Agresiones a estudiantes en Morelia

REPORTE DE HECHOS

27 DE NOVIEMBRE

El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío e informan:

5:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM

19:30 Confirman dos detenidas Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y García Mondragón, Diana Noemí de 20 años del CCH Azcapotzalco

19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de Vanessa Rojas Escudero miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos

130 detenidos en total

 

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.

28 DE NOVIEMBRE

10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1
Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala
Gámez Mateo, Eddy de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, Agustín Vidales, Omar, de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como detenido-desaparecido.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.

 

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS