Ultimo dia de actividades de la Digna Rabia en el D.F.

 

“…Pero no me apagaron, empeze a bordar, en cada punto de esos cuadros, (…), es un punto muy significado para mi en especial y para todos mis hermanos y hermanas en todo el mundo, a cada puntada, a cada color, a cada linea que va, somos todos nosotros que queremos hacer un cambio, son los niños, los ancianos, los jovenes, las organizaciones, los estudiantes…”

Magdalena Garcia Duran

Estamos en el cuarto y ultimo día de actividades  del Festival de la Digna Rabia en el Distrito Federal, se  ha llevado a cabo el ultimo foro, “Las cuatro ruedas del capitalismo: Desprecio”, con los participantes:

colectivo Anarkopunk La Kurva, Congreso Nacional Indígena (CNI), Asamblea Nacional de Braceros, Mercedes Olivera y Magdalena García Duran ex presa política en Atenco.Las miradas y oídos del público…  atentos.

-“… Nos revisaban hasta el culo para verificar que no tuviéramos almorranas…”– dice el ponente de la Asamblea Nacional de Braceros,  y sigue narrando  toda la explotación, maltrato, robo y discriminación que han sufrido desde tiempos ya lejanos los migrantes que se marchan al norte para trabajar de braceros, con esperanzas de un mejor futuro para sus familias.

A esta hora ya se estan preparando los escenarios para resivir a musicos como Panteon Rococo, Rafael Catana, Armando Rosas, entre otros, que a lo largo de estos cuatro dias nos han mostrado las obras de teatro, performance, proyecciones, exposiciones, etc. que se hacen desde abajo y para todo expectador que desee conocer otro arte y otra cultura, disidente de las que nos venden diariamente en los medios masivos.

Continúan las participaciones donde escuchamos que la diferencia siempre es despreciada, que si son indígenas o mujeres, que si hablas diferente, te vistes diferente, te peinas diferente, vives, piensas y miras diferente  todas estas y más son razones para ser despreciad@s en el sistema capitalista; pero a la vez también escuchamos de los participantes sus dignas rabias, las cuales les han permitido seguir adelante y no solo continuar caminando si no también creando lazos con otras personas que son como ell@s  y que  sienten igual.

Nos cuentan como a partir de estos desprecios surgen sus organizaciones que conjuntan mucha gente muy digna que le gusta pelear por sus derechos y que solo descansaran hasta que juntos los de abajo formen otro mundo en el que quepan miles de mundos mas.

Las otras actividades continúan, hoy es el último día de actividades en el D.F., hoy ya se siente un ambiente de lejanía entre los asistentes al festival pues los  camiones con dirección al estado de Chiapas están saliendo ya, hoy la Digna Rabia se traslada a territorio zapatista.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM

El martes 28 de noviembre María de Jesús Patricio Martínez junto a concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a miles de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron un llamado para que la universidad esté al servicio del pueblo, y no de parte de los operadores del despojo de nuestro país. En el acto cobijado por una actividad política-cultural llamaron también a estremecer la nación y a descolonizar el pensamiento. Visita nuestro fotorreportaje donde compartimos cómo se llevó a cabo este importante evento de la vida política del país.

Redes Sociales

0FansLike
16,262FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...