13 años de justicia comunitaria, con respeto a los derechos y autonomía de los pueblos indios

Los días 14 y 15 de Octubre se llevo acabo el XIII aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Tilapa, Malinaltepec en el Estado de Guerrero, México. Dentro de las actividades se realizaron mesas de trabajo con los temas de: Militarización y Actos de Represión contra la CRAC-PC y sus comunidades, Radio Comunitaria y otros medios de comunicación (carreteras), Educación (Unisur), Situación Nacional de la Seguridad y la Justicia, Fortalecimiento de la CRAC- PC. Durante los discursos del aniversario se reafirmo que la policía comunitaria ha realizado un verdadero cambio en las 65 comunidades en las que esta este proyecto. Servir al pueblo no es un delito afirmaron, existen 38 ordenes de aprensión en contra de policías comunitarios y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por ejercer este servicio que afirman mantiene sin la presencia del narcotráfico esta zona. Son ya 13 años en los que la seguridad y sobre todo la justicia son reales en los pueblos indígenas que están dentro del proyecto de la Policía Comunitaria, el programa de “reeducación” al que ingresan quienes han cometido algún delito a brindado frutos muy buenos y a través de este se han reintegrado a las comunidades después de realizar trabajos comunitarios en los pueblos integrados al proyecto.

Durante el evento también reiteraron al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo a reconocer la autonomía de esta organización, a no confrontarse con ellos y mejor buscar un dialogo. El proyecto de las comunidades organizadas va mas aya de la Policía Comunitaria, abre sus puertas a la educación con la UNISUR y a proyectos productivos. Los festejos de este XIII aniversario transcurrieron con amplia participación de los pueblos en estos dos días de trabajo tanto en las mesas de trabajo como en el acto cívico y en el baile por las tardes.

Audio

Bienvenida al XIII Aniversario

Relatorias y Clausura

Apolonia – Participacion de las mujeres

Cirino Flores – Estructura de la Policia Comunitaria

 

Imagenes del XIII aniversario

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS