Pláticas y Encuentros en el Plantón Molino de Flores

 

A la Otra Campaña:

A los colectivos, organizaciones, pueblos, individuos e individuas solidarias que luchan.

 

Pláticas y Encuentros en el Plantón Molino de Flores.

Desde hace dos años y medios, en el plantón (primero en el penal de Santiaguito y ahora en el penal de Molino de Flores en Texcoco) sostenemos una lucha por la libertad de los presos políticos de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, acompañando a nuestros compañeros, asumiendo el compromiso de no dejarlos solos, de no abandonarlos, haciendo vivo el “si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s”.

A lo largo de estos dos años y medio de resistencia hemos coincidido en este espacio compañeras y compañeros, la mayoría adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Otra Campaña, con nuestras diferentes ideas, compartiendo no solo el tiempo y la resistencia, sino los pensares, los acuerdos y los desacuerdos, haciendo que este espacio, aparte de de ser una acción de lucha y resistencia, sea un espacio de encuentro entre las ideas, las diferencias, donde hemos aprendido a conocernos, respetarnos, llegar a acuerdos y desacuerdos, intentando hacerlo en base al respeto al otro y a la otra mutuamente.

Ahora, a finales del año pasado y los comienzo de este 2009 fuimos participes del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia que se realizo en la ciudad de México, en el Caracol de Oventic y en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Este festival busco acercar a las distintas rabias organizadas que luchan, en las diversas partes de México y el mundo, para propiciar un espacio de encuentro entre las y los que luchamos (alejados de los partidos políticos oficiales y de las esferas de poder). En el festival nos encontramos y pudimos conocernos, aun que un poco, saber que está haciendo el otro, la otra, sus ideas, sus luchas, sus problemas, sus cercanías con nosotros, sus diferencias, sus palabras, intentando conocernos y reconocernos mutuamente.

En esta misma dinámica es que creemos hace falta que este conocer y reconocerse sea constante, pues solo así  lograremos aprender a respetar nuestras diferencias y encontrar nuestras cercanías. Es por esto que en el plantón Molino de Flores estamos pensando hacer una especie de continuación, en pequeño y según nuestras posibilidades, de lo que se buscaba con el Festival.
En este sentido es que pensamos organizar una serie de platicas, encuentros, donde invitaremos a diversos colectivos, organizaciones, hombres y mujeres y los etcéteras que existan a que vengan al plantón Molino de Flores a decirnos sus palabras, a platicarnos sobre sus luchas, sus ideas, sus propuestas, su historia en general, para que nos conozcamos y reconozcamos. La idea no es que vengan a hablarnos solamente a los y las que estamos en el plantón Molino de Flores, sino a la vez invitar a toda la Otra Campaña, a los colectivos, organizaciones, hombres y mujeres a que vengan a escucharlos, a conocerlos y que juntos podamos reconocernos.

Los y las invitados serán colectivos, organizaciones, proyectos, pueblos, coordinaciones, hombres y mujeres principalmente adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Otra Campaña y algunos que no lo son.

Esta serie de pláticas pensamos hacerlas mensualmente, en sábados a partir de la 1 de la tarde, a mediados de cada mes si es posible y pensamos poder iniciar con la primera de estas pláticas el sábado 14 de febrero. En cuanto tengamos confirmadas las actividades y los invitados comenzaremos a hacer las distintas convocatorias para cada plática, donde informaremos la fecha y los invitados.

La idea es que no solo escuchemos las pláticas, sino que después de cada platica podamos organizar una pequeña convivencia, comiendo juntos y acompañados de diversas actividades culturales que podamos planear o que se improvisen en el momento y que tal vez de ahí  surjan otras iniciativas de reconocimiento y discusión.

Las platicas, estamos intentando organizarlas por temas o por proyectos que sean parecidos, pensamos también en medida
de las posibilidades invitar a compañeros y compañeras de distintos estados de México, aun que esto por la distancia se nos dificulta, por lo que aquí  mismo invitamos a la gente de los estados del país y de otras partes del mundo a que cuando alguno o alguna de ustedes piense venir a la ciudad de México y pueda asistir al plantón, nos pudiera avisar al correo plantonmolinodeflores@gmail.com, en que fechas vienen, para intentar incluirlos en las mesas y así  poder escuchar no solo a la gente del DF y del Estado de México. También pensamos en un futuro, si el tiempo nos lo permite organizar mesas de discusión sobre temas específicos, no con la idea de llegar a acuerdos, sino solamente para conocer los diversos puntos de vista e ideas que existen sobre cada tema.

Compañeras, compañeros, con esto les estamos dando a conocer este proyecto y a la vez estamos invitándolos a asistir a estas actividades y al plantón en general.

Esperamos poder contar con todas y todos ustedes y su asistencia a estas platicas de encuentros.

En unos días estaremos enviando la convocatoria para estas pláticas.

Plantón Molino de Flores
plantonmolinodeflores at gmail.com

Libertad a los presos políticos!!
Alto al hostigamiento a las Comunidades Autónomas Zapatistas!!

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Mantendremos el vuelo; siguen las acciones hasta encontrar a los 43

El movimiento popular de Guerrero, que encabezan los normalistas de Ayotzinapa, se encuentra en nueva etapa en donde las acciones cotidianas han ido incrementando la contundencia y radicalidad de éstas; con esto también ha aparecido, por parte de la prensa de paga, tanto escrita como en la televisión, un discurso que criminaliza, señala y pretende dividir al movimiento, así como poner en contra a la sociedad a través del discurso de “violentos, infiltrados”, para justificar así el uso de la fuerza del Estado.

Redes Sociales

0FansLike
16,263FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...