A 15 años del levantamiento del EZLN la digna rabia continua

Dentro del marco del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, algunos de los asistentes a dicho evento se trasladaron al caracol de Oventik en Chiapas, para celebrar junto con los compañeros y compañeras zapatistas el aniversario número XV de su levantamiento armado.

El comandante Domingo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a su aniversario, a nombre de todos los niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos, bases de apoyo, las distintas autoridades autonómas, las tropas zapatistas del EZLN “les damos la bienvenida a nuestro XV aniversario y al primer festival mundial de la digna rabia, a este humilde rincón de México, gracias por su apoyo y solidaridad seguimos con el ánimo de seguir adelante a pesar de las necesidades y amenazas que tenemos”.

A continuación tomo la palabra un representante de la JBG, quien agradeció la presencia de los compañeros y compañeras a su aniversario y al festival y comento, ” Esta lucha es nuestra y de ustedes tambien, asi que sean bienvenidos y bienvenidas a este territorio zapatista que tambien es de ustedes”.

Durante toda la tarde se realizaron diferentes actividades culturales. Ya para las once de la noche dio inicio el acto de aniversario, con honores a las banderas mexicana y zapatista, al término tomó la palabra la Comandanta Florencia quien dijo, ” bienvenidos al quince aniversario del levantamiento armado en contra del olvido y la muerte, nuestros corazones estan contentos cuando vemos que hermanos y hermanas nos vienen a visitar. Todavia seguimos en pie de lucha para nuestra liberación, a pesar del cerco que militares y paramilitares mantienen en nuestras comunidades” así mismo invitó a los presentes a caminar juntos para luchar por libertad, democracia y justicia para todos.

El discurso central lo presentó el Comandante David quien dijo: ” hoy cumplimos XV años de habernos levantado en armas y darnos a conocer, ya que el 1° de enero dijimos ya basta de vivir en la dominación. si hemos de morir que sea en lucha de pie y con dignidad. Somos el fruto de 500 años de dominacion”, reafirmo que a pesar de sufrir tambien quince años de amenazas y persecusiones , por parte del gobierno federal y estatal que se han encargado de formar, financiar y entrenar grupos paramilitares para desaparecerlos, y los intentos de querer comprar a las bases de apoyo con limosnas y que lamentablemente algunas bases de apoyo se han dejado engañar. Reiteró tambien su lucha por otro mundo, más justo y más humano, por otro mundo en donde quepan todos y todas los que estan en este planeta. Pero hizo un llamado tambien a unir las luchas, las palabras y las dignas rabias, con la finalidad de “hacer grande y fuerte nuestra resistencia, nuestra digna rabia y rebeldía,en quince años hemos aprendido a vivir y a sobrevivir, y gracias al apoyo de la sociedad civil, aunque las necesidades siguen aumentando, seguiremos con nuestra consigna de vivir por la patria o morir por la libertad”

Al término de los discursos se realizo la traducción del discurso en lengua tzotzil, se retiraron las dos banderas, e inmediatamente se tocaron las mañanitas zapatistas, para continuar con el tradicional baile hasta el amanecer.

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,263FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS