Cuarto Dia En El CIDECI

Cuarto Viento: Una digna Rabia Organizada.

En los trabajos del día   4 de enero del 2009, en el espacio del CIDECI tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes mesas y  diferentes ponentes, por la mañana dio inicio  la mesa  ¨Otro mundo Otra política,  abajo  y a la izquierda¨, la cual  estuvo moderada por el compañero Comandante Guillermo. y donde participaron los compañeros Gustavo Esteva,  Joxe Irirarte,  Jean Robert y  Don Luís Villoro.

Se da inicio dándole  la palabra al compañeros Gustavo Esteva, participante de la APPO y de la Universidad de la tierra el nos da una ponencia donde analiza al Estado y el Poder. Necesitamos otra mirada : dice Gustavo. E l estado lo hemos concebido como agente principal de la transformación y el objeto principal de la política y  como una simple estructura de mediación, si el estado esta en manos de fascistas el estado será fascista y si esta en manos de revolucionarios  será revolucionario. La acción revolucionaria busca la suplantar al que esta en el poder y tomarlo pero esto nos conllevaría a a pensar como el mismo, es decir, el estado a sido y es una estructura para dominar a ala población y hacer uso de todos los recursos del monopolio legal   de la violencia, asesinando, encarcelando, etc. Además el  estado moderno es el modelo ideal del capitalismo y por eso hay que resistirlo y atacarlo. Después de la toma del estado viene el poder y dentro del el se justifica en su practica cualquier  tipo de crímenes destruyendo en su raíz a la izquierda que lucha. Pues pretendemos y decimos que no miramos desde arriba pero la búsqueda del poder aun que con el mensaje popular solo nos permite a futuro pensar y actuar como estado nación,  como estructura de dominación y control. Ya sea en cualquiera de sus estructuras, el poder no se puede distribuir no es una cosa que  se conquista y se ejerce. Después nos explica que el metodo que cualquier movimiento revolucionario social debería de dar en su practica es la Democracia radical, la cual se fundamenta en sus practica comunitaria y rompe con la estructura de dominación, la cual se ejercería desde los círculos mas pequeños dándole rienda suelta a participación y construcción de los actores fundamentales pero siempre olvidados, el pueblo.

Como segundo participante  el compañero Joxe Irirarte militante revolucionario forjado en lucha contra la dictadura franquista. El inicia su participación dando un saludo  en su lengua natal quees  la eskerra. Menciona  de la importancia de la lucha mundial como es en estos momentos en Grecia o Palestina y repudia todo acto de represión en contra de los pueblos organizados. El nos explica la situación actual de su país pero sobre todo las similitudes que tiene con México pues a ellos como a nosotros nos a tocado dar la lucha por la recuperación de nuestro territorio, usos y costumbres, como es su lengua. De esta misma manera a luchado con la imposición de gobiernos fascistas como fue en su esplendor la dictadura Franquista, que dejo como resultado cientos de asesinados, encarcelados y torturados. Pero que gracias a la práctica autonómica han logrado no solo resistir sino avanzar y construir un mundo distinto, pero ellos saben que no es local este esfuerzo por eso es que asisten a este Festival buscando, conocer pero sobre todo enlazar luchas hermanas.

Jean Robert, es el tercer participante,  la lucha anticapitalista no tiene una formula, reflexiona Jean,   pero el cree que la imaginación, la heterogeneidad,  el apego a nuestra cultura e identidad pisando el suelo sabiendo  lo que se es, nos dará la respuesta para atacar a dicho sistema, da el ejemplo de los zapatistas los cuales no son separatistas que por lo contrario buscan luchar en contra de un sistema mundial que esta acabando con el mismo. La estrategia de encrudecer la pobreza no solo en México si no en el mundo, es una estrategia que el sistema capitalista a impuesto y que tiene diferentes caras, desde crear la individualización de la sociedad, el intentar despojar de identidad a la población y crear métodos de trabajo que tienen como finalidad crear personas totalmente autómatas. Pero también esta el otro lado de la moneda y que la vemos claramente en la analogía que el Sub Comandante hace con respecto a las bolsas, donde el explica que mientras que el sistema capitalista y neoliberal construye bolsas de economía, el pueblo  construye a la par bolsas de resistencia,  creatividad, lucha y dignidad.
Como ultimo participante nos complació escuchar a  Don Luís Villoro. Parte diciendo, Otra visión  del mundo es posible, en su ponencia nos habla de la  hegemonía de la sociedad occidental,  la globalización causada por el capitalismo a conducido a occidente a una explotación inicua de los trabajadores,  a una explotación de la naturaleza, a injusticias  globales de  una sociedad mal estructurada, ante estos males se puede reaccionar en  el refugio en las tradiciones.  Los males causados por la globalización occidental, no bastaría las buenas intenciones como reformar el sistema para acabar con ellos, se necesitaría caminar hacia  un orden mundial diferente plural,  que respondiera a la multiplicidad de culturas; puesto que la enajenación  de las formas de vidas no elegidas dará como resultado natural en una reacción y compresión de individuo y la colectividad.  

