Desde los movimientos anticapitalistas pasando por los pres@s politic@s y deteniéndonos en la otra cultura y la otra comunicación.

Mesa 1.

Los trabajos dentro del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia continuaron hoy 3 de Enero del 2009 en el CIDECI San Cristóbal de las Casas Chiapas. Comenzando por la primera mesa que comenzó alrededor de las 12 del día donde los ponentes analizaron algunos movimientos sociales de América Latina, sus luchas, resistencias y centrándose sobretodo en la comunalidad y las formas organizativas que están ejerciendo desde Argentina a México por la gran diversidad de movimientos sociales.

Raúl Zibechi nos recordó que Haití se encuentra actualmente ocupado por tropas de ejércitos de los llamados gobiernos “progresistas”  ya que el pueblo se encuentra en una situación de opresión parecida a la que se vive en las Favelas en Brasil, Menciono también que las relaciones que tienen entre si dichos movimientos sociales recordando que las luchas tienen ciertas características  como que son de base colectiva y principalmente que los movimientos políticos rurales tienen características urbanas y viceversa  ya que en los dos producen y reproducen su vida de modo colectivo para fortalecer a la comunidad que esta en contra del capital.

Oscar Olivera también abordo el tema de los gobiernos que son puestos en el poder por el propio pueblo ya que no llevan a la práctica lo aprendido en su vida de campesino, obrero etc. ya que no mandan obedeciendo por temor a perder privilegios  y que a todo esto el pueblo no se resigna y lucha por su autonomía. Hablo sobre el movimiento que durante 5 años de lucha logro echar fuera de Bolivia a las transnacionales que quisieron privatizar el agua, incluso el agua de la lluvia. Esta izquierda institucional nos acusa hoy de ser radicales a si como la derecha nos acusa de terroristas.

La mesa continuo más o menos en el mismo tono Mónica Beltodano nos compartió su experiencia y análisis sobre el Frente Andinista de Liberación Nacional y como se deformo hasta llegar a ser lo que es hoy. Puntualizo desde su vision los errores del FSLN después de tomar el poder; El movimiento Sandinista no logro hacer democracia, los movimientos sociales independientes fueron sujetados por la vanguardia Revolucionaria, hubo una carencia del movimiento popular autónomo, no fue capas de construir colectivamente una estrategia de las nuevas condiciones, un proyecto que empujara los proyectos desde abajo. Finalmente Daniel Ortega se repartió el poder con los de arriba como si fuera un pastel, sin embargo la figura de Sandino debe de ser rescatada a si como su moral y proyecto revolucionario. Este análisis es una gran lección a tomar en cuenta por los nuevos movimientos sociales ya que el actual gobierno de Ortega utiliza practicas estalinistas para callar las voces incomodas a su gobierno.

Antes de la participación de Adolfo Guilli compañeros y compañeras de la ocupación del Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras se levantaron en medio del auditorio con consignas que le recalcaban al ponente sus escritos que arremeten contra la ocupación. En el auditorio se sintió un desconcierto y mientras los compás del Che gritaban “no al desalojo”  Adolfo Gilly tomo el micrófono después de unos momentos para silenciar a quienes lo increpaban, lo cual no sucedió asta que los zapatistas hicieron un llamado a escuchar a Adolfo, quien antes de dar su ponencia aprovecho para dar su opinión del tema aunque argumento que no era correcto que lo hicieran los jóvenes a quienes les alzo la voz. Dio una propuesta al estilo de las que dan las autoridades de la UNAM y con los mismos prejuicios, que se haga una reunión con los alumnos y profesores de la facultad, pero hay gente en la ocupación que no es de la UNAM argumento y después de unos minutos presento su ponencia en la que hablo de el movimiento social en Bolivia.

En otros términos también dejo congelados a los asistentes la denuncia de los compañeros de Oaxaca que dijeron como es que hacia unas horas en la ciudad de Oaxaca habían detenido a 20 compañeros que se manifestaban en el centro de esa ciudad contra de los ataques que se están perpetrando en contra del pueblo palestino. Ahí mismo se anuncio la movilización que mas tarde saldría para exigir la inmediata libertad de nuestr@s compañer@s.

Mesa 2.

Es en esta mesa titulada la otra cultura, la otra comunicación donde el Rocco, el mastuerzo y Ángel Lara representaron a la otra cultura y Gloria Muñoz, Herman Belinhaunsen y Franz Illich hablaron de la otra comunicación. Ambos temas se mezclaron una y otra vez y entre rimas y guacamanifiestos se dio la postura que estos artistas y periodistas tienen al respecto de este tema. Durante el análisis de Gloria muños recordó como se movieron los medios masivos durante y después del levantamiento zapatista.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS