¡RENDIRNOS JAMAS!
Carta de Ignacio Del Valle Medina, dirigida a todos con motivo del VII Aniversario Del infame Decreto Expropiatorio  este 22 de octubre del 2008.
22 de Octubre.

A todos un abrazo y un saludo fraterno y sobre todo un saludo combativo! Que no sea de impotencia! Al contrario, que sea de reflexión combativa, de evaluación con un sentido propositivo en donde el elemento primordial sea el bien para el pueblo, haciendo a un lado los intereses personales o de lucro, pues no tenemos que olvidar jamás el origen de nuestra lucha, la que nos exige de principio la unidad y el consenso acerca del rumbo de nuestro quehacer en pro de nuestros pueblos, para luchar y defender lo que por derecho les corresponde, necesidades prioritarias en su existir cotidiano (educación, empleo, salud, esparcimiento, abasto alimenticio, impulso al campo,etc.) y esto incluye a todos nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos, hombres y mujeres. Sin olvidar que nuestra participación requiere de nuestra voluntad consiente y desinteresada ante la adversidad que esta nos depara, y ésta desde luego que ya la hemos vivido en carne propia: sacrificios de toda índole, de represión y muerte que nos han dejado huella de dolor y rabia, que nos han dividido y llenado de incertidumbre para con nuestros familiares y hermanos, impidiendo la unidad total. Pues nuestra lucha ha mostrado que no ha sido para unos cuantos. Y esto lo demuestra el hecho de que aún conservamos la tierra, que aún existimos como pueblos y conservamos nuestras costumbres y que nos sentimos orgullosos de ellas. Que nos sentimos dignos de ser nietos  de quienes en su tiempo ofrendaron su vida para darnos un pedazo de tierra y que al llamado para defenderla nos bastó el recuerdo de que lo que hoy tenemos, su casta, estuvo en su sangre y lo tomamos como consigna de lucha (La sangre de los abuelos no se vende! se ama y se defiende!). Y que el rumbo que tome el destino de nuestros pueblos está en nuestros pueblos y en nadie mas! Pues en su ejemplo de resistir luchando se ha dejado huella de la dignidad que nuestros abuelos nos heredaron y que cabe mencionar que en su aspiración fue siempre claro que la lucha que ellos dieron fue para bien de sus hijos y nietos y en prenda ofrendaron su propia vida y con su muerte nos dan vida!

Tenemos que identificar al verdadero enemigo sin perderlo de vista, el que siempre sale ganando abusivamente,  el que se apodera de toda la riqueza de nuestro país y vende nuestros recursos naturales sin importarle las carencias de nuestros pueblos, utilizando a los gobiernos vende patrias y corruptos,  enriqueciéndose a costa del trabajo de nuestros pueblos. Si no los identificamos les es más fácil concesionar un Wall-Mart, una Comercial mexicana, un Aurrerá y privatizar nuestras carreteras, la educación, teléfonos de México, la electricidad, las minas, nuestros mares, nuestras montañas, nuestras selvas, nuestros lagos, los medios de comunicación, privatizar el campo y todo  lo que representa ganancia.

Los pobres les interesamos tan solo para ser explotados y si protestamos utilizan a la ley y a las instituciones, criminalizando, haciéndonos ver como delincuentes, utilizando a las fuerzas represivas para golpear, encarcelar, perseguir y masacrar a nuestros Hermanos (maestros, estudiantes, , campesinos, comerciantes, mineros, indígenas, etc.), propiciando la pobreza extrema a nuestro pueblo. Pudiéramos mencionar mil ejemplos mas y hartarnos de cómo ha sido entregada nuestra patria al que mas tiene, a la economía extranjera para depender de ella. Es cierto que hay una recesión económica mundial y que la escases de alimentos amenaza a todo el mundo, esto no es novedad pues el pobre lo único que ha tenido de más es esa siempre creciente lista de necesidades, mas hambre, mas deudas, mas ignorancia, mas represión, mas migrantes, mas perseguidos, mas encarcelados, mas muertos… y del otro lado van  los mas arrastrados, los
mas lambiscones. Y ante esto solo nos queda un camino: la unidad, la organización. No desde lejos, no desde fuera, no con indiferencia, no apartando, no sin conciencias.

Luchar y resistir no significa resignarnos y olvidar para esperar que las cosas cambien por obra divina. Los cambios los tenemos que construir bajo el conocimiento de nuestro pasado, de dónde venimos y en que basamos nuestras aspiraciones de un mundo mas justo y con decoro. Con la conciencia basada en la equidad de respeto  y libertad, sobreponiendo el interés común, cediendo nuestro sacrificio por amor a los demás!. Así lo hicieron nuestros abuelos que en prenda dieron su sangre para despertarla en cada uno de nosotros y  tenemos que cumplir con el hoy de nuestros nietos!. Y hasta el último suspiro de nuestro existir, tenemos que luchar y resistir!. Se que el costo es muy grande, como grande es nuestro deseo de justicia y libertad, ¡hay de aquel que tiene la Esperanza y no lucha, de nada servirá! ¡Es tarea de todos, no de unos nada más!

No importa lo que aportemos, ni queremos quedar bien con nadie, aquí solo vale lo que des con amor y voluntad. Algunos hermanos nos ofrendaron su vida, otros son perseguidos, otros desaparecidos, hogares destruidos, hermanos masacrados, torturados en prisiones clandestinas, y muchos más en el olvido.  ¿Y si esto no es motivo para seguir luchando? ¡Entonces estamos equivocados! O estamos locos, como nos han señalado los dueños del dinero! Los que pisotean nuestra Dignidad. Y nos declaramos culpables! Y reincidiremos las veces que sean necesarias hasta derrotar al enemigo!