Para derrocar al  individualismo egoísta se debe buscar una  alternativa,  cualquiera que fuera esta tendría la tarea  eliminara la cultura impuesta por el capitalismo moderno. Y pasaríamos a lo que los zapatistas llaman La Otra Cultura, puesto que con la acción de la misma recobraría la dignidad el individuo. En la visión indígena encontramos la oposición total frente a la vision global capitalista y la podremos ver en los siguientes puntos.

Primer punto el  individualismo, frente a la visión indígena en su  totalidad,  la cual conduce a la armonía, al equilibrio y a la posibilidad de escuchar a la naturaleza y con esto mismo la explotación de los recursos naturales se vería abolidos.

Segundo punto el contraste individual y colectivo  de los pueblos indígenas. Yo como centro de la visión occidental se desaparece frente a, el nosotros comunitario. La identificación y   relación del individuo  con el colectivo, nos arrogaría a la llamada  democracia comunitaria, donde se ve la participación para la creación del  bien común. Basada en una economía distributiva, frente a los derechos individuales, como  nosotros colectivo.

Tercer punto, relación de Poder, esta la podemos ver claramente en las juntas  de buen gobierno de las comunidades zapatistas. La  participación, rotación, revocabilidad y rendición de cuentas es un método comunitario que ellos han adoptado como ejercicio del poder mismo.  Solo la comunidad tiene el mando,  de ahí que partimos nuevamente en la democracia radical como lo dice Gustavo Esteva pero que comparte la misma visión de acción o  Democracia comunitaria. Termina diciendo como en un inicio,  Otra visión  del mundo es posible,   y ahora en pequeño se ve en las zonas zapatistas. Por que ahí nace una  nueva posibilidad de un sistema,  de un mundo nuevo y el cual deja de ser  una utopía.
Es hora de que tome la palabra los compañeros del EZLN,  el Teniente Coronel Insurgente Moisés, nos explica  cómo se ejerce la colectividad. Resume el trabajo en  3 colectivos, como primero es el pueblo, luego los MAREZ, que son las autoridades, y después las juntas de Buen Gobierno  y de ahí ssí, forma nuevamente un colectivo de esos tres colectivos para llevar a la práctica, en su caminar de quince años, lo que es los siete principios del mandar obedeciendo.  En la practica comunitaria también les permite crear los bancos comunitarios zapatistas, los cuales les permite ejercer su practica económica basada en el co
operativismo, asi mismo  crear proyectos de educación, salud y vivienda como es  el Caracol dos de Oventik, donde crearon una escuela secundaria, de esta manera  cada caracol a realizado diferentes proyectos .
Después de esta intervención toma la palabra el Sub Comandante Insurgente Marcos, como primera parte de su intervención hace mención del compromiso del compañero Villoro y reconoce la lucha que a dado a la par del EZLN, en segunda parte nos lee un documento titulado De siembras y cosechas. Donde aun que no tiene que ver con el tema central, lo retoma por lo que pasa en la comunidad de Gaza en Palestina, ya que lo que se ve y se dice en las noticias no  es el reflejo de una comunidad que esta siendo masacrada. Marcos dice:  Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina. Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de dinamita alrededor de su cintura. Israel dira como Calderon en Mexico, que esta combatiendo la lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo pero lo que estamos viendo es asesinar a hermanos y hermanas civiles.  Cierra diciendo: Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo. Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha.

Quinto viento: Una digna y femenina rabia.

Después de un receso, pasamos a la mesa sobre La brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad. Las compañeras Italia Mendez, Mariana Selvas y Norma Jiménez expresas del caso Atenco, Susana de Todas somos Atenco del estado Español,  Brigada callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual son los ponentes en esta dicha mesa, modera la compañera Comandanta Miriam..
Dando inicio toman la palabra Italia, Mariana, Norma y Susana, iniciando con una introducción al los sucesos del 3 y 4 de mayo, nos comparten el trabajo que actualmente vienen realizando, después de interponer la demanda ante el gobierno Mexicano e instancias Internacionales,  en contra de la Tortura Sexual. Practica que retoma el estado, como método de ruptura del tejido colectivo solidario, de lo cual nos explican ellas. El trabajo que han venido haciendo a través de lo juridico, a sido reforzado a la par del trabajo colectivo y de difusión que han realizado, como la cracion de talleres, los cuales tiene como finalidad, reflexionar sobre las estrategias que el estado busca para acabar no solo con el individuo, si no con la colectividad.
El miedo como método de represión que es aplicado con sus variantes formas como son la violación de D.H., Tortura y Tortura sexual, asesinato y encarcelamiento, entre otras; es uno de los temas centrales de dicha ponencia. Además la Solidaridad como practica, no solo como respaldo político si no moral conllevado a enlazar luchas con otros pueblos caso con Todas Somos Atenco colectivo del Estado Español, en conjunto han logrado realizar giras informativas en diferentes partes España y otros países.
“El miedo no lo decidimos tomar, decidimos la revolución social” comenta una de ellas, ratificar la lucha por la libertad de los 13 compañeros que aun se encuentran bajo las garras del estado, tuvo gran énfasis.
Como segundos participantes les toco a las Compañerxs de Brigada Callejera “Elisa Martínez” y la red Mexicana de Trabajo Sexual. La reivindicación del trabajo sexual en las calles y el análisis del mismo a arrogado la concepción de situarse en la clase trabajadora y no como algunos intelectuales las han clasificado como lumpenes.
Krisna compañeroa de la red al inicio de la ponencia hizo un show travestí, pues además de trabajadoras también generan arte y cultura. Entre los ponentes estuvieron compañeros de Veracruz, Morelos y DF, los cuales nos explican las dificultades del trabajo en la calle, las extorsiones cotidianas, el luchar en contra del lenocinio y la prostitución infantil. En los últimos años la red mantiene incidencia en casi todos los estado de la republica pero su trabajo no solo consiste en la red misma de comunicación y denuncia, sino en brindar un verdadero trabajo digno para ellxs, el asegurar el uso de preservativos, talleres de sexualidad, proveer de medicamentos y exámenes necesarios para detectar infecciones de transmisión sexual, médicos profesionales, entre otros servicios, pero lo mas sobresaliente es dar una oportunidad de organización comunitaria.
Brigada callejera, ya con mas de 10 años en pie de lucha, tiene un espacio en la zona de la Merced en el DF, donde se les da atención medica y exámenes gratuitos como es el  Papanicolao, la colposcopia, entre otros. La marca “encanto” es una cooperativa que crean lxs compas para asegurar que las trabajadoras estuvieran proveídas de sus herramientas de trabajo, además de tener un costo muy bajo y sobre todo si visitas la pagina de profeco lo veras que el nivel que mantiene es excelente ya que cumple con todos los requisitos necesarios para su distribución.
Ya para finalizar la mesa toma la palabra la compañera Comandanta Hortensia nos comenta de la participación de la mujer en la lucha del EZLN, y pues todas las dificultades que han encontrado y los logros que han obtenido, ya que ahora pueden tener participación en todos los niveles de organización.
Sexto Viento: una otra digna rabia.
Ya empezada la noche, damos a la ultima mesa de este día. Como participantes en esta mesa estuvieron los compañerxs Michel Hardt (Estados Unidos), Carlos Aguirre Rojas (México),  Sylvia Marcos (México), EZLN (México)  y nos complace con su presencia y moderando la mesa el compañero Eduardo Almeida Costa.
Para dar inicio a la mesa el compañero Eduardo lee una carta de Walter Mignolo (Argentina), pues no puedo estar pero manda un saludo y explica su dificultad para asistir.
Carlos Aguirre Rojas toma la palabra, el nos comenta su análisis de la fase Terminal del capitalismo, menciona que no estamos viviendo ni un impero, ni una globalización, sino la mas pura etapa Terminal del capitalismo y que esta lo explica el Don Durito de la Lacandona en el 95 en su dialogo con el Sub Comandante cuando analizan la lógica que preside los gobiernos, y pues por que  se vive en un caos total o absoluto, esto quiere decir la crisis Terminal del Capitalismo.  Y donde los gobiernos dejan de proveer sus funciones fundamentales dejando de dar a servicios como educación salud, entre otros  y con esto conlleva como lo estamos viendo entran en un colapso económico. Y en este momento es cuando entra  la importancia de este Festival, ya que todo lo mencionado logra por lógica natural la reorganización y búsqueda de estructuras que nos permitan combatir la etapa que se vive y con el apoyo de teorías existentes y vigentes como es el Marxismo.

Como segundo participante vemos al compañero Michel Hardt, el toma como tema el AMOR, el amor en sus diferentes formas  y teorías, amor aislado, amor como proceso de unirse, amor intimo y político, amor en calidades. Pero que será el concepto de multitud nos permitirá entender que el amor es parte de nuestro ser y parte de lo que mueve al mundo, así que también merece un análisis para su entendimiento y practica.
Ahora le toca la participación a nuestra compañera Sylvia Marcos. Ella retoma el tema de Feminismo por consejo del compañero Don Pablo Casanova. Nos explica la importancia de la lucha de  la mujer zapatista, el concepto de feminismo aplicado en las comunidades indígenas y el concepto que han creado ellas de la dualidad del contrario y complementario, pues por un lado entienden que necesitan luchar por sus derechos y participación en los niveles de organización, pero por el otro lado en
tienden que tiene que luchar codo a codo con los hombres para un bienestar colectivo.

SIETE VIENTOS EN LOS CALENDARIOS Y GEOGRAFÍAS DE ABAJO.

Ya por ultimo toma la palabra los compañeros del EZLN con la participación del Sub Comandante Insurgentes Marcos, donde nuevamente explica la importancia que mantiene la lucha de las y los compañeros trabajadores sexuales  y sobre el trabajo de las mujeres no solo zapatistas  si no dentro de la otra campaña. Después nos lee 3 cuentos que tiene que ver con los temas del dia.
Siete Cuentos para Nadie.

Cuento 4: El encuentro de Elías Contreras y la Magdalena.
Cuento 5: La película de las mujeres.
Cuento 6: Cuatro Apuntes de un Escarabajo. Tomado del cuaderno de apuntes de Don Durito de La Lacandona.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS