Comienzan los trabajos del Festival de la Digna Rabia en el CIDECI

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 enero. Después de la celebración del 15 aniversario del levantamiento armado del EZLN en el Caracol de Oventic y como parte de los trabajos del Festival Mundial de la Digna Rabia, se llevo a cabo la primera conferencia magistral en el CIDECI, alrededor de las 11:00 AM arribo al lugar parte de la Comandancia Zapatista, las comandantas Susana: Miriam, Hortensia, Florencia, Everinda, la Capitán Insurgente Elena, los comandantes: David, Zebedeo, Tacho, el Subcomandante Marcos y las niñas Toñita y Lupita. Esta primera mesa con el tema  Otro Mundo, Otra Política, fue moderada por el Teniente Coronel Moisés.
Algunos datos sobre esta iniciativa zapatista generaron los primeros aplausos en el recinto lleno en su totalidad: “Hasta ahorita se ha presentado 1155 personas como expositor@s en 109 puestos de 228 colectivos y organizaciones de 27 estados de la republica en lo nacional. Lo internacional 270 personas como expositor@s en 39 puestos de 25 países del mundo de 57 colectivos y organizaciones. Han participado 90 grupos culturales: de música, teatro, danza, cuenta cuento, titiriteros, poesías, etcétera, de 10 estados de México e internacionales. Por día, hubo alrededor de 2 mil 500 observadores una parte de los cuales se renovaba diariamente, se montaron 3 expocisiones de fotografía y una de pintura, se montaron 25 videos de luchas de México y el mundo”. Posterior a esto comenzaron las ponencias del día, la UNOPII  de México en voz de Enrique Reynoso del FPFVI conto la experiencia de su caminar en el movimiento urbano-popular, la transformación del vivienda digna, en dignificar los espacios creados, así como en la creación de nuevas relaciones sociales en esos espacios, por su parte la Unidad Obrera y Socialista UNIOS, señalo desde un análisis de la izquierda la necesidad de la toma de los medios de producción.
Por el lado internacional la Confederación General del Trabajo de España señalo la importancia de crear militantes nuevos, señalo también la influencia del zapatismo en esta confederación de trabajadores. En un contexto de crisis mundial y revueltas como la de Grecia, invasiones como la de la franja de Gaza Palestina, la resistencia a proyectos de muerte se hace necesaria, la experiencia que compartió la Asociación Ya Basta de Italia, red que nació en 1996 como apoyo y solidaridad al zapatismo, contribuye a tener clara la geografía de la resistencia, narrando las diferentes resistencia que en la bota italiana se nacen, por otro lado y continuando en el mismo tenor de la experiencia de la lucha, el Movimiento Por     Justicia de Barrio de Nueva York, mando un video mensaje ya que sus integrantes al ser migrantes no pudieron asistir físicamente, uno tras otro los integrantes de esta organización al este de Harlem hablo de la creación de su resistencia al desalojo de su barrio, también de las movilizaciones que hacen y convocan, hablan del doble desplazamiento, por un lado el que en México provoca la pobreza y la falta de oportunidades por lo cual se tiene que migrar y por otro lado el que ya en estados unidos les quieren aplicar al querer quitarles su vivienda para dársela a gente rica, esto orquestado por trasnacionales y dueños de grandes edificios en Nueva York, su lucha ha rebasado fronteras llegando a la Unión Europea, además hablaron de su relación con los zapatistas, la Otra Campaña y Atenco . Posterior al video mensaje la mesa entro en un receso de algunas horas.
Alrededor de las 6:00 la mesa reinicio sus trabajos con la participación del Movimiento de Trabajadores de Solano de Argentina, Julio Chueco hablo de la historia de este movimiento considerado por algunos intelectuales como uno de los puntales de los nuevos movimientos Sociales Antisistemicos, al comenzar llamo a una Madre de Plaza de Mayo que se encontraba en el festival, de Grecia y Francia hablaron el Comité de solidaridad con los pueblos en lucha de Chiapas y por Grecia la revista Alana quienes hablaron de las protestas que desde hace algunas semanas se levantaron en Grecia a raíz del asesinato de un joven en manos de la policía y que hoy es tema mundial por su peculiaridad y radicalidad popular. Acto seguido las niñas zapatistas Toñita y Lupita entregaron a la Revista Alana un cuadro hecho por Beatriz Aurora destinado a la Grecia insurrecta.
Al tomar la palabra el Subcomandante Marcos anuncio la presentación de sus ponencias en 7 vientos de los cuales el de hoy fue  “una digna juventud rabiosa” y al comenzar leyó un saludo al los jóvenes griegos: “Sintrófisa, síntrofe, Ekseyerméni Eláda. Emís, i pió mikrí, apó aftí ti goniá tu kósmu se jeretáme. Déksu ton sevasmó mas ke ton zavmasmó mas giaftó pu skéftese ke kánis. Apó makriá mazménume apó séna. Efjaristúme. (Espero no haber dicho una grosería, lo que quise decir fue “Compañera, compañero, Grecia rebelde. Nosotros, los más pequeños, desde este rincón del mundo te saludamos. Recibe nuestro respeto y admiración por lo que piensas y haces. Desde lejos aprendemos de ti. Gracias.”)
Además el Subcomandante Marcos señalo al dar la vuelta al mundo en un análisis sobre los acontecimientos en Grecia, Gaza y México la violencia que viene de “arriba” y la condena que existe por parte de la intelectualidad progresista al accionar de los  movimientos radicales entre otras cosas el Subcomandante Marcos se refirió a Felipe Calderon: “Como el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro, Calderón decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, hacerle la guerra al otro bando. Violando la Constitución, sacó al ejército a cumplir labores de policía, ministerio público, juzgado, carcelero y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete, – y que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato, también se sabe aunque no se publique-.”
Por último Marcos señalo el aniversario del levantamiento armado zapatista señalando que el EZLN “vive y continúa luchando”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS