Manifiesto del Pueblo de Oaxaca

A la Zexta Internacional.

A los pueblos del mundo

A la otra campaña de nuestros herman@s del EZLN.

Al heroico y noble pueblo de Oaxaca.

Herman@s, hoy los amos del poder, de la avaricia y del dinero nos miran desde arriba como siempre lo han hecho,menosprecian el potencial que tenemos en esta tierra de rebeldías y dignidades.

Hoy decimos somos pueblo porque pertenecemos a la madre tierra, ahí está nuestro ombligo sepultado, vivo. Hoy decimos somos pueblo porque somos los mismos de siempre, los mismos explotados por los invasores españoles, después por el imperio francés y norteamericano por los ricos del mundo y sus empresas transnacionales.

Decimos somos pueblo noble porque ganamos lo mínimo en jornadas a veces de 8 horas diarias y a veces de más. Somos pueblo porque comemos frijoles, tortilla, chile, la carne es un lujo. Somos pueblo porque vivimos el desempleo, porque sentimos la miseria, insalubridad; sentimos frío por las noches, la lluvia lacera nuestros cuerpos. Somos pueblo porque somos solidarios, porque somos herman@S. Porque damos tequio, porque sufrimos con el dolor del otro. Somos pueblo porque luchamos contra el tiempo y el olvido, rari nunuú, (Aquí estamos). Somos los mismos de siempre, los rebeldes, los enemigos tenaces de la injusticia. Por exigir al mal gobierno justicia y la libertad de nuestros presos, exiliados y desaparecidos se nos persigue, se nos encarcela y libramos una guerra de exterminio.

Somos pueblo porque nuestros hijos se siguen muriendo con enfermedades curables. A veces hay clínicas, a veces no, solo tenemos la esperanza, esto hace que nuestro dolor sea más fuerte, retamos cotidianamente a la muerte. Hoy decimos somos pueblo, gente de pie, de a burro, de a caballo, de bicicleta, de autos roídos por el tiempo que no son un lujo sino una necesidad. Somos albañiles, migrantes, obreros, estudiantes, amas de casa, sexo servidoras, gays, lesbianas, chavos banda, anarcos, punketos, libertarios, panaderos, carteros, pequeños comerciantes, artistas, poetas con 1 peso en la bolsa, desempleados, guadalupanos, etc.

¿Quiénes no son pueblo? Los responsables de la crisis económica en la que nos han sumergidos, los mismos traidores y vende patrias, de una clase política en descomposición. Los partidos políticos han demostrado que no sirven para nada sino para enriquecerse del pueblo. No son pueblo los que nos explotan, los que gozan de su clase social para vernos de rodillas; los que matan, los que secuestran, los que violan, , los carransistas, los que traicionaron a Magón, a Villa a Zapata, los judas, amos de la traición y el dinero.

El pueblo lucha cuando cría a sus hijos con amor, cuando siembra su milpa, cuando resiste tormentas tropicales. Nuestras formas de lucha son variadas desde la conquista hasta la actualidad, creemos en la comunalidad el mutualismo, el humanismo, en la resistencia civil y pacífica hasta en la vía armada (creemos en nosotros y en nuestros hermanos de tierra).

En el año 2006 la APPO surge no solo como una necesidad de responder de manera organizada a la represión de gobierno contra el pueblo de Oaxaca, sino que también plantea desde sus orígenes trabajar con todos los sectores del pueblo de Oaxaca en proyectos de desarrollo político y social. Tiene sus orígenes en esfuerzos organizativos anteriores en el que participaron organizaciones de comunidades en resistencia, colectivas, maestras etc. Quienes desde ese entonces veían la necesidad de organizar un movimiento más amplio. Su antecedente inmediato es la promotora por la unidad nacional contra el neoliberalismo (PUNCN).

Sus objetivos principales fueron el de promover la participación organizada del movimiento social para defender los derechos humanos en el marco de la lucha nacional.

Ante lo expuesto retomamos el ¡YA BASTA! Zapatista.

1.-Llamamos a la unidad en la acción directa. Ser congruentes con los principios de la APPO. La APPO no puede pertenecer a grupos o pequeñas cúpulas hegemonicas, como en un principio debe reivindicarse de tod@s. Reinvindicamos a la APPO del pueblo, a la verdadera, a la de las megamarchas, no a la Asamblea de Partidos Políticos de Oaxaca. `Para esto y ante la situación imperante llamamos a todo el pueblo a rebelarte con todas las formas de lucha pacífica, huelgas de hambre, plantones, marchas, paros escalonados, paros definitivos, huelgas de brazos caídos, toma de palacios municipales en manos de los malos gobiernos.El pueblo oaxaqueño tiene en sus manos el rumbo de la historia de este país, sin minimizar las  otras luchas como la de nuestros hermanos del EZLN. En el 2006 conmovimos al mundo con nuestra heroica lucha, y hay que empujar un poquito más para que caigan los déspotas y asesinos que nos mal gobiernan.

2.-Hoy reivindicamos la autonomía, la autogestión como formas de poder popular. Construyamos el poder popular desde la base misma, desde el pueblo. Es momento de tomar acciones que nos permita posicionarnos como movimiento más trascental que luche por los siguientes ejes: La justicia, la Libertad, La Autonomía y la Paz Digna. Nosotr@s l@s magonistas, libertarios, pueblo decimos que la mujer sostiene la mitad del cielo, y que jugó un papel importante en el 2006, las mujeres deben alzar otra vez el puño y su voz para erradicar machismos, violencia intrafamiliar, violaciones, asesinatos que sufren y otros males que las aquejan deben luchar por sus derechos y construir un mundo donde hombres y mujeres tomemos por asalto el cielo.

3.- El magisterio tiene que cumplir su papel histórico, y el compromiso moral con el pueblo necesitamos un proyecto educativo que responda a los intereses del cada rincón de estas tierras, para ello los maestros tiene que emprender un trabajo de investigación vinculado en todo momento a su comunidad o colonia, y en donde sus representantes sindicales tengan la capacidad de entender que no se puede de ningún modo imponer la educación hegemónica del capital que hasta ahora se ejecuta en todas las escuela del país. Ante ello las bases y sus representantes deben defender esos proyectos.

4.- Hoy que la crisis económica mundial está matando lentamente a los sectores marginados de todo el mundo debemos pasar del “va a caer” como simple consigna, a la insurrección del pueblo, debemos pensar, yo no en la caída de una sátrapa, si no el la abolición de toda esa gran estructura mal formada llena de alimañas que se dice estado, descascarar los cimientos de este régimen, capitalista.

5.-La desobediencia civil organizada como forma de lucha y resistencia, constituye una forma de lucha pacífica, a la cual el capital temblara, se despostillara y por fin sucumbirá. Hacer de la ingobernabilidad que ya existe pero fortalecerla, desconocer a las autoridades del mal gobierno, llamamos al no pago de impuestos como el predial, el reemplazamiento, las tenencias, la luz, el agua. Ya que son un derecho del pueblo a gozar de estos servicios y no enriquecer a la camarilla de alibaba y los 40 ladrones.

6.-Hoy nuestro pueblo sufre de las mafias del poder, de narcotráfico, de una violencia a gran escala, el país se viste de verde olivo, las cárceles llenas de pueblo, el pueblo se llena de fosas y las fosas de inocentes. Los levantones y secuestros están a la orden del día, no se puede vivir en armonía, siempre con el Magón en la boca dijeran los abuelos. Ante el anterior panorama de crisis en todos los niveles hacemos un llamado a todo el pueblo digno de Oaxaca (comunidades, colonias, barrios, ciudades, calles callejones, vecindades etc.), a la desobediencia civil pacífica a partir del 1 de febrero del 2009.

7.- Convocamos a agoba
dos honestos, activistas de derechos humanos a formar el Tribunal del Pueblo que de seguimiento a los reclamos de justicia como los 23 crímenes del 2006, presentación de los desaparecidos, garantías para los exiliados como el caso de Alejandro Cruz, de OIDHO, Jaqueline Almazan, (CODEP) Aline Castellanos y Raúl Gatica Bautista del CIPO RFM, de los visibles, pero tambien de las decenas de oaxaqueños que emigraron. Cancelación de todas la s ordenes de aprehensión y procesos penales en contra de gente del pueblo.

8.-Herman@s llamamos al boicot de las trasnacionales responsables en parte de la crisis económica al sacar el dinero del pueblo de México al extranjero. No Chedrahui, Soriana, Sams, Bimbo, Coca colaste, Gamesa, pepsi, no maseca, marinela. Haz tus compras en los mercados del pueblo con los productores.

9.- Regulación de los cuerpos policiacos que también son pueblo y los llamamos también a la desobediencia civil, somos herman@s finalmente. Desaparición de las guardias blancas, o paramilitares como el CROCUT, los Entregadores en Loxicha y los comboys de la muerte.

10.- Hoy convocamos a todas las formas organizativas, a la autodeterminación, al asambleismo, al apoyo mutuo y que presenten en este movimiento sus demandas sin quitar el dedo del renglón castigo a los criminales que están en el poder, renuncia del tirano Ulises Ruíz. Ojo pero también nuestras demandas inmediatas: salud, vivienda digna, agua, electrificación, caminos, agua, proyectos productivos etc y decimos que solo se logrará si tomamos la capital  política por asalto. Soñemos herman@s exigamos lo imposible.

Pero, ¿Cuáles son las maneras en que debemos concretamente trabajar para construir todo aquello? La experiencia que nos deja la anterior  jornada de lucha de la APPO, nos enseña a que debemos dejar a un lado el protagonismo y los intereses de grupo de querer tener alguna diputación o representación en el congreso. Las elecciones del 2009, no deben ser el eje articulador de la APPO, “las elecciones no deben ser ni siquiera temas de debate en una asamblea del pueblo insurgente y harto de la desigualdad justicia e impunidad.”

Cuando eso suceda, la APPO estará cumpliendo su papel histórico para el que fue pensado por muchos de los que hasta ahora participaron y por los que muchos entregaron ya su vida.

 

¡Autonomía, autogestión camino libertario, para la liberación!

Por la libre asociación y autodeterminación de los pueblos

 

Combativamente y hasta la VICTORIA

 

Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Colectivo Libertario Magonista, Pueblo de Zaachila, Zaachila Radio, Radio Guetza, Radio Arcoiris, Rsdio Totopo, Radio San Antonino, Radio Planton, Radio Ayuuk, Radio Hongo de Huatla dfe Jimenez, Mujer Nueva, Dignidad Rebelde, Brigadas Indígenas 94, La voz del Zenzontle, Radio Comunalidad, de Guelatao, UNOSJO, Servicio del Pueblo de Oaxaca

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS