01 El proyecto comunitario: Cabina de Radio y actividades en el CCH Vallejo

Radio Pacheco ahora Regeneración Radio, Nace en 1999, en el CCH Vallejo, escuela de nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ubicados al norte de la ciudad de México, un grupo de jóvenes activistas decidieron comenzar una radio que diera voz a quienes son la mayor parte de la comunidad y a la vez, los que nunca son escuchados por las autoridades de la Universidad: l@s estudiantes.

Ex alumnos fundadores de esta radio están dándole continuidad al proyecto, así como nuevas generaciones de estudiantes que se integran a el, incluso compañer@ de otros espacios sociales. En el colectivo Regeneración Radio nos consideramos una Radio Libre y Comunitaria, precisamente por que el CCH Vallejo es nuestra comunidad y aunque es una comunidad flotante que se va renovando cada 3 años cuando cada generación cumple su estancia en esta escuela.

Estamos seguros de que es muy importante brindar este espacio de comunicación libre, ante la falta de opciones verdaderas de libre expresión para l@s estudiantes en la UNAM. L@s alumnas que fluctúan entre los 15 y 20 años de edad encuentran cada vez mas en el plantel la prepotencia de las autoridades y a veces incluso la prepotencia de algunos profesores que no dejan de tratarlos como si fueran niños, rompiendo con un proceso donde la formación critica de los jóvenes es nula, los automatizan.

En regeneración radio l@s alumnos encuentran un espacio de libre expresión, responsable de la información que difunde, un espacio donde pueden desarrollar sus capacidades en el ámbito de la radio (locución, programación, edición de audio digital, etc.) Un espacio de reflexión crítico donde se privilegia el debate y el conocimiento de la realidad en la que vivimos. Somos una opción real de formación técnica y práctica para aprender a hacer radio y esto es una alternativa ante uno de los más graves problemas que se vive en la UNAM; el porrismo. El grupo porril 3 de Marzo opera desde hace mas de una decada en el CCH Vallejo y aunque sus prácticas son delictivas como robar y golpear a l@s alumnos, las diferentes autoridades han hecho muy poco por erradicarlos.

Actualmente las autoridades están más preocupadas por desprestigiar y atacar a Regeneración Radio que al grupo porril 3 de Marzo, por que a través de nuestra transmisión se les critica como a cualquier otra autoridad que ejerce prácticas incorrectas hacia la población que supuestamente los eligió y mantiene sus sueldos.   

Desde el inicio y en la actualidad continúa realizándose la transmisión a través de radio bocina, diariamente en la explanada central del CCH Vallejo. Para darle mas potencia al proyecto desde hace algunos años la transmisión también esta a través del Internet y se escucha en todo el mundo a través desde la pagina Web www.regeneracionradio.org. Con el mejor ánimo de difundir nuestra programación y brindar una alternativa de comunicación e información en radio. Este año iniciamos nuestra transmisión a través del FM.

La cabina de radio es un espacio que el colectivo construyo con sus propias manos en una jardinera muerta y abandonada. Un espacio de tres por tres metros por el cual la UNAM nos acusa de “despojo” y que a partir del año 2005 dejo de ser tierra árida para convertirse en un lugar para dar voz, comunicar y expresarse libremente. Nuestra cabina de radio es un lugar que l@s estudiantes se apropian y sienten suyo, es un lugar de denuncia, de debate, de critica, de reflexión, de estudio y a pesar del desprestigio y ataque de las autoridades es y seguirá siendo una Radio Libre y Comunitaria.

En la actualidad nuestra comunidad así como toda la UNAM, está viviendo una etapa de enfrentamiento contra las políticas neoliberales de las autoridades antidemocráticas. Estas políticas son menos visibles pero igual de peligrosas que las cuotas que quisieron imponer en 1999 y que desataron ese gran movimiento estudiantil. Ahora lentamente están avanzando estos planes neoliberales que quieren encaminar a la UNAM a un lugar cada vez menos humano y más técnico, cada vez menos crítico y más servicial al capitalismo. Ante toda esta política capitalista existen diversas formas en las que la comunidad resiste y crea alternativas, Regeneración Radio esta en este punto pero nuestra política y proyecto no se enfoca solo a la UNAM. Por que en todo el país y fuera de el existe la lucha anticapitalista que día con día crea alternativas, ofreciendo sus sueños, vidas y esfuerzos por la humanidad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS