cuidado su bosque virgen.

Como es costumbre hacer justicia en México y en lo particular en Oaxaca tememos por la vida de nuestros compañeros PRESOS INDÍGENAS ECOLOGISTAS  Juan Alavés Pérez y Saúl Pérez Cruz quienes el día 31 de Enero de 2009 a las 22:00 horas fueron consignados ante el Juzgado Primero de Oaxaca y recluido en el penal de Santa Maria Ixcotel en la celda preventiva, así mismo tememos que el consejo tutelar de menores les puedan prefabricar delitos a los dos compañeros menores de edad Santiago Claver Pérez Cruz y Juan cruz López, tememos también la incursión del grupo paramilitar en la comunidad ya que el paraje ya mencionado se encuentra cerca, por esta razón, los compañeros de San Isidro no pueden ir a sus campos para ver sus cultivos y a sus animales y además porque corren el riesgo de ser emboscados.

Responsabilizamos: al gobierno federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al gobierno del Estado Ulises Ruiz Ortiz, al diputado Adrián Méndez Cruz, a la SEMARNAT, CONAFORT, las Autoridades  Municipales y Comunales del Municipio de San Miguel Alopam y a sus paramilitares que operan en este municipio, por los daños físicos y psicológicos que puedan sufrir nuestros hermanos de San Isidro Alopam y  los miembros de la junta organizadora de consejo indígena popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon”.

Por lo anterior exigimos:

1.- La inmediata liberación de nuestros compañeros PRESOS INDÍGENAS ECOLOGISTAS  Juan Alavés Pérez y Saúl Pérez Cruz, que el único delito es defender la vida, la madre tierra, el bosque y sus animalitos.

2.- Garantía por la vida de los compañeros Santiago Claver Pérez Cruz y Juan cruz López.

3.- Liberación de los compañeros Anastasio López Pérez, Eutimio Pérez y Marcelino Pérez Méndez recluidos en el penal de santa María Ixcotel y en el penal Etla,

Agradecemos a que difundan la información y para quienes tenga la posibilidad de mandar cartas o hacer llamadas telefónicas a las autoridades responsables para que atiendan el caso y así se eviten mas confrontaciones entre comunidades hermanas como hasta hoy esta sucediendo en el Estado de Oaxaca.

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos  f
elipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, secretario@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz gobernador del estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-puerto ángel, km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca c.p. 71254, Oaxaca México email: gobernador@oaxaca.gob.mxfax: (+52) 951 502 0530

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez procurador general del estado de Oaxaca

av. Luís Echeverría s/n, col. La experimental, San Antonio de la cal centro Oaxaca México. c.p. 71236 email: buzonciudadano@pgj.netfax: (+52) 951 511 5519

Dr. Heriberto Antonio García presidente de la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca (cddho) calle de los derechos humanos no. 210, col. América,c.p. 68050 Oaxaca México fax.- (+52) 9515030212email: correo@cedhoax.org

¡ALTO A LA REPRESIÓN A LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL CIPO RFM!

¡ALTO A LA REPRESIÓN A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

¡LIBERTAD DE TOD@S L@S PRES@S DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO ENCARCELADOS INJUSTAMENTE!

“POR LA RECONSTITUCION Y LIBRE ASOCIACION DE LOS PUEBLOS”

CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA

LA JUNTA ORGANIZADORA

Oaxaca a 31 de Enero del 2009.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS