Pronunciamiento del grupo B.A.S.T.A. (Alemania)

 

Al gobierno de México
Al gobierno de Chiapas
Al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos
Al presidente municipal de la Trinitaria, Chiapas
A la sociedad civil nacional e internacional

– Chinkultic, Chiapas: ¡No a la represión contra los movimientos sociales! –

Las y los integrantes del colectivo de Derechos Humanos y Acción, Gruppe B.A.S.T.A., adherentes a La Otra Campaña y la Sexta Internacional, condenamos enérgicamente la actitud prepotente de los gobiernos estatal y federal por la masacre perpetrada por los policías estatales y federales el pasado 3 de octubre 2008, en contra de los campesinos y campesinas del ejido Miguel Hidalgo, Chiapas, que dejó un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

La población del ejido Miguel Hidalgo mantenían comunitariamente desde hace un mes la zona maya de Chikcultic, reivindicando el derecho a manejar y preservar comunitariamente el territorio de los pueblos indígenas y campesinos como parte del patrimonio de sus ancestros.

La masacre es un ejemplo más de la violencia sistemática y estructural por parte de las elites políticas y económicas de México en contra de los movimientos sociales que luchan por sus derechos.

Exigimos:

1. La salida inmediata de la policía de la caseta de entrada de Chinkultic.
2. Castigo a los responsables intelectuales de la masacre, entre ellos altos funcionarios del gobierno estatal y federal.
3. Investigación imparcial e incondicional de los autores materiales de la masacre.
4. Respeto a las formas de organización comunitaria como un derecho de los pueblos.
5. Atención médica de calidad a los heridos y reparación del daño.
6. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Seguimos informando a la prensa, al sector turístico y a la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los Derechos Humanos que siguen ejerciendo los gobiernos de Chiapas y México contra la población que está protestando pacíficamente.

Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del ejido Miguel Hidalgo y de la comunidad Ojo de Agua en sus demandas de justicia, así como con los familiares de los compañeros asesinados.

¡Alto a la represión contra los movimientos sociales!
¡Castigo a los culpables!
¡Viva la digna rabia de los pueblos!
¡Viva la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de nuestro Corazón” de Chiapas!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Viva el EZLN!
¡Vivan los y las rebeldes de México y del mundo!

Atentamente,

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

Gruppe B.A.S.T.A.
Dahlweg 64
48153 Münster
Alemania

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,263FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...