Reunión en Huayacocotla – Norte de Veracruz

Audios de la reunion en Huayacocotla

Domingo 26 de febrero año de la Otra Campaña, el Delegado Zero y la caravana que lo acompaña se trasladaron a Huayacocotla en la parte norte de Veracruz, la reunión con adherentes se realizo en el albergue Oscar Arnulfo Romero y acudieron organizaciones e individuos de la comunidad y de otras comunidades de la región y de la parte de Hidalgo y Puebla que colindan con Veracruz.

Entre estas comunidades se encontraban Zenzonapa, Zilacatipan, La Ceiba, Texcatepec, Huehuetla ,  San Lorenzo Achiotepec.

La reunión comenzó alrededor del medio día en un clima de lluvia y frió, el acto comenzó con la bienvenida al SubComandante Marcos por parte de un compañero de Huayacocotla a continuación comenzaron los oradores a exponer su situación, estos fueron principalmente indígenas nahuas de la región. Expusieron su inconformidad debido al trato que tienen por parte del gobierno, el cual a violado los derechos indígenas, a deforestado sus comunidades, a engañado con programas de apoyo económico que nunca han llegado a manos de las comunidades tal como lo señalaron  algunas  compañeras que dieron como ejemplo el programa Progresa que impulsa con spots publicitarios el gobierno de Fox. Algunos otr@s compañeros señalaron como en las comunidades los judiciales y caciques violan a compañeras y las autoridades municipales hacen caso omiso. Uno de los problemas mas constantes que señalaron los compañer@s que los partidos políticos solo toman en cuenta a las comunidades cuando llegan los tiempos electorales y que cuando ellos necesitan ayuda, desaparecen.

 

También se hizo presente la voz de l@s niñ@s quienes señalaron la necesidad de acabar con el capitalismo y que se les tome en cuenta en las decisiones de la otra campaña.

 

El compañero Roman Montiel de la colonia  hidalgo de  huauchinango, Puebla  que participa en la organización de  derechos humanos neteco (mi dueño en náhuatl) que imparten cursos de capacitación y asesoramiento, economía solidaria, alimentación justa, medicina tradicional, siembra con abonos orgánicos etc., luchan contra los programas de imposición que imparte el gobierno, como oportunidades propaganda de coca cola, sabritas y televivison. Ellos piden  que se revise la constitución articulo por articulo, concientizacion de la gente, comunicar su lucha y generar participación; no por despensas o laminas de cartón. Por otra parte un compañero director de un bachilleres señalo  su participación dentro de la otra campaña difundiendo la idea entre l@s alumn@s. Dentro de las participaciones un joven señalo que un problema primordial es  crear fuentes de empleo  justas y proyectos agrícolas para la sustentabilidad y asi evitar la emigración. Ya entrada la noche y al terminar los oradores el Delegado Zero tomo la palabra y comenzó a hablar del nacimiento de la organización en Chiapas, hablo de la situación en que vivían los indígenas chiapanecos antes de 1994, les hablo a las mujeres de la lucha que llevaron a cabo en Chiapas mujeres como la Comandanta Ramona y de cómo se creo la Ley Revolucionaria de Mujeres, señalo los pasos que ha dado el EZLN desde su nacimiento y de cómo están ahora en la Otra Campaña, invito a tod@s los adherentes a que no se rindieran en su lucha por que ahora ya no estaban solos sino que toda la Otra Campaña estaba con ellos para terminar hablo de la importancia de reconocerse tod@s l@s integrantes de la Otra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS