“Hemos llegado hasta acá, porque hasta las montañas del sureste mexicano, llegó el llamado del caracol de Zirahuen. Y el llamado que hemos escuchado no es sólo de peligro sino también de rebeldía y de decisión para enfrentarlo.” SCI Marcos 3/04/06

El lago de Zirahuen es una hermosa comunidad ubicada a una hora de la ciudad de Morelia Michoacán, esta comunidad llena de recursos naturales ha sufrido en diferentes ocasiones ataques y amenazas por parte de diferentes empresarios y del gobierno estatal que pretenden explotar el bosque, las tierras y el lago de Zirahuen. El nuevo proyecto que se pretende iniciar es un corredor de adoquín por toda la orilla del lago, esto seria la puerta de entrada para fortalecer y desarrollar más proyectos turísticos. Es necesario aclarar que la mayoría de dichos proyectos turísticos que hoy se encuentran en el lago han adquirido esa tierra a través de engaños y de forma arbitraria, no cuentan con el permiso de la comunidad de Zirahuen.

Sin embargo el gobierno de Michoacán a mostrado claramente estar de lado de los empresarios a quienes nunca han sancionado a pesar de no contar con la legalidad para establecerse en el lugar. Quienes son perseguidos y han terminado en diferentes ocasiones en la cárcel son los comuneros de Zirahuen. La maquinaria para iniciar esta obra ya llego a la comunidad, los comuneros han parado las maquinas y están pidiendo: 1.- Que el gobierno presente un estudio de impacto ambiental, 2.- Una carta que certifique que los comuneros de Zirahuen acceden al proyecto, 3.- Que exista un beneficio real para la comunidad en cada proyecto que se pretenda realizar en sus tierras y no solo para unos cuantos. La tensión comienza a respirarse nuevamente en esta comunidad, ya en otras ocasiones se han tenido que enfrentar a los caciques o al gobierno, sin embargo quizás nuestra solidaridad como compañeros que somos de la Otra Campaña pueda ayudar a nuestros hermanos del lago de Zirahuen a seguir conservando sus tierras y a decidir sobre ellas por que son ellos quienes las trabajan.

Te invitamos a escuchar la siguiente entrevista realizada el 4 de octubre del 2008 con Don Marcos Paz uno de los comuneros de Zirahuen que mas ha dado la lucha por defender a esta hermosa comunidad, donde además de contarnos sobre este nuevo conflicto, también nos hace un amplio recuento de la problemática a la que se enfrentan.

Problematica en el lago de Zirahuen

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: