Inicia la otra campaña en Hidalgo

Audios Tulancingo

Sábado 25 de febrero año de la otra campaña, alrededor de 10:30 hrs. comenzaron las actividades de la otra en las instalaciones de la DERGHO en el centro de Tulancingo donde se dieron cita las diferentes organizaciones adheridas a la sexta declaración de la selva lacandona en el estado de Hidalgo.

Tales como el FPR (Frente Popular Revolucionario), el colectivo el paraíso, el Frente Zapatista Cultural Revolucionario, el POS, La Comuna, Colectivo contra el poder, Colectivos de Maestros de la CNTE, Individuos, Colectivo de Acaxochitlan “Ayuda a los pueblos indígenas”.La reunión comenzó con la bienvenida al SubComandante Marcos ahora Delegado Zero, hablaron tod@s l@s representantes de las organizaciones explicando cada uno su situación, sus problemáticas y sus propuestas.

hablaron de cómo los estudiantes no tienen empleo después de que terminan sus estudios, hablaron los profesores de cómo es el charrísimo sindical y como es su problemática, hablaron también los compañeros indígenas y de cómo el gobierno del Estado los reprime fuertemente en sus comunidades  de cómo no los dejan vender sus productos, como los golpean y los persiguen de cómo los encarcelan con leyes estúpidas, se hablo del impacto que tiene el TLC en esta región del país, de cómo el desempleo los obliga a emigrar a los Estados Unidos, también se señalo el alto índice de narcotráfico que existe en Hidalgo y de cómo los políticos ahora del PRD están vinculados con el narco. Pero también se hablo de organización de resistencia y de lucha y todos los logros que se han tenido debido a la organización, se señalo la importancia que tiene la otra campaña para cada lucha.

Al final y después de haber escuchado el Delegado Zero tomo la palabra y hablo de lo que es la otra campaña, señalo que a su paso por los otros estados había visto otras situaciones iguales que sufría la gente, señalo la importancia en esta etapa de la otra campaña de reconocerse entre organizaciones, colectivos e individuos para después comenzar a trabajar todas para construir un nuevo país cada quien desde su trinchera.El Delegado Zero señalo el por que el EZLN no le entraba al Tercer Dialogo Nacional señalando que el horizonte que persiguen los lideres charros que están dentro del Dialogo es el de las elecciones de este año, además señalo que al final las decisiones siempre están por encima de sus propias bases.

 

Otro tema a tocar de esta reunión fueron los resolutivos de cada organización sobre los seis puntos que se acordaron discutir en la reunión plenaria en La Garrucha el 16 y 17 de septiembre del año pasado.

 

Por ejemplo el Frente Popular Revolucionario cree que las características de la Otra Campaña deben de ser anticapitalista y antineoliberal, creen también que tod@s los que deben estar en la Otra son obreros, campesinos sectores pobres, etc. Y los que no son toda la burguesía y partidos registrados; quien también comparte estas ideas son los Colectivos de Maestros de la CNTE. El FPR propone que la organización debe de ser bajo asambleas basada en la unidad. Los compañeros de Acaxochitlan consideran que dentro de las tareas inmediatas es ayudar a las familias abandonadas a consecuencia de la migración y buscar formas de comercio seguras para tod@s los indígenas que comercializan sus productos agrícolas y artesanales; ya que tienen que salir a ofrecer sus productos hasta Monterrey, Piedras Negras y casi toda la pare norte de la republica. Algunos de los principios que comentaron los maestros de la CNTE es que la Otra debe de ser solidaria con todos los sectores que luchan por abajo y a la izquierda, que debe de ser un movimiento totalmente de izquierda, que no debe de ser electoral, que la gente que participe en la Otra no debe de participar después en el PRD, debe de ser autogestiva, autocrítica y totalmente antihomofobica.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM

El martes 28 de noviembre María de Jesús Patricio Martínez junto a concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a miles de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron un llamado para que la universidad esté al servicio del pueblo, y no de parte de los operadores del despojo de nuestro país. En el acto cobijado por una actividad política-cultural llamaron también a estremecer la nación y a descolonizar el pensamiento. Visita nuestro fotorreportaje donde compartimos cómo se llevó a cabo este importante evento de la vida política del país.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...