Cómo olvidar a nuestros hermanos, unos mas, unos menos, pero todos decididos a enfrentarlo todo, lo inimaginable en desventaja, quizás en armamento,  pero con la decisión a flor de piel y con el pecho como escudo, esgrimiendo en sus puños la razón sublime de la vida! El derecho a vivir! En esta tierra mía ! En esta Patria nuestra! La tristeza en la mirada de nuestros hijos, en nuestras mujeres, la incertidumbre en nuestros pueblos de qué sucederá, si permitimos que nos arrebaten lo que nos heredaron  los abuelos. Y como rayos que caminan a la lluvia, se escucharon nuestras voces, ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!, ¡ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!, ¡ el gato con botas dice puras mentirotas!, ¡Fox entiende, la patria no se vende! Y al unísono se escucho nuestro grito, primero un murmullo y poco a poco aumentó hasta convertirse en un volcán indómito y rebelde! Y tañeron las campanas y se alzaron nuestros puños para enfrentar el destino que nos diseñaron para robarnos nuestro mundo que pertenece a nuestros nietos! Y marchamos juntos, como hermanos, como lo que somos desde siempre; como una gran familia. Unidos por lo mismo, por lo que es de todos nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros viejos, ¡unidos todos a defender nuestro futuro! ¡ a levantar banderas de batalla en nuestros pueblos!. Y llegaron hermanos de otros lados, llegaron los maestros, estudiantes de Amilcingo Morelos, de Tenería estado de México, de Ayotzinapa Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Puebla, de todas las Normales Rurales, los Panchos todos y tuvimos la presencia de sindicatos de trabajadores de  Ecatepec, de Chimalhuacán, en forma individual, colectivos de toda índole, de campesinos de Puebla y Morelos, de organizaciones en lucha. Y la unidad se fue dando a cada día. Los estudiantes y maestros de la UNAM, los moderados, los mega radicales,  punketos, darketos, los maestros de Michoacán, de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, de Campeche; comerciantes; Chapingueros maestros y estudiantes, Radio Chapingo, Radio UNAM, Politécnico, Escuela Nacional de Pedagogía UPN, Comité 68, el General Gallardo, la Red Cultural de Neza, Los Zurdos, los titiriteros de Daniel, el Llanero Solitito, Cleta, Machetearte, Corre la Voz, Ba
ndera Roja,  La Jornada, El Cortamortaja,  Euzkadi, Sicartsa, Lupita Lara defensa del agua Arcediano Guadalajara, La Parota de Guerrero, San Gaspar Guadalajara, El Faro de Iztapalapa, La Pulga de la Central de Abasto Ecatepec, grupos ambientalistas, SINCOB, Asamblea Popular de Oaxaca,  los Partido Obrero Socialista, sindicatos independientes de músicos, Leopoldo Ayala poeta del 68, Fausto Trejo, David Roura, Tolouse Francia , CGT España, los Sin Tierra Brasil,  ONG de Italia , Frente Zapatista de Liberación, El Faro, Colectivo Ernesto Che Guevara  de Nicaragua, El Salvador, Cuba,  ONG Rosa Luxemburgo E.U., El Batallón de San Patricio E.U., Sindicato de refrescos Pascual Boing…Y desde luego nuestros pueblos Colonia Francisco I. Madero, La Pastoría,  algunos compas de Ixtapan , Santa Cruz de Abajo, San Felipe Texcoco, los grupos de la mexicanidad, de Texcoco San Andrés Riva Palacios, el campamento de Tocuila (las Bonis), el campamento de La Magdalena (Las Mikas). Y desde luego a los hermanos de Acuexcomac de quienes su participación nos llena de orgullo por su decisión y valentía. A todos nuestra gratitud infinita y el reconocimiento a su fraternidad. A todo el pueblo de México que hicieron suyo nuestro dolor y pena. A los de Nexquipayac (Los Fininis). ¡Sé perfectamente que sería imposible mencionar a tantas organizaciones y personas en particular que nos brindaron la mano, que nos hicieron sentir verdaderamente que no estábamos solos! Y que juntos aprendimos a levantarnos y a proseguir la marcha.

Por los caidos antes, durante y después, por los perseguidos, por los encarcelados, por las familias,  nuestro destino se vuelve una obligación! Ni perdón ni olvido! Hasta el último aliento luchar  y resistir! La sangre de nuestros abuelos y de nuestros hermanos caídos no se vende! La tierra se ama y se defiende! Así nos enseñaron nuestros abuelos: ¡que antes que correr, la vergüenza de no pelear!¡No importa donde nos encontremos, hacer trincheras es nuestra obligación! “ ¡Métele a la marcha,  métele al tambor, métele que traigo un Pueblo en mi voz!”, ¡Métele a la marcha, métele al cañon, métele que traigo la Revolución!

Como decía Efrén Capiz: la lucha sigue y sigue y sigue…

O como dice el cantor: ¡Yo quiero que a mi me lleves al tambor de la alegría! ¡La libertad existe en nuestra conciencia! No es privilegio de quien nos encadena! Es el milagro de quien enciende en su corazón amor por los demás! ¡No olvidar que para incendiar nuestro universo tan solo nos basta una chispa en tus deseos! ¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!

 

¿Si preguntan por mi?
¡Diles que volveré, que no quiero tristezas ni dolor!
¡ que quiero escuchar su canto de alegría y de amor!
¡Que jamás se rindan!
¡Que la Esperanza se cultiva con coraje y con amor!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Rendirnos jamás!
¡ Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra!

¡Su Hermano quien jamás los olvida!

¡Que suenen los cañones Panchito!

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: