Mensaje de Gloria Arenas para Mumia Abu-Jamal

Ojalá la compañera Gloria pudiera estar con nosotr@s en las actividades en el zócalo para participar en el evento en apoyo a Mumia Abu-Jamal y todos los presos y presas políticas, pero el Estado la mantiene en el reclusorio Chiconautla y su compañero Jacobo Silva Nogales en Almoloya ilegalmente, en efecto juzgándolos por el mismo delito dos veces en violación de la constitución y modificando ilegalmente las penas por los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena.

Desde Chiconautla Gloria envía este profundo mensaje exigiendo la libertad de Mumia Abu-Jamal:
Una historia verdadera sobre un hombre verdaderoHace cuarenta años, en el país centro de la hegemonía económica y militar mundial, surgió una organización que no sólo reclamaba los derechos de los negros sino que les enseñó a ejercerlos. Las Panteras Negras fundaron escuelas, realizaron proyectos comunitarios, desde abajo dieron vida a un poder autónomo y practicaron la autodefensa contra la brutalidad y el racismo policíaco. En plena Guerra Fría y con todo en contra lograron vencer el temor y el conformismo de la población de los barrios negros y extendieron la organización a varias ciudades importantes de Estados Unidos. El sistema se sintió amenazado y en 1970 lanzó la persecución que incluyó allanamientos armados de las oficinas de la organización, redadas, encarcelamientos, acribillamientos en las calles, tortura, hostigamientos y una campaña de desprestigio.

Mumia Abu-Jamal tenía solamente quince años de edad cuando se incorporó a las Panteras Negras. Varios años después, en 1981, cuando lo arrestaron, era presidente de la asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, había trabajado en diversas radiodifusoras, había denunciado los ataques policíacos contra la organización ecologista MOVE así como las artimañas jurídicas para encarcelar a nueve miembros de esa organización. La actitud congruente y digna de John Africa debió dejar una honda impresión que cubrió el juicio contra ese luchador social en 1981, el mismo año en que él sería aprisionado. Pero la de Mumia es la historia asombrosa de un hombre verdadero.

¿Quién es Mumia Abu-Jamal?

 

 

Es el muchacho que se unió a las Panteras Negras, es el periodista comprometido, el comentarista de radio, el luchador social, el escritor, es también el preso político que lleva veintisiete años… Sí, ¡veintisiete años encarcelado! y que sostiene “hay muchos que dicen que es una locura resistir al sistema, pero en realidad es una locura no hacerlo”.

Como preso político Mumia es el exponente de un espíritu libre e insumiso, ha escrito varioslibros, entre ellos “Queremos libertad: Una vida en el Partido Panteras Negras,” ha escrito ensayos y numerosos artículos en los que expone de manera convincente y amena la realidad mundial y el carácter imperialista de las intervenciones estadounidenses en diversos países. Es el preso político que antes de pensar en sí mismo, se ocupa de otros presos políticos en Estados Unidos y el mundo.

 

 

Mumia ha estado en la fila de la muerte, a un paso de la pena capital, por un delito que no cometió. Está sentenciado a cadena perpetua, pero a despecho de sus verdugos es capaz de alzar su voz desde el corredor de la muerte para decir con una claridad política extraordinaria “hay que apoyar a los pueblos de Oaxaca, no solamente con palabras sino con esfuerzos organizadores semejantes en otras partes del mundo, empezando en Estados Unidos”.Mumia es el preso político que mientras espera que alguien envíe la orden de su ejecución, escribe. No para pedir clemencia, no para lamentarse, sino para manifestar su crítica hacia los grupos de poder en Estados Unidos y la invasión de Iraq. “Es irónico que un gobierno profundamente autocrático que se sostiene en el autoritarismo élite, con operaciones secretas, vigilancia inalámbrica, penales secretos y tortura, insista en que está peleando por algo que se vuelve cada vez más escaso en Estados Unido ¡Ejem!… la democracia”. Mumia posee el don de la palabra. Desde muy joven empezó a desarrollarla, esa fue su arma para enfrentar al racismo y al capitalismo. Ahora la utiliza para hablar de los invisibles, de los excluidos, de los oprimidos. Lo mismo reclama justicia para Acteal y Atenco, que para Palestina. No importa el tema que trate, siempre desentraña con sencillez admirable dónde está la mano del imperialismo.Él es un preso político entre decenas de miles en el mundo, pero su dimensión ética lo hace un ser excepcional, una estrella cuya luz llega a muchas prisiones lejanas. Como presa política no puedo rehusarme a seguir su ejemplo. Los presos y presas políticas de México no podemos dar paso al derrotismo, al desánimo o a la inactividad sabiendo que hay un preso amenazado de muerte, que lleva veintisiete años encarcelado y se mantiene en pie de lucha.Uno mi voz a las voces que desde México exigimos ¡Libertad para Mumia Abu-Jamal!

Libertad también para Leonard Peltier, y John Graham del Movimiento Indígena Americano; para Marilyn Buck, exguerrillera presa en California; para los puertoriqueños indepentistas, Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán Torres; para el Chicano Álvaro Luna Hernández; para Jalil Muntaqim, Herman Bell, Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, Jalil Al-Amin, Veronza Bowers, Sekou Odinga, Russel Maroon Shoatz, Hugo Pinnell, Ruchell Cinqué Magee, Ojore Lutalo, Chip Fitzgerald, Seth Hayes y Zolo Azania del movimiento negro; para Tom Manning, Jaan Laaman y David Gilbert; para los ecologistas Jeff Luers, Daniel McGowan y Eric McDavid; para los presos del MOVE; para Ramon Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González, los cinco patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

¡Libertad para todos los presos y presas políticas en Estados Unidos!

Gloria Arenas Agis, Reclusorio de Chiconautla, Ecatepec, diciembre de 2008.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

50 años del 68, memorias de impunidad, espejos de injusticia

A 50 años el Comité 68 exige que en los libros de textos básicos se exponga el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre; se reactiven los procesos contra el expresidente Luis Echeverría, y se proceda contra miembros del Batallón Olimpia, además de que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor Presidencial y Televisa.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...