03. La Red Nacional de Medios Libres Abajo y a la Izquierda

Es un proyecto que junto con otros colectivos y organizaciones estamos impulsando desde principios del 2007. Con la perspectiva de poder generar un espacio de coordinación entre quienes nos dedicamos por convicción a la comunicación, libre, alternativa y comunitaria.

Los tiempos, nuestros procesos organizativos y problemáticas nos hacen pensar en la necesidad de fortalecer nuestras luchas, las que hacemos nosotr@s y las que hemos visto que otr@s hacen, construyendo puentes que las comuniquen unas con otras, haciendo nuestros los medios, liberando las ondas del aire para tender lazos y saber en todo momento que no estamos sol@s, poder organizarnos, hacer frente a la represión y seguir construyendo nuestro camino como organización.

Frente al ataque constante que realiza el capitalismo y el estado Mexicano en contra de las radios libres y comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, cerrando espacios, amenazando e intentando frenar su crecimiento. La oferta televisiva, radial y escrita que ofrece el capitalismo es un aberrante insulto a la ética y representa una embestida contra el pueblo de México, atentando contra las comunidades, orillándonos al consumismo y manteniendo un control ideológico.

Ante esta situación vemos la necesidad de construir una red nacional de medios libres. Una red que enlace la información tanto de ciudades que ya cuentan con algunos medios y de comunidades que hasta el día de hoy permanecen aisladas por no contar con estos medios. Que esta red tenga la capacidad de comunicar de forma más fluida las diferentes luchas que existen o se vienen y las represiones en todo el país. Para que l@s compañer@s a nivel nacional puedan dar respuesta ante las necesidades o represalias de forma inmediata o como cada uno pueda, teniendo como base la información recibida. Pensamos que una lucha se fortalece cuando tiene tanto la capacidad de difundir sus problemáticas y demandas, como la seguridad de que sus compañer@s a pesar de la distancia, van a saber lo que les pasa y buscarán el modo de solidarizarse.

La red en su primera etapa se enfoca a la capacitación dando talleres en dos diferentes campos de medios de comunicación que son impresos y sonoros. En impresos aprendemos a desarrollar manuales, periódicos, estampas, volantes, fotografías, plantillas, carteles, como manejar el equipo con el que contamos, que es lo que mejor nos funciona. En sonoros aprendemos a desarrollar la radio en FM y la radio bocina. Aprendemos a grabar y editar audio trabajando entrevistas, cantos, testimonios para producir programas y materiales de difusión. También aprendemos a manejar el equipo con el que contamos, como usar el Internet para hacer una transmisión sonora, etc.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS